martes, 26 de agosto de 2014

No hemos reparado en gastos, mister Attenborough


Sin duda, es la frase que más nos suena cuando vemos la cara del actor y director Richard Attenborough. Su papel como John Hammond, el hombre que consiguió "revivir" a los dinosaurios, que quiso cumplir su sueño desde que tenía un circo de pulgas, fue el más destacado para la mayoría de nosotros.

"Me caen bien los dos"
Sin embargo, no es el único papel destacada que ha tenido, no como actor, por supuesto. Mucho antes de ser el millonario Hammond, Richard había hecho un papel muy importante en todo un clásico del cine: La Gran Evasión


Comandante de la RAF, Roger Bartlett
Así es, Attenborough hizo el papel del Comandante Roger, el que pensó todo el plan de fuga en un campo de prisioneros de los alemanes. Compartió cartel y trabajó al lado de todo un mito, Steve McQueen, pero no fue el único.

Steve McQueen y su motocicleta
Dos años más tardes, estaría junto al emblemático James Stewart en otro gran clásico de la época: El vuelvo del fénix. Un drama sobre la supervivencia y la desesperación, cuando un avión se estrella en medio del desierto, y sus ocupantes deben buscar la manera de poder salir con vida.

Attenborough junto a James Stewart
Además, ha aparecido en otras muchas películas, no tan conocidas, pero no por ello sin falta de calidad. Nos referimos a Cuando el Viento Silba, Plan Siniestro, El Yant-Se en Llamas, y El Estrangulador de Rillington Place.

Sin duda, Attenborough conservó todo su potencial como actor tras tantos años, y para una muestra, esta escena de Parque Jurásico donde el personaje de Hammond hace de anfitrión y hablan sobre las consecuencias de crear dinosaurios en la era moderna.




Como actor, podemos ver que ha participado en numerosas películas exitosas y junto a leyendas y actores de gran reconocimiento. ¿Y como director?

Pues como director, ha ido incluso más allá, aunque parezca increíble. El cine bélico ha estado muy ligado a los trabajos de Attenborough como director, empezando primero por El Joven Winston, basada en el mismo libro que escribió Winston Churchill sobre su juventud. Con nombres tan destacables como Robert Shaw, John Mills y Anthony Hopkins (con este último actor, realizaría más de un film).

Su siguiente trabajo como director ha sido todo un éxito, y una de las películas más emblemáticas y consagradas del cine bélico: Un Puente Lejano (A Bridge Too Far). Basada en hechos históricos, y bastante fiel a la realidad. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, su avance se ve ralentizado debido a que no llegan los suministros suficientes. Tanto el General Patton como el Mariscal Montgomery tienen un plan detallado para intentar arreglar esta situación. Eisenhower le da luz verde al plan de Montgomery (Operación Market Garden), que consiste en lanzar a los soldados en paracaídas por detrás de las líneas enemigas, e ir ocupando los puentes clave de los Países Bajos para llegar hasta Alemania. 





Lo increíble de esta película es su reparto, todo lleno de actores conocidos: Dirck Bogarde, James Caan, Sean Connery, Michael Caine, Edward Fox, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Robert Redford, Ryan O'Neal y Maximilian Schell. Un reparto de lujo para una película increíble.

No obstante, su papel más destacado para la Academia (y también con mucho éxito entre el público) fue siendo el director de Ghandi, premiada nada menos que con 8 Oscars (entre ellos, el de Mejor Director para Richard Attenborough), y uno de los papeles más increíbles que ha realizado Ben Kingsley como Mahatma Ghandi.

Es curioso las vueltas que da la vida, pues en ese mismo año (1982), Steven Spielberg era su rival en los Oscars con E.T. el Extraterrestre. Quien le iba a decir que, 10 años más tarde, Spielberg le propondría el papel de Hammond en Parque Jurásico.




Por supuesto, allí arriba le estará esperando Joaquín Díaz Muntané (fallecido en Septiembre del 2013), quien le puso la voz que más recordamos nosotros (aparte de a Ian Holm en El Señor de los Anillos)




Para terminar, nos despedimos de este gran actor y director, cuya vida ha sido larga y llena de experiencias, dejando marca tanto en el cine Clásico como en el cine Moderno. Lo hacemos con esta escena, que a más de uno nos cautivó cuando la vimos en la gran pantalla. 


"Bienvenidos a Jurassic Park"

2 comentarios:

  1. Con respecto al Gandhi de Attenborough, un artículo muy interesante que aparecía hoy en UVE en El Mundo sobre la biopic que consiguió ocho Oscar, que sin duda contribuyó enormemente al mito del líder pacifista: http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/26/53fb7034ca474190368b459a.html

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy chulo el artículo :) Tengo que ver la de 'El joven Winston', que leí que estaba bastante bien plasmado la vida de Churchill. Aun así, como dice el artículo, pues Attenborough no quiso mostrar toda la realidad sobre Ghandi.

    Le pasa también con 'Un puente lejano', que como he dicho, de películas bélicas la mejor que he visto. Porque pese a todo, es muy fiel a la realidad y a todo lo ocurrido con la 'Operación Market Garden'. Igualmente, la película a veces pone a los alemanes como "suertudos" , cuando en realidad Wihelm Bittrich fue un gran estratega militar, y tenía muy claro la importancia de los puentes holandeses.

    Con 'Ghandi' parece que le pasó lo mismo, que quiso obviar algunas cosas o modificarlas un poco. Al fin y al cabo, se trata de una película, no de un documental, y lo que se pretende es llegar al espectador.

    ResponderEliminar