jueves, 28 de enero de 2016

120 años del Nacimiento del Cine. 1895-1905

Los Hermanos Lumière revolucionaron el mundo creando el Cinematógrafo, un aparato que consiguió reproducir una sucesión continuada de varios fotogramas por segundo.

Al principio, sus películas eran bastante simples, principalmente era un cine documental, pues la cámara estaba plantada y simplemente grababa lo que pasaba por delante. Un ejemplo lo podemos ver en su famosa proyección La Llegada Del Tren, donde se ve como el tren llega a la estación, básicamente.

Su primera película documental sería El Regador Regado, que se convertiría en el primer film con argumento de la historia del cine.

Pero el cine dejó de tener la expectación que tenía al principio, pues empezó a aburrir. Y es que siempre era lo mismo, una cámara que grababa algo en concreto y cotidiano. La verdad es que dejó de tener ese interés que tenía al principio.

Y llegó George Méliès, un ilusionista que con su imaginación consiguió salvar el cine y volver a hacer magia.

Y es que, tras acudir a la presentación del Cinematógrafo el 28 de Diciembre de 1895 (día oficial en el que nació el cine), quedó impresionado y empezó a fantasear con ideas que podría grabar, unas ideas que se acercaron mucho a sus propios espectáculos ilusionistas.

La verdad es que Méliès consiguió revolucionar el cine, pues usaba el arte para narrar historias, introduciendo trucajes, dobles sobreimpresiones (del negativo), e incluso fundidos a negro. Conseguiría así sentar las bases de lo que hoy es la Gran Industria Del Cine.

Su Viaje A La Luna (1902), considerada su gran obra, está considerada como el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine, además de ser una de las películas más reconocidas de todos los tiempos.

Después llegaría La Escuela De Brighton. Así se denominó a un grupo de fotógrafos y cineastas de Inglaterra cuyos máximos representantes serían George Albert Smith y James Williamson.

Empezaron rodando películas al estilo de los Lumière, pero terminarían por rodar pequeños relatos cómicos, de fantasía, dramáticos… y así es como fueron introduciendo recursos narrativos muy innovadores.

Introdujeron aportaciones a lo que después sería el montaje cinematográfico, como las panorámicas, el movimiento de personajes a lo largo y a lo ancho, intercalaban  planos cortos con largos, e incluso empezarían a mostrar los primeros planos.

Un ejemplo de la escuela son películas como Grandma´s Reading Glass (1900), A Chess Dispute (1903) o The Big Swallow (1901).

Pero también en nuestro país se empieza a hacer cine.

La primera película del cine español sería Salida de la Misa de la Iglesia de Zaragoza (1896), de Eduardo Jimeno Correas que, junto con su padre, fueron los primeros en hacerse con el aparato de los Lumière en España.


La primera película con argumento sería Riña en un Café (1897), del director barcelonés Fructuós Gilabert,

Segundo de Chomón siguió los pasos de Méliès y filmaría El Hotel Eléctrico (1905), donde utiliza unos trucajes muy impresionantes para la época.

Y hasta aquí la primera década del Nacimiento del Cine, y es que aunque no lo parezca, hay mucho que no sabemos pero que es esencial para entender a la Gran Fábrica de Sueños.

Desde Lo Que Faltaba os queremos recomendar un par de películas de ésta década para que entendáis mejor todo lo que os proponemos.

Viaje A La Luna Méliès y El Hotel Eléctrico Segundo de Chomón nos parecen indispensables a la hora de entender lo que dieron de si esos primeros años del cine y todo lo que surgió con ellos.


Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

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