George Méliès
consiguió salvar el cine al empezar a innovar mediante trucos y montajes, pues
el cine estaba siendo relegado a un espectáculo de segunda fila, sin interés y
sin motivaciones.
Tras marcar el camino, muchos vinieron tras de él para
seguir innovando. La Escuela de Brighton,
con George Albert Smith y James Williamson a la cabeza,
terminarían por aportar mucho de lo que hoy se considera gran parte del
lenguaje cinematográfico.
Pero también en España tuvimos grandes cineastas con grandes
ideas que realizaron un importante trabajo para asentar estas primeras bases
del cine.
Segundo de Chomón
se convirtió en el seguidor más directo del gran Méliès, ya que con su El
Hotel Eléctrico (1905), empezó a utilizar unos trucajes muy innovadores
para la época.
A causa de la masiva llegada de inmigrantes a EEUU, el cine
mudo se convirtió rápidamente en una salida a los que no hablaban el idioma,
por lo que empezó a tener un éxito arrollador.
El cine mudo, mostraba imágenes en movimiento sin sonido,
como su propio nombre indica. Los fotogramas iban acompañados de un piano o una
orquesta que actuaba en directo en la misma sala de cine.
Poco a poco se fueron haciendo películas más largas, se
fueron metiendo fotogramas en mitad de las imágenes que iban contando la
historia o que mostraban los diálogos.
Además, los artistas relacionados con las películas
(sobretodo los actores), empezaron a aparecer en los títulos de crédito, y esto
que algo que la naciente industria empezó a utilizar en su favor.
En un principio se estaba creando la industria en la zona de
Nueva York, pero para abaratar costes, los productores decidieron trasladarse a
Hollywood, L.A., en la costa oeste de EEUU. Además de ser más barato, el lugar
tenía unas preciosas localizaciones y muchos días soleados para poder rodar sin
tener problemas.
Una figura muy importante de estos años es David W. Griffith.
El director, se convirtió en el gran creador del lenguaje
cinematográfico gracias a su peculiar forma de narrar historias.
En sus películas encontramos los primeros flashbacks de la
historia, así como los primeros travellings, planos medios, incluso
panorámicas, desenfoques… incluso utilizó la iluminación con fines dramáticos.
Es muy conocido por usar el montaje paralelo (cuando dos
escenas que no tienen nada que ver se juntan para terminar al final en una
acción única). A este hito se le conocería como Griffith´s last minute.
El Nacimiento de una
Nación, a pesar de hacer apología del Ku
Klux Klan, es una de las principales obras maestras de la historia.
Se dice que con Griffith
el cine como lo conocemos hoy, despega definitivamente.
A partir de 1908 surgiría el Star System. Se llamó así por que fue el periodo en el que
empezaron a surgir las primeras estrellas de cine. Las películas se construían
en torno a los artistas, como una forma de publicitar el sistema, además de
convertir a los propios actores en mitos.
Así, encontramos a actores como Charles Chaplin y Mary Pickford, que se convirtieron en las estrellas
favoritas del público, llegando incluso a firmar los primeros contratos
millonarios.
Pero había más. Nombres como Rodolfo Valentino, Gloria
Swanson, Bus
ter Keaton, Lilian Gish o Harold Lloyd se convirtieron en leyendas.
Una de las cuestiones principales es que EEUU tuvo mucho
éxito, pues en Europa, la I Guerra Mundial hizo que el consumo del cine
descendiera notablemente, así que aprovecharon esta situación, dominando así el
mundo cinematográfico de la época.
El género más destacado por entonces sería el Slapstick, o cine cómico, creado por el
director Mack Senté, descubridor de Chaplin o Lloyd entre otros. Éstos, junto a Buster Keaton, se convertirían en los cómicos más famosos de la época.
De esta década, desde Lo
Que Faltaba, recomendamos dos películas que nos pueden ayudar a descubrir ese
lenguaje del que ya hemos hablado.
El Nacimiento de una Nación,
como hemos dicho, de David W, Griffith
y por hacer un poco de énfasis en el cine español, El Alcalde de Zalamea, película dirigida en 1914 por Adriá Gual y Juan Solà Mestres basada en la famosa obra de Calderón.
Esperamos que disfrutéis de ellas tanto como lo hacemos nosotros
y que sigáis acompañándonos cada día 28 en este homenaje que estamos haciendo por
los 120 años del Nacimiento del Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario