Los Hermanos Lumière
revolucionaron el mundo creando el Cinematógrafo,
un aparato que consiguió reproducir una sucesión continuada de varios
fotogramas por segundo.
Al principio, sus películas eran bastante simples,
principalmente era un cine documental, pues la cámara estaba plantada y simplemente
grababa lo que pasaba por delante. Un ejemplo lo podemos ver en su famosa
proyección La Llegada Del Tren, donde
se ve como el tren llega a la estación, básicamente.
Su primera película documental sería El Regador Regado, que se convertiría en el primer film con
argumento de la historia del cine.
Pero el cine dejó de tener la expectación que tenía al
principio, pues empezó a aburrir. Y es que siempre era lo mismo, una cámara que
grababa algo en concreto y cotidiano. La verdad es que dejó de tener ese
interés que tenía al principio.
Y llegó George Méliès,
un ilusionista que con su imaginación consiguió salvar el cine y volver a hacer
magia.
Y es que, tras acudir a la presentación del Cinematógrafo el 28 de Diciembre de
1895 (día oficial en el que nació el cine), quedó impresionado y empezó a
fantasear con ideas que podría grabar, unas ideas que se acercaron mucho a sus
propios espectáculos ilusionistas.
La verdad es que Méliès
consiguió revolucionar el cine, pues usaba el arte para narrar historias,
introduciendo trucajes, dobles sobreimpresiones (del negativo), e incluso
fundidos a negro. Conseguiría así sentar las bases de lo que hoy es la Gran Industria Del Cine.
Su Viaje A La Luna
(1902), considerada su gran obra, está considerada como el primer filme de
ciencia ficción de la historia del cine, además de ser una de las películas más
reconocidas de todos los tiempos.
Después llegaría La
Escuela De Brighton. Así se denominó a un grupo de fotógrafos y cineastas
de Inglaterra cuyos máximos representantes serían George Albert Smith y James
Williamson.
Empezaron rodando películas al estilo de los Lumière, pero terminarían por rodar
pequeños relatos cómicos, de fantasía, dramáticos… y así es como fueron
introduciendo recursos narrativos muy innovadores.
Introdujeron aportaciones a lo que después sería el montaje
cinematográfico, como las panorámicas, el movimiento de personajes a lo largo y
a lo ancho, intercalaban planos cortos
con largos, e incluso empezarían a mostrar los primeros planos.
Un ejemplo de la escuela son películas como Grandma´s Reading Glass (1900), A Chess Dispute (1903) o The Big Swallow (1901).
Pero también en nuestro país se empieza a hacer cine.
La primera película del cine español sería Salida de la Misa de la Iglesia de Zaragoza
(1896), de Eduardo Jimeno Correas
que, junto con su padre, fueron los primeros en hacerse con el aparato de los Lumière en España.
La primera película con argumento sería Riña en un Café (1897), del director barcelonés Fructuós Gilabert,
Segundo de Chomón
siguió los pasos de Méliès y
filmaría El Hotel Eléctrico (1905),
donde utiliza unos trucajes muy impresionantes para la época.
Y hasta aquí la primera década del Nacimiento del Cine, y es
que aunque no lo parezca, hay mucho que no sabemos pero que es esencial para
entender a la Gran Fábrica de Sueños.
Desde Lo Que Faltaba
os queremos recomendar un par de películas de ésta década para que entendáis
mejor todo lo que os proponemos.
Viaje A La Luna Méliès y El Hotel Eléctrico Segundo
de Chomón nos parecen indispensables a la hora de entender lo que dieron de
si esos primeros años del cine y todo lo que surgió con ellos.
Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.
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