domingo, 1 de marzo de 2015

Larga vida y prosperidad, señor Nimoy

La muerte es una parte inevitable de la vida. Nacemos, vivimos y morimos. Eso nada ni nadie lo puede cambiar.

Un servidor se va dando cuenta de la edad que tiene cuando los iconos de su infancia van falleciendo por el paso del tiempo. Hoy tenemos que decir adiós a un icono de la ciencia ficción, a alguien que amó todo lo relacionado con ello y que siempre le profesó su tiempo y su vida.

Larga vida y prosperidad

Hoy le decimos adiós a Leonard Nimoy, que falleció el pasado 27 de Febrero de 2015. Para muchos geeks, el personaje de Spock que interpretaba el actor era muy conocido. Incluso por quienes no eran fan's de la saga, todos sabían quién era Spock. Quizás no todos supieran el nombre del actor, pero sí el del vulcaniano.
Hasta ese punto llegó la fama del personaje.

Leonard Nimoy y Zachary Quinto, pasado y presente

Sin embargo, Nimoy hizo mucho más de lo que pensamos. Fue actor, director, fotógrafo, e incluso, poeta. Una persona muy polifacética al que sin duda, le encantaba la ciencia ficción. Mucho antes de ser Spock, estuvo en varias películas y series relacionadas con dicho género: Zombies of Stratosphere (1952), The Twilight Zone (1961, conocido aquí como La Dimensión Desconocida) y The Outer of Limits (1964, conocido aquí como Más allá del Límite).

Dos años más tarde, Leonard Nimoy era contratado por la NBC para dar vida al Teniente Spock, trabajando codo con codo con el actor William Shatner (Capitán James T. Kirk). En un principio, la NBC quiso eliminar al personaje de Spock, pero al ver la aceptación que tuvo entre los seguidores de la serie, decidieron dejarlo.

Todo un acierto, sin duda, donde Nimoy tenía que dar sentido a un personaje de la raza vulcano. Son lógicos, usan el razonamiento y destierran por completo los sentimientos para que no interfieran en sus decisiones. No muestran nunca sus emociones.

Ya por aquel entonces, Shatner y Nimoy habían entablado una gran amistad. En el siguiente vídeo, podemos ver una muestra de ello. Para resumirlo un poco, Nimoy tenía una bicicleta que usaba para ir rápido a almozar. Llegaba antes que todos los demás, y Shatner decidió gastarle una broma. Le puso una cadena con un candado (y Nimoy tuvo que buscar una cizalla para romper la cadena), la guardó un día en su camerino (junto con los perros que Shatner tenía) y, al final, Nimoy tuvo que comprarse un coche, para así tener guardada su bicicleta y que Shatner no le siguiera fastidiando.
Al día siguiente, la grúa se llevó el coche de Nimoy (adivinen quién fue).

Shatner y Nimoy explican lo que sucedió con la bici de este último

Tras la cancelación de la serie, en 1979 se volvía a relanzar la franquicia, pero esta vez, con una saga de películas. Con la llegada de los 80, Star Trek volvió a estar de moda. Un ejemplo de ello fue la exitosa Star Trek II: La Ira de Khan, con una de las escenas más conocidas de la saga.


La primera de las peliculas, en 1979

Star Trek II: La Ira de Khan


Después, Nimoy propuso a la Paramount ser el director de la tercera entrega (Star Trek III: En busca de Spock), los cuales accedieron al final. Tras ponerse tras la cámara y seguir manteniendo el éxito de la saga, la Paramount volvió a confiar en él como director en Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra..

Star Trek III: En Busca de Spock

Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra

Estas tres películas de la saga Star Trek (sin contar las nuevas de Abrams) siempre han sido motivo de debate entre sus seguidores o aficionados a la ciencia ficción. ¿Cuál es la mejor película de Star Trek?  Nunca se ha conseguido llegar a un acuerdo, lo que indica el grado de nivel que tienen dichos film's.

A mi siempre me encantó, y permanece en mi memoria Misión Salvar la Tierra. Quizás sea porque era un simple niño cuando la vi y su argumento no era tan para adultos como las otras dos, que las vi pero con mucha más edad. Pero la idea sencilla, el tema de tener que viajar al pasado, hacia nuestra época, fue todo un acierto.

Flores en la estrella de Nimoy en el Paseo de la Fama
Por supuesto, la franquicia no terminó aquí, y más adelante se estrenaron Star Trek V: la última frontera y Star Trek VI: aquel país desconocido, siendo esta la última para el reparto original. Estas dos no tuvieron el suficiente gancho entre el público y no cosecharon el mismo éxito que sus predecesoras.

La fama de Spock supuso también un problema de identidad y encasillamiento de personaje para Nimoy. En 1975, escribió la autobiografía No soy Spock, explicando los problemas que tenía sobre su papel y que todo el mundo le reconociera por "ser Spock".

Los libros que escribió Nimoy

Finalmente, y tras el triunfo de las películas, Nimoy aceptó su papel y la importancia que tenía para todos los seguidores de la saga. Así pues, en 1995 escribió Yo soy Spock, concluyendo que podría hacer muchas más cosas para la ciencia ficción siendo Spock que si nunca hubiera hecho dicho personaje.

Por la década de los 90, su personaje tuvo apariciones en algunos capítulos de Los Simpsons, que ahora pasamos a recordar alguno de sus momentos.

"El ballet cósmico sigue su curso"
Good Morning Starshine


Ya entrando más en la actualidad y en la década del 2000, el actor ya no podía tener tantas apariciones como antes. Se le diagnosticó una enfermedad pulmonar debido a sus años como fumador, pese a que ya hacía 30 años que lo había dejado.

Volvimos a tener referencias sobre dicho personaje en la famosa serie The Big Bang Theory. Uno en  el famoso juego "Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock" que se convirtió en todo un éxito.





Más adelante, otra escena mítica de la serie fue cuando Penny le regaló a Sheldon una servilleta donde estaba la firma de Nimoy. La reacción de este fue de sorpresa y gratitud, puesto que el personaje de Spock es todo un icono para Sheldon Cooper. De hecho, comparten muchas facetas de comportamiento. Lo mejor del vídeo es la reacción que consigue interpretar Jim Parsons, que aunque parezca increíble, realmente es más fiel a la realidad de lo que pensamos.

Sheldon tiene en su poder la firma personalizada de un icono de su infancia, de un modelo que ha seguido durante toda su vida. No es de extrañar la emoción que siente y se ve como si fuera un fan histérico. Pero ¿No reaccionaríamos igual ante un icono de nuestra infancia? Un actor, un cantante, un futbolista... alguien que idolatrábamos cuando éramos niños





Nimoy, que se había declarado fan de la serie, no se lo pensó dos veces cuando la CBS le pidió que pusiera su voz a un muñeco del personaje de Spock. Sheldon tiene sueños con dicho muñeco y, por supuesto, Chuck Lorre y Bill Prady querían contar con el verdadero Spock para la voz en dichas escenas.


Jim Parsons y Leonard Nimoy

Apareció también por la serie de Fringe, haciendo el papel del personaje William Bell. Claro, cuando todos vieron de quién se trataba, era imposible no pensar en él como Spock.



Cuando el director J.J. Abrams fue el encargado de realizar el reboot de la saga Star Trek en el 2009, contó con la ayuda del actor para hacer de un otro yo de Spock. Los actores de la nueva saga (Chris Pine, Zoe Saldana, Zachary Quinto, Karl Urban) estaban entusiasmados de trabajar con alguien de la categoría de Nimoy.

Leonard Nimoy y Zachary Quinto
Por supuesto, no han sido los únicos en sumarse a las condolencias por su marcha, y es algo que hemos visto mucho en Twitter. William Shatner, Seth Green, Simon Pegg, Nathan Fillion, Elijah Wood, Seth McFarlane, Patrick Stewart... incluso la propia NASA y la administración de Obama han tenido muestra de agradecimiento a Nimoy por acercar y motivar la ciencia ficción a más de una generación.


















Para finalizar ya, y tras esta muestra de gratitud hacia el actor, os dejamos con el último tweet que puso en su cuenta, que dice así: "La vida es como un jardín. Puede haber momentos perfectos, pero no pueden preservarse, salvo en los recuerdos. Larga vida y prosperidad."



No hay comentarios:

Publicar un comentario