viernes, 10 de julio de 2015

Omar Sharif, una leyenda

La reciente noticia del fallecimiento de Omar Sharif a sus 83 años supone una gran pérdida para el mundo del cine. Se va un actor mítico que, con su predilección por personajes históricos fue capaz de transportarnos a otras épocas y realidades. Su mirada, capaz de transmitir incontables emociones en cada escena, se ha ganado un hueco en la historia del séptimo arte.

Michel Demitri Chalhoub (como realmente se llamaba) nació en Egipto, y debutó a los 22 años en el cine de ese país. Durante esos primeros años tuvo un éxito abrumador allí, y protagonizó un gran número de películas en muy poco tiempo.

Los papeles que le llevaron a la fama fueron los de las películas Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965), ambas dirigidas por David Lean. 


En la primera, su interpretación del Sherif Ali le valió un Oscar al Mejor Actor de Reparto. Como curiosidad, obtuvo ese papel gracias a su dominio del inglés, ya que Lean insistía especialmente en ese requisito. Sus años estudiando cine en Londres (pese a haber empezado su carrera en Egipto) le permitieron conseguir lo que sería uno de los personajes más emblemáticos de su vida, trabajando con Peter O'Toole (quien falleció hace dos años).


Otra de sus películas más recordadas es Doctor Zhivago, en la que sí encarnó el rol protagonista. Este drama épico ambientado en Rusia en el que trabajó con Julie Christie no le dio ningún Oscar, pese a ser una de sus interpretaciones más valoradas. Sin embargo, sí ganó un Globo de Oro al Mejor Actor.

Si bien su trabajo con Lean es el más recordado, más adelante también participó en numerosas películas, como  La noche de los generales (1966), Funny Girl (1968), El oro de Mackenna o Che! (ambas de 1969).

Su físico le llevó a que fuera elegido en numerosas ocasiones para interpretar a personajes históricos. Así, ha asumido el rol del Che Guevara, el Zar Nicolás II o Genghis Khan, entre otros.

Una curiosidad de su personalidad es que era un amante empedernido del bridge. La película Funny Girl, que trataba sobre este deporte británico, fue uno de sus mayores éxitos, la cual protagonizó junto con la actriz  Barbra Streisand.

A partir de los años 70 comenzó a trabajar en producciones algo más modestas, muchas de ellas para televisión. Una de las películas más destacadas de esta etapa fue la comedia Top Secret (1984). Su carrera fue realmente prolífica, y superaba los 100 largometrajes.

Que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario