sábado, 22 de agosto de 2015

Gracias por estar ahí, Lina Morgan

El día de ayer, la actriz Lina Morgan nos dejaba a sus 78 años, tras estar apartada de la vida pública desde hace unos años. Padecía de problemas de salud, que conllevaron a que estuviera ingresada en el hospital, en más de una ocasión.



La actriz comenzó a trabajar desde su adolescencia, empezando primero en el teatro y en revistas musicales, siendo el género de la comedia donde más destacaba.
A los 22 años, consiguió un papel en la revista 'Atraco en Nueva York', y dos años más tarde, debutó en el cine con 'El pobre García".

Sin embargo, no fue hasta 1969 donde consiguió su primer papel protagonista, en 'Soltera y madre en la vida', dirigida por Javier Aguirre. En dicho film compartía protagonismo con Alfredo Landa y José Sacristán.

En la década de los 70, llegaría a su máxima popularidad en el cine, con películas como 'La tonta del bote', 'La graduada' y 'Dos chicas de revista'. Pero ella no se sentía a gusto en el cine, dicho por ella en más de una ocasión. Decidió seguir en el teatro, donde se notaba más libre y más natural en sus interpretaciones.


De esta manera, fue cuando adquirió el teatro de La Latina, junto con su hermano, siendo de su propiedad hasta el 2010. En dicho teatro, presentó las obras de 'Casta ella, casta él', 'Vaya par de gemelas', 'El último tranvía' o 'Celeste... no es un color'.

Más adelante, la cadena pública de TVE emitió alguna de sus obras como 'Vaya par de gemelas' o 'Sí al amor'. Gracias al éxito que obtuvieron las emisiones, Lina Morgan entró de lleno en la televisión.

En 1994, protagonizaba 'Compuesto y sin novio', una serie emitida por Antena 3 y que le sirvió para ganar un TP de Oro como Mejor Actriz.
Ya en 1996, lanzaba la exitosa 'Hostal Royal Manzanares', una serie que era rodada en escenarios teatrales y con público en directo. De esta manera, la actriz se sentía como estar en un teatro, y al mismo tiempo, volvía a conseguir una gran popularidad en televisión.

Muchas personas del mundo del espectáculo quisieron darle un último adiós y darle las gracias por sus trabajos. José Luis Moreno la ha calificado como "La 'Charlote' española", destacando su forma de hacer humor. También han tenido palabras de despedida el presentador José Luis Parada o el humorista Arévalo.

Su amiga y actriz, Concha Velasco, comentó varios recuerdos que tuvo con Lina Morgan. "Iba con mis hijos a verla al teatro, y consiguió crear afición entre ellos. Siempre nos mostraba algo nuevo".

Por todo esto, simplemente decir que nosotros hemos estado encantados por venir, y gracias a ti por estar ahí.


Foto: elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario