martes, 28 de julio de 2015

Referencias de Jurassic Park en Jurassic World

No hay duda de que Jurassic World es una de las películas más exitosas del año. Pese a no ser mejor que la película original estrenada en 1993, la fórmula que utiliza ha funcionado bastante bien. Pero si hay una cosa que podemos destacar por encima de todo (sobretodo los que ya vamos teniendo una edad y vivimos el estreno de Jurassic Park) es una serie de homenajes que se le rinden a la película original.

Uno de los símbolos de Jurassic Park eran sus míticas puertas que se abrían cuando se acercaban los vehículos (que en Jurassic World son sustituidos por un monorail)


Jake Johnson, que interpreta a uno de los técnicos de la sala de control viste durante toda la película una camiseta con el logotipo del antiguo Parque Jurásico


¿Y quién no recuerda al entrañable Mr. ADN?  Aquel curioso personaje de dibujos animados que explicaba cómo conseguían clonar a los dinosaurios. También tuvo una aparición, breve, pero es agradable volver a verle después de muchos años aunque sea de refilón. Así como curiosidad, es Colin Trevorrow quien pone voz a Mr. ADN, mientras que en la primera película fue Greg Burson el encargado del doblaje en la versión original.


Tampoco podía faltar un homenaje a Richard Attenborough (John Hammond) y su famosa frase "No hemos reparado en gastos".


Uno de los momentos cumbre de la película es cuando aparecen las ruinas del antiguo centro de visitantes, el edificio más emblemático de lo que fue Jurassic Park. Desde la puerta de entrada principal...


...al vestíbulo, donde estaba colgado aquel cartel en el que podía leerse: When the dinusaurs ruled the Earth (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra).


Y seguro que cuando vimos por primera vez esas gafas de visión nocturna que llevaba Joseph Mazzello (Tim), todos quisimos ponernos unas iguales en algún momento de nuestras vidas. 


Y no nos olvidemos de los característicos vehículos del parque: el Jeep Wrangler Sahara del 93, que funcionaban con gasolina, a diferencia de los Jeeps que se usaban en la ruta turística que eran eléctricos. Sorprende ver que estos coches aún funcionan 22 años después.


Y cómo no, las conocidas señales indicadoras, también se puede ver una del anterior parque...


...así como la mítica alambrada electrificada


Una secuencia también muy mítica y que causó mucho impacto en su momento era la alimentación del T-Rex.


    

En Jurassic World también se homenajea este momento.


Así como el uso de las bengalas para atraer al T-Rex.


Claro que Alan Grant no corría con tacones, como hacía Bryce Dallas Howard.

Y no olvidemos el tema principal de su banda sonora. Es agradable volver a escuchar esta inolvidable música en un cine. Sólo que esta vez no corre a cargo de John Williams, sino de Michael Giaccino, responsable de varias bandas sonoras de la factoría Disney, como Up, Los Increíbles, Ratatouille, y la reciente Inside Out.


En resumen, una alta dosis de nostalgia que nos ha hecho recordar una película que nos dejó maravillados en su momento y que nos ha hecho volver a sentir como niños. Si nos preguntan si se vuelve a experimentar la misma sensación, supongo que la respuesta en cierto modo sería que sí. Todo un acierto añadir estos detalles en la  película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario