sábado, 3 de octubre de 2015

Nueva programación del ALTERNACTIU


El próximo 16 de octubre comienza una nueva edición del ciclo de películas ALTERNACTIU en el cine Odeón de Elche, y para esta ocasión han decidido proyectar varias películas clásicas del maestro del cine de terror Wes Craven, coincidiendo con que dentro de nada es Halloween y han preparado una serie de películas del género, incluyendo un pase especial de The Rocky Horror Picture Show, como viene siendo habitual en los últimos años. Como siempre, el acceso a las películas de este ciclo es gratuito hasta completar el aforo de la sala.

El 16 de octubre a las 22:00
La última casa a la izquierda (1972)
Es una película de los años 70 que se centra en dos adolescentes que quieren celebrar un cumpleaños asistiendo a un concierto. Pero antes de llegar, son secuestradas y asesinadas cerca de la casa de una de ellas. Los asesinos abandonan los cuerpos y se dirigen hacia la casa sin saber que en ella viven los padres de una de las víctimas, los cuales averiguarán lo que ha ocurrido y tramarán una venganza brutal contra los responsables. (trailer)
Cinta que con los años se ha convertido en una película de culto y que tuvo su remake estrenado en el año 2009 y hay varias diferencias respecto a la original, pero resulta una película de terror bastante aceptable para tratarse de un remake. Pero en resumen, La última casa a la izquierda resulta un debut interesante del director.

El 31 de octubre a las 22:00
The Rocky Horror Picture Show (1978)
Aunque es la única película de esta lista que no está dirigida por Wes Craven, desde hace unos años se proyecta en el Odeón otra película de culto que pertenece al género musical con Tim Curry y Susan Sarandon como protagonistas. Nos muestra como una pareja que vuelve de la boda de unos amigos cuando estalla una tormenta y sufre una avería en su coche, así que se ven obligados a refugiarse en un castillo donde vive el doctor Frank-N-Furter, quien planea crear una especie de monstruo de Frankenstein.
Se trata de un show en vivo donde los espectadores pueden interactuar a medida que avanza la película. Para ello hay que seguir ciertas instrucciones o props para que la experiencia resulte más divertida. Eso incluye el uso de objetos como un globo, arroz o una pistola de agua. Aquí os dejamos una lista. Asimismo se recomienda que los asistentes vayan disfrazados, aunque eso es opcional.
La animación del espectáculo corre a cargo del grupo Gymko Balboa. La entrada es gratuita, con invitación que se puede recoger en la taquilla a partir de las 21:00. Realmente vale la pena si lo que queréis es pasar un rato muy divertido en un ambiente inigualable. (trailer)

El 6 de noviembre a las 22:00
Las colinas tienen ojos (1977)
Es una de esas películas en las que una familia de clase media viaja por el desierto hasta que se pierde en mitad de ninguna parte, y al final el viaje termina siendo una pesadilla, ya que se ven obligados a enfrentarse a una familia de caníbales para poder sobrevivir. (trailer)
Es bien sabido que el cine de terror de los 70 es más bien light, y está cargado de cierto humor negro, lo cual hace que la mayoría de escenas no sean serias tratándose de una película de terror. También tuvo un remake en el año 2006 con mutantes en lugar de personas que parecen trogloditas. En 2007 se estrenó su secuela, titulada El retorno de los malditos.

El 20 de noviembre a las 22:00
Pesadilla en Elm Street (1984)
No podía faltar en esta lista una de las mejores películas de Wes Craven, con un presupuesto de 1,8 millones dólares, logró salvar de la quiebra a New Line Cinema. La trama de esta película es bien conocida por todos, o por casi todos. En una pequeña localidad, varios jóvenes están teniendo pesadillas en las que aparece un hombre totalmente desfigurado y que usa un guante con cuchillos en lugar de dedos, y algunos de ellos empiezan a morir mientras duermen.
Inolvidable la canción de las niñas saltando a la comba. La película tuvo seis secuelas, y una nueva muy curiosa que tenía como eje central que los actores que habían trabajado en Pesadilla en Elm Street (Heather Langenkamp y Robert Englund), incluyendo su director, aparecen interpretándose a sí mismos. También hubo un crossover con Jason Voorhees, de Viernes 13, un documental llamado Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, que podéis ver aquí, y un remake en 2010. (trailer)

El 4 de diciembre a las 22:00
El sótano del miedo (1991)
Atrapado en una casa propiedad de una extraña pareja, un joven se ve envuelto en una pesadilla tras descubrir la verdadera naturaleza macabra de los habitantes de la casa. El protagonista se enfrenta a peligrosos elementos de seguridad propios de la casa de Jigsaw. Pero allí conocerá a una chica que le ayudará a enfrentarse a lo que hay oculto en las profundidades de la casa.

Película que al parecer lo tiene todo. Desde malos muy malos, engendros que a saber de dónde han salido, la chica en apuros, el héroe y el personaje cómico y un escenario ideal como puede ser una casa llena de trampas como la de Kevin McCallister pero con más mala leche. (trailer)

El 18 de diciembre a las 22:00
Scream (1996)
El slasher es un subgénero del cine de terror cuya principal baza es la de un asesino en serie que mata principalmente a adolescentes, Tiene su origen en los años 60, pero no fue hasta los años 70 en películas como La noche de Halloween, y posteriormente Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street en los años 80. En los años 90, este subgénero empezó a decaer hasta la mitad de la década con Scream, película que supuso una revolución del género. A raíz de este despegue se estrenaron más películas de este estilo como Sé lo que hicisteis el último verano, Leyenda urbana o Cherry Falls. A partir de ahí todo fueron remakes, secuelas y más secuelas. Pero centrándonos en Scream, la historia nos traslada a Woodsboro, un apacible pueblo, un año después del asesinato de Sidney (Neve Campbell). Todo parece ir bien hasta que se desatan una serie de asesinatos en el pueblo. (trailer)
Esta película nos ha dejado muchos momentos que permanecen en la retina de los que la hemos visto, desde su brutal comienzo hasta prácticamente toda la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario