martes, 24 de febrero de 2015

Despellejando 'Resident Evil: Venganza'

Es bien sabido que cuando se trata de realizar la adaptación de un videojuego, es bastante complicado, porque generalmente siempre sale el tiro por la culata, salvo excepciones MUY remotas. La adaptación de Resident Evil no empezó mal. Sus dos primeras entregas resultaron, no al 100% pero como adaptación eran pasables, cosa que fue cambiando con cada secuela.

Comenzamos haciendo hincapié un poco sobre los personajes comunes con los videojuegos, ya que en parte son la piedra angular. Los han convertido en personajes secundarios algo planos y sin peso alguno, porque prácticamente todo el protagonismo lo tiene la Jovovich, todo hay que decirlo.

Os vamos a poner algunos ejemplos de estos personajes contando un poco su historia en la trama de los videojuegos.

Barry Burton es de los miembros de los S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Squad, o como lo tradujeron en la película Servicio Táctico Armado de Rescate) después de servir en las Fuerzas Aéreas de los EEUU. En los juegos, Barry es mostrado como un hombre que siente una gran devoción por su familia al igual que por sus compañeros. De hecho, salva el pellejo a Jill Valentine bastantes veces en el primer Resident Evil.


En la última entrega de la franquicia cinematográfica, Barry es simplemente un personaje secundario que forma parte del grupo de supervivientes que lucha contra Umbrella, pero no se hace ninguna mención o referencia a la historia del videojuego. Pero al menos la caracterización es pasable.

Barry Burton en Resident Evil: Venganza
Está interpretado por Kevin Durand. Quizá el nombre no os suene, pero le hemos podido ver en Lost (Perdidos), donde interpretaba a Martin Keamey. Y en otras series como Stargate SG-1, CSI: Miami y actualmente en The Strain.

Kevin Durand en Perdidos
Ya en el cine también ha tenido papeles en películas importantes como Robin Hood con Russell Crowe donde se puso en la piel de Little John.

- ¿Y a ti por qué te llaman 'pequeño'?
- No te confundas, estoy proporcionado.
Y en otras como Acero Puro, El Efecto Mariposa', o X-Men Orígenes: Lobezno.

Jill Valentine. El único miembro femenino de los S.T.A.R.S, al menos del equipo Alpha. Poco después sería una de las fundadoras de la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance).

Este personaje ya tuvo una primera aparición en Resident Evil: Apocalypse, donde si que aparecía como miembro de los S.T.A.R.S., por lo tanto su caracterización fue bastante fiel a como aparecía en el videojuego Resident Evil 3.

Jill Valentine en Resident Evil 3
Jill era experta en tácticas de combate, desarmando explosivos y en abrir cerraduras. 

En su adaptación al cine fue interpretada por Sienna Miller en la segunda película, la cuarta y la quinta. Pero su historia está bastante relacionada con la del videojuego, aunque no profundiza lo suficiente no hace tampoco referencia alguna a los acontecimientos de los videojuegos.

Jill Valentine en Resident Evil: Apocalypse
A partir de la tercera entrega, sufre un verdadero cambio radical, y no el del programa de televisión, debido a que experimentaron con ella para convertirla en superhumana. En la película no se especifica, pero se puede suponer que los motivos son los mismos, de ahí que también se le crucen los cables y sea una de los villanos de la película así como del videojuego.

Jill Valentine en Resident Evil 5
Jill Valentine en Resident Evil: Venganza
Y ahora viene la guinda del pastel. Alguien que los fans de Resident Evil de toda la vida nos preguntábamos cómo sería su adaptación cinematográfica: Leon S. Kennedy.

Leon S. Kennedy
En los videojuegos, Leon era un agente novato del cuerpo de policía de Raccoon City (RPD para abreviar), pero en su primer día de trabajó se encontró con el caos y los zombies. Una buena forma de empezar a currar ¿eh? Pues bien, en la película tampoco se menciona nada de esto, ni de que después pasó a trabajar al servició del presidente de los Estados Unidos.

Puede decirse que es de los personajes que mas transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia de la franquicia, también es de los que más han aparecido, tal y como se puede apreciar en la imagen inferior:


En la película está interpretado por Johann Urb, quizá el nombre no os suene, pero si habéis visto 2012, era el piloto ruso:

Johann Urb en 2012
Ada Wong es una mujer algo misteriosa, porque aparece y desaparece sin previo aviso, como Batman. Tiene rasgos asiaticos, por lo que es comprensible que hayan elegido a una actriz asiática para interpretarla, pero no se acerca lo suficiente a la personalidad del personaje. La Ada del videojuego se le ve más dura que la de la película, que parece una colegiala.

Ada Wong en Resident Evil 4
Ada Wong (Li Bingbing)
Este personaje fue incluído en la película debido a la petición de los fans. Al menos conserva esa especie de relación rara con Leon, pero la aborda de un modo muy sutil.

Y por último, hablaremos de Carlos Oliveira. En los videojuegos, un miembro de U.B.C.S. (Umbrella Biohazard Countmeasure Service) y aparece con aspecto juvenil, de hecho, tiene 21 años (o eso dice su biografía ficticia).

Carlos Oliveira en Resident Evil 3
Mientras que en las películas es interpretado por Oded Fehr, quien es bastante más mayor.

Carlos Oliveira en Resident Evil: Apocalypse
Si el nombre del actor no os suena, aparecía en La Momia, siempre echando un cable a Brendan Fraser.

"Joder, el cambio que ha pegado la Jovivich con cada secuela de Resident Evil.
Y los pasando ya a los personajes inventados para las películas, vuelve Michelle Rodriguez, pero esta vez en plan Terminator, pero tranquilos, que sólo es un clon plagado de bacterias, al igual que el regreso de Carlos.

Y ahora ya centrándonos en el tema en cuestión, ya toca hablar un poco de la película. Desde la tercera entrega de la franquicia, la historia transcurre en un mundo devastado en plan The Walking Dead pero elevado a la enésima potencia, cosa que nunca ha pasado en los videojuegos. 

Los villanos supongo que no están mal, aunque se echa de menos al principal, Albert Wesker, interpretado una vez más por Shawn Roberts. 

La caracterización es bastante fiel al personaje del videojuego.
Lo que tampoco se explica demasiado es ese Licker tamaño XXL que vemos en la película, como muchos otros cabos sueltos que deja. Por ejemplo: ¿Qué ha sido de Claire y Chris Redfield? Aparecieron ambos en la anterior entrega, pero justo al principio de esta, desaparecen sin más, dan a entender que han sido capturados, pero faltaba mostrar eso en la película para que no quede nada en el aire.

Otro elemento importante: los efectos especiales, para mí que hacen un uso excesivo, cosa que nunca me ha gustado. Se supone que no es una historia de ciencia ficción, pero por lo visto es lo que se pretendía.

Hablando del argumento, en ocasiones resulta demasiado insostenible, debido a lo flojo que resulta el guión y gracias a los propios personajes, cosa que ya habréis podido comprobar.

En fin, una lástima para una franquicia que pudo haber sido buena, pero con cada secuela se fue yendo más y más por las ramas. Una pena. Nuestra recomendación es que olvidéis las películas de acción real y veáis las de CGI, que son mucho mejores, aunque no hayan tenido tanto tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario