De hecho, fue un compositor muy activo. Ha participado en tal cantidad de películas, que haremos dos entradas para así tener más tiempo de hablar de todas.
Es más, estamos seguros de que habéis visto más de la mitad de las películas donde ha trabajado, y alguna os sorprenderá que fuera Horner quien estuviera tras su "soundtrack".
A bastante gente no le gustaba mucho su música porque siempre hacía lo mismo y se copiaba de sus trabajos anteriores. A título más personal, eso no es algo que sea malo. Bill Conti y Basil Poledouris también hacen piezas muy parecidas. Es decir, escuchas la BSO de 'Rocky' o 'Masters del Universo' o 'Karate Kid' y se nota claramente que todas tienen el estilo de Conti.
Incluso el propio gran Jerry Goldsmith, que ahora mismo estarán Horner y él tomándose una buena copa, allá donde estén; tenía un estilo característico, y de ahí no salía. Son maestros en lo suyo, en su propio estilo, aunque no se puede negar que tengan ciertas semejanzas.
Así que vamos ahora con sus trabajos más destacados, y esperamos no dejarnos ninguno por el camino porque son muchas películas.
- Star Trek II: La Ira de Khan: para muchos fan's de la saga 'Star Trek', consideran 'La Ira de Khan' como la mejor. Lo cierto es que la música de Horner ayudó a crear ese ambiente tan tenso con el calibre del villano, además de preparar alguna pieza épica, recordando cuál es el propósito de la nave Enterprise.
También hay otra pieza, que es una versión del 'Amazing Grace' y que fijo que muchos la reconocerán porque sale en muchas series y películas.
Años más tarde, Horner también haría la BSO de 'Star Trek III: En Busca de Spock'.
- Cocoon: ese año, Horner se puso a trabajar junto a un director, que años más tarde, entre los dos surgiría una amistad. Ron Howard contó con Horner para esta película de ciencia ficción, que muchos recuerdan con cariño.
Pero fuera de esto, la música va muy acorde con lo que el film plantea. Tipo duro que destroza todo y hace saltar cualquier cosa por los aires, incluidos los camiones con leche. Eran los 80 y así eran sus películas de acción.
De hecho, Horner ya hizo un estilo muy parecido, en el año 1983, con la película '48 horas', protagonizada por Nick Nolte y Eddie Murphy. Es más, luego repetirá en la secuela, '48 horas más', en el año 1990. Os ponemos unos ejemplos:
- Aliens, el Regreso: ya en 1986, James Horner trabajaría por primera vez, con otro director de renombre, y que años más tarde, repetiría con él. James Cameron le quiso para crear la tensión y ayudar en la frenética acción de la segunda parte de la saga 'Alien'.
Horner cumplió con todas las expectativas y logró que la música hiciera aun más épico los momentos de cada ataque o la escena final del film.
- En Busca del Valle Encantado: dos años más tarde, en 1988, vemos a James Horner en una película de animación para los más pequeños. Por tanto, su trabajo era aun más importante al tratarse de una cinta infantil y tener que realizar algo que quedara grabado en la mente de los más jóvenes.
Vaya si lo consiguió, con este tema principal de la película. Hace volver a aquellos momentos de "Piesito",Petri, Cera, Patito y Púas, buscando el Valle Encantado para reencontrase con sus familias.
Aunque la película está dirigida para niños, hemos de decir que esta se encuentra entre sus mejores trabajos por la emotividad de los temas y la añoranza al pasado cuando se escucha.
- Willow: de nuevo bajo las órdenes de Ron Howard, James Horner volvió a superarse con esta mítica cinta de fantasía. Sí, tenía un aire a "cinta B", con sus fallos de guión, sus efectos nada depurados y un Val Kilmer que no estuvo a la altura. Por suerte, allí estaba Warwick Davis para hacer balance y realizar un trabajo muy bueno.
En 1989, y a las puertas de la próxima década, el compositor americano realizó dos trabajos muy buenos. Estaba haciendose ya un hueco entre los más conocidos, pero le hacía falta un empujón más para estar ahí arriba, en lo más alto.
Si bien, esto no lo consiguió hasta bien entrado los 90, pero las siguientes películas le fueron preparando el camino para llegar a la cima.
- Tiempos de Gloria: en esta película sobre la Guerra Civil americana, Howard buscó voces de coro para darle mayor importancia a ciertos momentos. Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes y Morgan Freeman protagonizaron esta película, que va mucho más allá sobre la guerra.
Basada en los hechos reales que le ocurrieron al 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, una tropa formada por gente afroamericana y que recibía toda la desaprobación por parte del Alto Mando, porque pensaban que los hombres negros no podían luchar igual que los hombres blancos.
- Campos de Sueños: aunque es una cinta bastante peculiar, tiene un reparto muy conocido. Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta y Burt Lancaster.
Sin duda, es una película muy rara y que gira alrededor del béisbol, pero tiene un "algo" difícil de describir que te atrae, y una gran actuación por parte de todos los actores.
La pieza de Horner no se queda atrás al tratar de transmitir los sentimientos de cada uno de los personajes.
Así compuso esta famosa pieza para la película con Rick Moranis, que encogía a sus hijos y a los hijos de los vecinos con su nuevo invento. Reconocidos son los momentos del jardín, con la cortadora de césped o cuando son casi parte del desayuno de Moranis.
Pero su toque de tensión para los momentos más impactantes y fuertes que se muestran, encajan de lujo.
La pieza principal es muy parecida a otras sobre espionaje, pero también Horner tiene que meter un momento de "crescendo" al tratar sobre un tema tan complejo como el IRA.
En 1994, tres películas muy conocidas estarían relacionadas con el trabajo de James Horner. Además,hubo una cuarta película para un público más infantil, aunque la crítica no tuvo muy buena aceptación sobre ella.
- El Informe Pelícano: otra trama de espionaje, con Julia Roberts y Denzel Washington. Ella descubre una conspiración de las más altas esferas sobre dos asesinatos a jueces importantes. La clave de todo se encuentra escondida en el informe pelicano.
Pero en esta ocasión, Horner busca más algo parecido a 'Tiempos de Gloria' o incluso, 'Cocoon'. Se alejó del todo de lo que hizo en la anterior, en 'Juego de Patriotas'.
Avisaron también a James Horner para que volviera a hacer una banda sonora. En esta sí, en esta la hizo muy parecida a 'Juego de Patriotas'.
- Leyendas de Pasión: uno de los trabajos más conocidos y que se han usado en muchos vídeos de edición o en trailers de otras películas. O incluso en anuncios de la televisión.
Sobre la película, pues una familia con tres hermanos, que viven en un rancho sin ninguna novedad. Pero cuando estalla la Primera Guerra Mundial, todo cambia para ellos.
- El Guardián de las Palabras: otra película para niños, que mezcla imagen real y animación, con Macaulay Culkin y Christopher Lloyd. Un chico que se resguarda de la tormenta en una biblioteca. Aunque parezca imposible, ahí vivirá una aventura que no podrá olvidar nunca.
Pese a que el film no es muy allá, el tema principal que compuso Horner es uno de sus puntos positivos.
Con esto, hacemos un descanso, y seguiremos en una segunda entrada, con el año 1995 muy marcado para el compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario