A continuación, la segunda parte de la lista de versiones, con aún más sorpresas que la primera.
Feeling good - Muse (cover de Nina Simone)
Que Nina Simone tiene un vozarrón precioso es algo que no podemos ignorar. Su Feeling Good es maravillosa. Pero también lo es la de Muse, a pesar de tener un aire muy distinto, y una personalidad propia. O precisamente a causa de eso. Un ejemplo en el que la versión y la original son dos canciones distintas, y estupendísimas las dos.
Otro caso en el que el cover iguala o supera (dependiendo del gusto personal de cada uno) a la original. Convierte el estilo dance de Eurythmics en un tono mucho más oscuro y sugerente. Las distorsiones de la guitarra que añade Manson son muy acertadas. Personalmente me gusta más la versión de Manson.
Uno de los mejores covers de Michael Jackson. Se le da un tono distinto a la canción, más rockero y más intenso. Si ya Smooth Criminal es un tema muy pegadizo y bailable, esta versión lo hace más aún.
Mad World - Gary Jules (cover de Tears for Fears)
El conmovedor e hipnótico tema que suena al final de la película Donnie Darko también es un cover, ni más ni menos que de la banda británica Tears for Fears. Gary Jules y Michael Gondry colaboraron reinventando esta canción con un videoclip a la altura del resultado. En este caso la versión supera a la original, sobre todo si asocia a la película (muy recomendable también).
Personal Jesus - Marilyn Manson (cover de Depeche Mode)
Los covers y Manson, Manson y los covers. Hay que reconocer que este artista tiene muy buena mano para adaptar canciones. Pero si bien en Sweet Dreams vi muy claro que superaba a la original, aquí Depeche Mode siguen ganando por mucho. Aun así es una versión muy digna y que vale la pena escuchar.
Seguimos con las versiones del grupazo de Martin Gore. En este caso, los powermetaleros Sonata Arctica interpretan una versión muy buena de su álbum Violator. Muy recomendable, aunque no seas fan del power, pues se alejan mucho de su estilo habitual.
Una vuelta de tuerca a la balada de mechero en mano y de bailar abrazados. Todo un ejemplo de cómo se revitaliza una canción por medio de las versiones. Atrevida y fresca, la versión de Sonata Arctica gana por mucho al clásico de Scorpions.
Y llegamos al cover definitivo. La versión es, en este caso, la antítesis de la original. La de Nine Inch Nails destaca por su dura base electrónica y por su tono propio de una juventud decadente. En cambio la de Cash, con sus arreglos acústicos y country, consigue retratar la vejez y la mirada hacia atrás propia del final de una larga vida (ya que la realizó al final de la suya). El propio Trent Reznor admitió que Cash había hecho suya la canción, y que ahora le pertenecía a él. Para muchos es el mejor cover de la historia. Probad a escuchar la versión de Johnny Cash. Si no os emociona y os pone los pelos de punta, decidme qué canción lo hace.
¿Qué otros covers os gustan? ¿Cuáles odiáis? ¿Estáis de acuerdo con esta lista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario