lunes, 9 de febrero de 2015

Gala de los Goya 2015

La Gala empezó con un número musical, con momentos que sobraban, y algún momento algo bochornoso.

Pudimos ver a Jon "Perea" Nieve intentando cantar con un playback. Pero ni así puede. Pues tras este número musical (Dani Rovira también cantando), pasamos luego al presentador de la gala, que como no, aprovecha estos minutos para darse un poco de autobombo a la candidatura donde está nominado (Mejor Actor Revelación) y, bueno, tener unas cuantas palabras para su máximo rival, Jesús Castro (El Niño).

De aquí me largo al Muro

Mírame a los ojos.... y desmientemelo

Lo malo de este inicio es que fue muy lento. Además, Dani Rovira no terminaba de despegar. Es como si tuviera una pantalla gigante delante, con el texto puesto palabra por palabra, de todo lo que tenía que soltar. No se le veía cómodo, como si estuviera forzado a soltar toda una lista de chistes malos y clichés sin sentido. Pero ojo, estos fueron los mejores momentos de la Gala.



Empezamos con el primer premio, el de Mejor Película Europa, que fue para Ida, una película polaca que también está nominada a los Oscars.

Inma Cuesta, Macarena García y Marta Hazas dan el premio a Mejor Diseño de Vestuario, que va para Fernando García por La Isla Mínima. Este sería el primer premio de la gran ganadora de la noche. Lo cierto es que el vestuario en dicha película es más que acertado, al igual que otras facetas técnicas que os iremos comentado.

Jon Nieve, Asunción Balaguer y Jordi Rebellón, salieron al escenario para dar el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería, que fue para Musarañas. 
Seguimos con Andrés Velasco y Antonio Velázquez para dar el premio a Mejor Actriz Revelación. Aquí podemos ver a Natalia Tena, nominada por 10.000 Km Si su cara os suena es porque la habréis visto en la saga de Harry Potter como Nymphadora o como Osha en Game of Thrones. Pero al final, el premio fue para Nerea Barros por La Isla Mínima.
Lo cierto es que Nerea no es lo más destacado de dicha película, y posiblemente, en este premio podría haberlo obtenido otra de las nominadas.





El siguiente premio es el de Mejor Montaje, presentado por Blanca Suárez y Daniel Guzmán. Echamos en falta que en esta candidatura no esté nominada Open Windows, que tiene un montaje brutal. Al final, José Moyano se lleva el galardón por La Isla Mínima.
Luego siguieron Alexandra Jiménez y Paco León para entregar el de Mejor Dirección Artística, que fue para Pepe Domínguez por La Isla Mínima. Ya van por cuatro premios, y esto solo acaba de empezar.

Tras un número de claqué (sí sí, claqué), pasamos al premio de Mejor Sonido, que se fue para Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por El Niño. Con este premio, se estrenaba la película de Monzón en la Gala.




Aparecieron los protagonistas de Tesis, Ana Torrent y Eduardo Noriega para dar el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía. Aquí había un claro favorito y no hubo sorpresas. Álex Catalán se lo llevó por La Isla Mínima. Más que merecido, ya que es otro de sus puntos fuertes, sobretodo los planos aéreos del Guadalquivir.

Jon Kortajarena, Jorge Torregrosa y Rossy de Palma son los encargados de presentar el bloque dedicado a los cortometrajes. Los premios fueron el de Mejor Cortometraje de Animación para Juan y la Nube, Mejor Cortometraje Documental fue para Walls (Si estas paredes hablasen) y Mejor Cortometraje Ficción se lo llevó Café para Llevar.


Por curiosidad, nosotros vimos el corto nominado de Sangre de Unicornio, en el FantaElx, y bueno, muy muy raro. La verdad es que había mejores cortos en aquel festival, y nos sorprende su nominación a los Goya.




En estos momentos, no sabemos qué les pasaba a los de la realización de TVE. Aparecían planos movidos, cambios de cámara sin sentido o un mal manejo del zoom. Fue una de las cosas más criticadas de la Gala, aparte de su duración.

Así estaba el cámara en esos momentos




Ingrid Rubio y Clara Lago dieron el premio a Mejor Actor de Reparto para Karra Elejalde por Ocho Apellidos Vascos. Estaba ahí ahí con José Sacristán por Magical Girl, pero por los comentarios que hubo, Elejalde es que hace hasta mejor papel que los propios actores protagonistas.

Sale justo ahora Antonio Banderas, con un vídeo sobre sus mejores, y también peores películas. Recibe el Goya de Honor por su carrera como actor, y bueno, le da las gracias hasta al que le vendía la leche por las mañanas.

Esto es gracias a la canción 'Salsa Tequila'

El siguiente premio, entregado por Judith Colell y Antonio Resines, es el de Mejor Dirección Novel, que se lo llevó Carlos Marqués-Marcet por 10.000 Km. 
Hiba Abouk, Marc Clotet y Celia Frejeiro entregan el Goya a los Mejores Efectos Visuales a Raúl Romanillos y Guillermo Orbe por El Niño. Aquí estaba nominada Open Windows, que también tiene unos efectos muy buenos, pero no es su punto más fuerte. Igualmente, un premio más que merecido por todas las escenas de riesgo y acción que se pueden ver en El Niño.

Carmen Machi subió al escenario para recoger su Goya a Mejor Actriz de Reparto por Ocho Apellidos Vascos. Nos quedará la duda si este premio es más por toda su trayectoria con Aída, que por dicha película. Como era de esperar, Machi se acordó de la fallecida Amparo Baró.



Ahora llegamos a la decadencia a la Gala, al momento en que todo se fue al garete. Cuesta abajo y sin frenos. Empezamos primero por un vídeo que nos muestra el próximo cine español que vamos a ver. Pero estaba muy mal montado. De primeras, la elección de la canción de fondo. Una especie de música sacada del primer juego de los Sims.



Aparte, el vídeo consistía en apenas cinco segundos de cada una de las películas futuras. ¿No hubiera sido mejor, hacer varios vídeos, intercalarlos durante la gala, y cada trozo de la película con su propio sonido y demás, en plan teaser trailer? Eso hubiera sido bastante más acertado.

Pero seguimos, y con otro momento de Facepalm. Sale Alex O'Dogherty a hacer una de sus actuaciones. En ese momento, Twitter explota, y os ponemos varios ejemplos.






Os ponemos también el vídeo de Ross para que os hagáis una idea de lo que fue.



Seguimos con los premios, seguimos con el Mejor Música Original, que va para Julio de la Rosa por La Isla Minima. Otro premio más, y quizás el que menos se merece. No es que tenga mala banda sonora, pero es que se complementa mucho con la imagen, la fotografía, la interpretación, el vestuario... Es un elemento que, por si solo, no llama la atención.

Ahora viene a Mejor Canción Original, que va a parar a 'Niño sin miedo' de El Niño compuesta por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban. 




Salen Terele Pávez y Jorge Sanz (conocido como Conan) para a traer el premio a Mejor Actor Revelación, en donde está nominado el presentador de la Gala, Dani Rovira. Al final, él se lleva el premio por Ocho Apellidos Vascos, y es una pena por Jesús Castro, que ha hecho un gran año.

Después, fue premiada la película de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo con dos Goyas, el de Mejor Película de Animación y  Mejor Guión Adaptado. Quien sabe si en un futuro, este tipo de cine va cogiendo más fuerza y los actores vean peligrar sus puestos de trabajo.

El premio a Mejor Guión Original fue para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La Isla Mínima. Lo cierto es que aquí, muy posible que Magical Girl se mereciera más este premio.

La Gala se sigue alargando, y con actuaciones sin sentido. Se supone que sobre esta hora, tendría que estar terminando.




Pues Noche de Fiesta sigue, y ahora van con el premio de Mejor Dirección de Producción, que le cae a El Niño. Al final, se está llevando bastantes premios.

Tras un homenaje a los desaparecidos. Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Alterio presentan el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que va para la argentina Relatos salvajes. Esta cinta también está nominada en los Oscars, pero lo va a tener difícil.

El Goya para el de Mejor Documental es para Paco de Lucía: La Búsqueda, que fue dirigida por el propio hijo de Paco, Curro Sánchez Varela.

Por si esto no era largo, y todavía quedan los premios más importantes, unas mentes ingeniosas han decidido que lo mejor es poner una doble actuación de Miguel Poveda. Con todos los respetos a Poveda, pero es que le pusieron en el peor momento. 
Una muestra de lo que se decía en Twitter, que ya se habían sacado lanzas y antorchas por las horas que eran.








Vamos ya con los premios con más peso. El Goya a Mejor Actor fue para Javier Gutiérrez por La Isla Minima, y más que merecido. Hace un papel impecable en dicha película. Podríamos decir que él fue el Matthew McConaughey. Mencionar que Javier le dio las gracias a su compañero de reparto, Raúl Arévalo, que también estaba nominado en dicha categoría, y por la misma película.



El Goya a Mejor Actriz para Bárbara Lennie por Magical Girl. También muy merecido, y es una pena que Magical Girl no se haya llevado más premios porque ha obtenido muy buenas críticas y muy bien acogida por el público (pese a los problemas de distribución que ha tenido).



Aparecen David Trueba, Álex de la Iglesia y José Luis Cuerda para entregar el Goya a Mejor Director, que fue a parar a Alberto Rodríguez por La Isla Mínima.




Para terminar, Penélope Cruz sube al escenario para dar el Goya a Mejor Película. Como no, La Isla Mínima se lo llevó. Sin duda, la triunfadora de la noche, con diez premios, entre ellos, el de Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película. Todo un lujo. 

En resumen, la mayoría de premios fueron más que correctos, pero la organización y realización de la Gala y TVE, horrible. Demasiado larga (se pasaron cerca de 80 minutos por encima de lo que esperaban terminar), agotadora, muy lenta y Dani Rovira no ayudó tampoco a "digerirla" mejor. 
Que en la recta final, Rovira fue casi de lo mejor que se podía ver, y se le veía mucho más cómodo conforme pasaban los minutos.
Así que no podemos tampoco echarle al presentador de todo lo ocurrido, sino más bien, a los organizadores de la Gala, que siguen sin conectar realmente con el público.


Os dejamos con una imagen y un vídeo que resumen a la perfección lo que fue la Gala.
El primero, una foto que dejó Santiago Segura en su Twitter, y efectivamente, es que la Gala nos dejó "helados" a todos.



Lo segundo, un vídeo que dejaron los compañeros de @Aullidos y que, en un momento de la Gala, a todos nos pasó por la cabeza esta escena de la película Airplane (Aterriza como Puedas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario