miércoles, 23 de septiembre de 2015

Personajes bisexuales en las series

Hoy, 23 de septiembre, es el Día de la Visibilidad Bisexual. La bisexualidad se define como la atracción sexual tanto hacia hombres como hacia mujeres. Muy próxima a esta orientación está la pansexualidad, que puede entenderse como la atracción sexual hacia personas independientemente de su género. Tanto las personas bisexuales como las pansexuales forman parte del colectivo LGBT+, si bien siguen siendo, a día de hoy, una parte muy invisibilizada del mismo.

A pesar de que se ha avanzado mucho en cuanto a aceptación, las personas bisexuales se enfrentan a prejuicios, que van desde la puesta en duda de la existencia de la bisexualidad hasta la creencia de que hay bisexuales "por moda" o "por vicio". Esto, sumado a que la representación de los bisexuales en la cultura popular es muy escasa, hacen que aún exista cierto desconocimiento sobre esta orientación sexual.

Pese a todo, y para aportar nuestro granito de arena a este Día de la Visibilidad Bisexual, hemos recopilado una selección de personajes bisexuales que aparecen o han aparecido en series de televisión.

Oberyn Martell - Game of Thrones



Abrimos esta lista con uno de los personajes más carismáticos que han pasado últimamente por Game of Thrones. Desde su primera aparición, la personalidad de Oberyn conquistó a la audiencia. Se trata de uno de los personajes que resultan más interesantes y atractivos en la serie que en la saga de libros, en parte a causa de la magnífica interpretación de Pedro Pascal. A lo largo de sus escenas, se le ve flirteando y teniendo relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Jack Harkness - Doctor Who y Torchwood



De la fantasía pasamos a la ciencia ficción para hablar de otro de los personajes de esta lista: el capitán Jack Harkness. Secundario en Doctor Who y protagonista de su spin off Torchwood, Jack es un agente del tiempo que oculta varios secretos. Lo que no es uno de ellos es su pansexualidad, ya que al tratarse de un personaje del futuro, tiene la mente abierta acorde a su época, y a lo largo de las series tiene relaciones con hombres, mujeres y alienígenas de distintos géneros. Aparte, su personalidad y sus tramas presentan a un personaje muy bien construido. Mención especial a ambas series, pero sobre todo a Torchwood, por ser una de las series más LGBT friendly del género de la ciencia ficción.

Amy Raudenfeld - Faking it



Una comedia romántica sobre dos chicas que comienzan fingiendo una relación tiene que incorporar personajes homosexuales y bisexuales casi a la fuerza. Es el caso de Amy Raudenfeld, una de las dos protagonistas, interpretada por la actriz Rita Volk. A diferencia de su amiga Karma, con quien empieza la relación fingida, Amy es bisexual.

Trece - House



Cuando pensamos en chicas bisexuales de series de televisión, uno de los primeros casos que nos suele venir a la mente es Remy Beauregard "Trece", la doctora joven interpretada por Olivia Wilde que llegó al hospital en el que trabajaba House. Era un personaje que no hablaba mucho de su vida privada, por lo que tardó un tiempo en descubrirse su bisexualidad, pero se insinuaba hasta que la reveló. No era lo único que ocultaba en un principio: también el hecho de que estaba enferma.

Esther - Hospital Central


Mención especial al único ejemplo de una serie española que hemos incluido en esta lista. Además, la de Maca y Esther fue una de las primeras relaciones entre dos mujeres que se mostraron abiertamente en una serie en España. Si bien Maca era lesbiana, Esther había estado anteriormente con hombres, pero a partir de cierto punto en la serie comenzaron a salir juntas, dando lugar a una de las parejas más míticas del hospital.

Willow Rosenberg - Buffy Cazavampiros



Las series de Joss Whedon se caracterizan por sus personajes femeninos muy fuertes y bien definidos. Buffy Cazavampiros no era una excepción, y en la serie las relaciones LGBT+ estuvieron muy presentes. Willow, la mejor amiga de Buffy, era una chica muy inteligente y uno de los pilares básicos del grupo, que desveló su bisexualidad a lo largo de la serie. La actriz, Alyson Hannigan, también es conocida por su papel posterior de Lilly en Cómo Conocí a Vuestra Madre.

Ilana Wexler - Broad City



Ilana Glacer, una de las creadoras de Broad City, interpreta en la serie a Ilana Wexler, quien, a su vez es una de las protagonistas. Se trata de una mujer judía y bisexual que vive con su mejor amiga en Nueva York (a quien interpreta Abbi Jacobson, la otra creadora de la serie). Las vivencias de las dos chicas dan lugar a esta divertida sitcom con personajes muy diversos, producida por Amy Poehler.

Clarke Griffin - The 100



Si bien en un principio parecía una serie juvenil más, The 100 ha sorprendido por su diversidad de personajes y las relaciones entre ellos. La trama lleva a los personajes a un contexto de ciencia ficción post apocalíptica, en la que se lleva a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para comprobar si es habitable de nuevo. En este caso, el personaje bisexual es Clarke Griffin, la protagonista de la serie y líder del grupo, interpretada por Eliza Taylor. 

Dorian Gray - Penny Dreadful



Ambientada en la Inglaterra victoriana y con personajes sacados de la literatura de terror de la época, Penny Dreadful no ha dejado indiferente a nadie que la haya visto. Una de sus grandes bazas son sus personajes, tan bien construidos que es difícil elegir uno favorito. El personaje de Dorian Gray es abiertamente bisexual, y a lo largo de la serie se le ve indistintamente con hombres y con mujeres. 

Freddie Fox - Cucumber



Si algo caracteriza a muchas series británicas es que tratan algunos temas con mucha más naturalidad que las estadounidenses. En cuanto a tramas y personajes LGBT+, las miniseries de Channel 4 Cucumber, Banana y Tofu ofrecen una mirada realista y muy recomendable. En concreto Cucumber cuenta entre su reparto con un personaje bisexual: Freddie Fox, interpretado por el actor del mismo nombre.


Si bien nos habremos dejado personajes en el tintero, hemos querido incluir en la lista a los que consideramos más representativos. Si bien la lista se va ampliando conforme pasan los años (muchos de estos personajes forman parte del reparto de series recientes), creemos que todavía queda mucho trabajo que hacer en cuanto a representación de personajes LGBT+ en las series, pero sobre todo de bisexuales. Hemos observado que es más complicado encontrar chicos que chicas, ya que en la ficción, la bisexualidad masculina está mucho menos representada que la femenina, pero esta última está más estereotipada y sexualizada.

Aun así, vemos con cierto optimismo, que hay un avance, y que cada vez hay más personajes de géneros y sexualidades diversas en la series de televisión. La diversidad de personajes es muy positiva, en este caso sobre todo en especial para la gente muy joven, ya que al ver personajes distintos comprenderá que su orientación sexual es tan válida como la del resto. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario