Aquí nos quedaremos con todo lo que ha aportado Williams al mundo del cine y a los espectadores.
Nació en 1951, en la ciudad de Chicago, aunque años más adelante, su familia se mudaría a California. Empezó en el teatro, y es curioso, su primer papel en el cine fue con la película de Popeye, que paso desapercibida para el público. Sin embargo, le sirvió como catapulta para los productores y directores.
Su primer papel más destacado fue en Good Morning, Vietnam, un disc-jockey que no estaba dispuesto a seguir las normas del Ejército de EEUU, y por ello se ganó la antipatía de los altos mandos de la base de Saigón, donde estaba trabajando.
Terminando ya la década de los 80 y empezando los 90, el actor hizo uno de sus papeles más brillantes y más recordados: el del profesor John Keating en El Club de los Poetas Muertos. Un drama con actores jóvenes (Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles y Gale Hansen) donde Williams era su nuevo profesor. Sin embargo, lo que él hizo no fue enseñarles, sino educarles. La famosa frase del Carpe Diem para explicarles a sus alumnos que deben de vivir sus vidas, y elegir su propio camino. No el que les ha marcado la sociedad, sino el que les dicte su corazón, igual que un poeta.
Este papel le pondría en el punto de mira de los directores Terry Guilliman y Steven Spielberg. El primero de ellos, le daría un papel muy importante en El Rey Pescador, el de un vagabundo que impide que un locutor de radio se suicide (este último interpretado por Jeff Bridges). Aquí Robin ya intentaba mezclar tanto la comedia como el drama.
Quizás por esto, fue elegido por Spielberg para encarnar a un Peter Pan que había crecido y se había hecho mayor, lejos de Nunca Jamás. Hook marcó el comienzo del actor en el género de aventura familiar o comedia familiar, ya que a partir de este título, encadenaría varios film's dirigidos para todos los públicos.
Escena de la película 'Hook' |
Aquí ya podemos ir poniendo el listado de Jumanji, Una jaula de grillos, Jack, Flubber, Noche en el Museo (y sus secuelas), El Hombre del Año, Hasta que el cura nos separe... Aunque de esta larga lista de comedias/aventura familiar, la que más se recuerda y destaca es Señora Doubtfire, donde Williams interpreta a un padre que es demasiado permisivo con sus hijos, y por ello, pierde su custodia. Pero sus hijos son su vida, y para no alejarse de ellos, se hace pasar por una anciana niñera de Gran Bretaña. Es una de las interpretaciones más complejas, y al mismo tiempo, más acertadas del actor.
Su transformación en niñera |
Pero no todo fueron pelis de familia. También sacó tiempo para sacar otros film's importantes, sacando su faceta más dramática o de mentor. Being Human, Hamlet, Patch Adams, Más allá de los sueños, El hombre bicentenario, Jakob el mentiroso, Insomnio...
Eso sí, la que le otorgó un Oscar como Mejor Actor de Reparto fue El Indomable Will Hunting, que vuelve a ser un mentor para Matt Demon.
Otra faceta del actor que queremos destacar, es la de doblador en varias películas de dibujos o animación. La más famosa es la del genio de Aladdin, pero también ha participado en Happy Feet o Robots. En España, pues fijo que el doblador Jordi Brau (quien le ha puesto voz en nada menos que en 44 películas) va a echarle mucho de menos.
Bueno, y es que la lista de actores que han trabajado con Robin Williams es también muy larga. Forest Whitaker, Robert de Niro, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Jeff Bridges, Kennet Branagh, Andy García, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Maggie Smith, Pierce Brosnan, John Tuturro, Ewan McGregor, Kirsten Dunst, Hugh Grant, Julianne Moore, Jeff Goldblum, Kate Winslet, Billy Crystal, Nathan Lane, Gene Hackman, Phillip Seymour Hoffman, Sam Neill, Ben Affleck, Matt Damon, Liev Schreiber, Ben Stiller, Dyc Van Dyke, Al Pacino.....
De la interminable lista de películas mencionadas, fijo que muchos de nosotros podemos decir que hemos visto más de la mitad de ellas (y seguro que descubrimos alguna más que no hemos visto de Williams). Así ha sido él, un actor capaz de sacar las emociones del espectador, ya fueran risas o lágrimas.
Incluso, el propio Presidente Barak Obama, ha tenido una palabras para él:
Desde aquí, solo podemos agradecer a Robin Williams por mostrarnos la calidad de sus actuaciones, y que en un futuro, las palabras que usó como Keating o Maguire en El Club de los Poetas Muertos o El Indomable Will Hunting, se seguirán usando para animar y reflexionar a las futuras generaciones que están por venir.
Gracias por todo Williams, y saluda al resto de actores que están ahora allí arriba, contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario