lunes, 9 de marzo de 2015

Santiago Trancho, un cámara sin temor

El fallecimiento del cámara Santiago Trancho, más conocido como Santi, ha sido toda una tragedia.
Después de haber estado en un montón de sitios, de dormir en junglas, de estar frente a serpientes y arácnidos venenosos, al final fue la jungla de asfalto lo que acabó con su vida.


Le gustaba estar tanto detrás de la cámara como delante

Con 32 años, Santi había estado en el programa de Callejeros Viajeros. Por aquel entonces, su rostro se mantenía tras la cámara, pero con el programa de Frank de la Jungla le pudimos ver más a menudo.

De hecho, a Frank Cuesta le conocieron los de Callejeros Viajeros cuando rodaban unas escenas en Tailandia. Así fue como se creó el programa de Frank de la Jungla, donde Nacho Medina y Santi grababan a Frank Cuesta haciendo su trabajo y su vida.

De izquierda a derecha: Santi, Frank y Nacho

Los tres juntos rodaron las dos primeras temporadas, pero aparte, Santi también estuvo con Frank durante el rodaje del spin-off que se titulaba La selva en casa. Este último tenía el mismo formato que Frank de la Jungla pero se cambiaba el continente asiático por la península ibérica.

En los últimos meses, y tras dejar Frank de la Jungla, Santi estaba trabajando junto a Melchor Miralles sobre la inmigración en EEUU con el programa En tierra de nadie. De hecho, sufrieron un fallido intento de secuestro cuando estaban en la ciudad de Tapachulas (México), pero por suerte, pudieron salir de allí sin ningún problema.

Santi y Melchor Miralles

Por esto mismo es por lo que decimos que Santi no mostró temor en enfrentarse al mundo, ni tampoco en mostrarlo tal y como es. Cruel, despiadado y peligroso. Aun con todo, él cogía su cámara y se ponía a grabar. Quería dejar constancia de todo ello, dejar un legado para nosotros.

Con una serpiente en 'Frank de la Jungla'

Además, también hay que ser valiente para trabajar codo con codo con Frank Cuesta. Las discusiones y disputas entre Frank y Santi se han visto en más de una ocasión. Pero cuidado, no queremos decir que esto sea malo, al contrario. Sin duda la amistad entre Frank y Santi era de lo más verdadero que hemos podido ver en la televisión.

Una gran amistad une a estas dos personas
Porque pese a todo, los dos eran sinceros y aunque saltaran chispas entre ellos, esto lo único que hacía era fortalecer aun más su amistad.
Santi sabía que Frank tiene temperamento, pero esto nunca lo amedrentó. Todo lo contrario, esto lo que hacía era que el cámara tuviera más respeto por Frank y por su profesión.




Al final, el señor Nimoy tenía toda la razón: la vida es como un jardín. Puede haber momentos perfectos, pero no pueden preservarse, salvo en los recuerdos.
Cerramos ya con este vídeo con algunos de los momentos de Frank de la Jungla porque Santi siempre estará en nuestra memoria. Larga vida y prosperidad para ti también, compañero.



Update: Nacho Medina ha escrito una carta de despedida a su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario