Uno de los mayores temores de los aficionados a las series es la época de las renovaciones. Ese momento en el que no se tiene claro si nuestras favoritas se seguirán emitiendo o, por el contrario, se habrá decidido que no interesan al público y que deben acabarse. Por desgracia, esto ocurre con más frecuencia de la que deseamos, y series que han gustado entre la crítica y el público pueden cancelarse por motivos de presupuesto o de audiencias, entre otros.
¿Que a qué viene esto? A raíz de la reciente cancelación de Hannibal por parte de la NBC tras tres temporadas emitidas. Se trataba de una serie de calidad, con una base de fans importante y valorada por la crítica. Esto nos hace recordar que no es el único caso en el que ocurre algo así, y recordar las series que, como Hannibal, fueron canceladas antes de tiempo y en condiciones injustas.
Carnivale
En sólo 24 capítulos, esta ficción de la HBO se ganó la categoría de serie de culto. Detrás de una ambientación circense en la Gran Depresión americana y una factura técnica impecable se trataban temas como el bien y el mal y mitologías muy diversas. Eso la llevó a ganar cuatro Emmys en 2004, pero al mismo tiempo la hacía una serie menos comercial y accesible para el gran público. Al anunciarse la cancelación, Carnivale se vio obligada a dejar muchas tramas abiertas. A pesar de todo, para muchos es una de las mejores series de la HBO.
Pushing Daisies
Dos temporadas duró esta serie fantástica tan original. La estética de Pushing Daisies es burtoniana en el mejor de los sentidos (recuerda muchísimo a películas como Big Fish). La serie cuenta la historia de un pastelero que tiene el don de resucitar a las personas que han muerto tocándolos. Pero cuando lo ha hecho, si les vuelve a tocar morirán de nuevo. Además, los mantiene vivos, otra persona morirá para compensar. La historia empieza cuando revive a su amiga de la infancia, de la cual está enamorado. Fox canceló la serie mientras se emitía la segunda temporada, pues el éxito no fue tan grande como el de la primera. Afortunadamente, incluyó los capítulos no emitidos en la edición en DVD. Pero mucha gente se había quedado con ganas de más.
Veronica Mars
Una de las cancelaciones más injustas de esta lista. La serie de la detective adolescente protagonizada por Kristen Bell había ganado una legión de seguidores y la aprobación de la crítica. La trama comienza cuando asesinan a la mejor amiga de Veronica. Esta decide ayudar a resolver el caso, y se revela como un personaje brillante; inteligente e irónica. Sin embargo, solamente duró tres temporadas, ya que la última no consiguió el éxito esperado. El resultado fue un final abrupto que no consiguió contentar a los fans de la serie. Una buena noticia fue la película que se realizó en 2014 (diez años después del inicio de la serie) gracias a la recaudación de fondos mediante un crowdfunding. Gracias a esto se pudo dar a Veronica Mars el desenlace que se merecía.
Arrested development
No hay muchas sitcoms en esta lista, quizá porque el género tenga más éxito en general que las series de drama. Pero es injusto que las que haya sean especialmente buenas, mientras que a otras más mediocres les renueven las temporadas de dos en dos. En fin, a lo que vamos. Arrested Development fue una comedia negra protagonizada por una familia disfuncional. Se hizo famosa por sus personajes y por las situaciones tan disparatadas que presentaba. La serie duró dos temporadas con Fox, para continuar una tercera en la cadena FX. Desgraciadamente fue cancelada tras esta tercera temporada. Pero no todo es malo, ya que varios años después, en 2013, llegó Netflix al rescate, y emitió una cuarta temporada.
Roma
Community
Firefly
Y llegamos al final de esta lista, con la que probablemente haya sido la cancelación más dura de los últimos tiempos. Lo que hizo Fox con Firefly no tiene nombre. La única temporada de la serie de Joss Whedon se emitía desordenada y sufrió múltiples cambios de horario. Para colmo, fue cancelada inesperadamente cuando sólo llevaba emitidos once de los catorce capítulos que la formaban. Pese al maltrato de la cadena, tras su salida en DVD ya completa y en orden, se convirtió en una serie de culto. Una mitología propia (de un género poco común, como es el western espacial) con unos personajes muy carismáticos (made in Whedon) y unas tramas interesantes fueron las responsables. La forma de compensar a los seguidores de la serie fue una película que la cerraba: Serenity, dirigida también por Whedon.
Es posible que nos dejemos muchas series en esta lista, pero hemos querido incluir las que consideramos más representativas. Y en cuanto a Hannibal, se espera que se siga la tendencia actual y alguna cadena la rescate (¿alguien ha dicho Netflix?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario