"Viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino qué irá a suceder, más lo que ahora pase, ya pasó otra vez".
Con esta famosa frase que citó Dick Van Dyke (interpretando a Bert el deshollinador en el clásico de Walt Disney Mary Poppins) arranca Al encuentro de Mr. Banks, película que nos muestra la verdadera historia de cómo Walt Disney (Tom Hanks) luchó sin parar durante 14 años hasta conseguir los derechos de la más importante novela escrita por la australiana P.L. Travers (Emma Thompson). Tras mucho insistir, Disney lograría conseguir hacerse con Mary Poppins, el relato más controvertido y exitoso de la escritora. Esta adquisición sería llevada al cine en 1964 la cuál contaría con Julie Andrews en el papel de Mary Poppins.
Son varias las películas que hemos visto en estos últimos años denominadas con el género conocido como cine dentro del cine, es decir, cómo se hicieron estas películas, o los orígenes de este arte. Pero lo hace desde cierta perspectiva, con cierta "magia", como es el caso de La invención de Hugo, que tenía como telón de fondo el origen del cine en Francia o la también oscarizada The Artist, ambas del año 2011. O Hitchcock, que se centraba en el rodaje de Psicosis.
Llevando a la pantalla a sus creadores
El reparto de Al encuentro de Mr. Banks lo componen actores de renombre, como son Emma Thompson, que aquí interpreta a la autora de Mary Poppins P.L. Travers, que debido a problemas económicos, se ve en la situación de vender los derechos de su obra literaria para producir una adaptación cinematográfica, pero no se lo pone nada fácil a Walt Disney. Pese a todo, su personaje está llevado de una manera muy interesante, ya que durante toda la película observamos que es una mujer maniática, con la que no es fácil de tratar, pero como autora, cuida bastante de que no destrocen su obra, cosa que ha pasado muchas veces en la actualidad. Por lo que se muestra en la película, tampoco estaba muy de acuerdo a que Dick Van Dyke interpretase a Bert, ya que no opinaba que fuese uno de los grandes actores de la época.
Durante lo que dura el metraje, se usa un recurso que funciona bastante bien y que actualmente se usa bastante, y es intercalar flashbacks con la trama principal, y que esos flashbacks van relacionados en cierto modo con todo lo que ocurre en el presente. La película comienza en 1906, mostrando como era la infancia de la autora y la relación que tenía con su padre, Travers Goff, que trabajaba como banquero (interpretado por Colin Farrell) y a medida que avanza, vamos viendo todos los recuerdos dolorosos de su pasado, eso incluye cómo tuvo que pasar de su acomodada vida a tener que vivir en una casa en las afueras. Eso hace pensar que la película está inspirada en su vida y hay cierto paralelismo. Años más tarde, en un programa de radio de la BBC reveló el origen del nombre de Mary Poppins, que procedía de historias de su infancia que ella misma había creado para sus hermanas. Sobre el resultado de la película, durante el estreno, dicen que salió llorando de la sala porque no estuvo nada de acuerdo.
Emma Thompson es P.L. Travers. |
Tom Hanks interpreta al productor Walt Disney, pero ya sabemos cómo son los papeles de Tom Hanks, más bien edulcorados, al igual que la película en general. Aunque en la película se ve que tenían una relación algo tensa, realmente también la tenían, tras muchos años tratando de conseguir los derechos, finalmente pudo llevar a cabo la película, y aunque aquí se ve la emoción expresada por Emma Thompson durante su visionado, en realidad el resultado fue muy diferente de la idea que ella tenía en mente. Por ese motivo, P.L. Travers no dio su autorización para adaptar las secuelas y terminó a malas con Disney, que no la invitó al estreno y le prohibió la entrada a los estudios, aunque se cree que consiguió colarse.
Una de las apariciones de Disney durante la película es cuando invita a Travers a Disneyland para un nuevo intento de convencerla, y llama la atención cuando se le acercan sus seguidores, no se detiene a firmar autógrafos, sino que entrega tarjetas firmadas.
Tom Hanks es Walt Disney. |
Los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, interpretados por Jason Schwartzman y B.J. Novak, fueron los encargados de componer la música y las canciones de la película, consiguiendo dos premios Oscar en la categoría de Mejor Canción Original con Chim Chim Cher-ee, y a la mejor Banda Sonora. Fueron responsables también de otras bandas sonoras como El Libro de la Selva y La Bruja Novata.
Resulta agradable y es todo un acierto para la película mostrar cómo componían y ensayaban las canciones como Supercalifragilisticoespialidoso, Con un poco de azúcar, o Let's go fly a kite. Estas escenas son realmente buenas, y es otro punto importante de la película, porque la autora se negaba a que en un principio hubiera canciones en la película. Menos mal que finalmente cedió, así como en muchas otras cosas. Al ver estas escenas, uno no puede evitar entonar estas canciones, cosa muy normal. Pero también estaba en contra de incluir dibujos animados en la película. Y si lo piensas ahora mismo, cuesta imaginársela sin canciones ni dibujos animados.
Jason Schwartzman y B.J. Novak son los hermanos Sherman. |
Bradley Whittford interpreta a Don DaGradi, guionista y productor de cine que hizo varios trabajos para Disney entre 1950 y 1971, siendo sus más destacados Dumbo y La Bella Durmiente, en las cuales trabajó como productor, como guionista en La bruja novata, y como animador en La Cenicienta. En 1943 trabajó en el corto de Disney Der Fuehrer's Face, que tenía como protagonista al Pato Donald. Aquí es el co-escritor de la película, es mostrado como un hombre lleno de entusiasmo.
Bradley Whitford es Don DaGradi. |
Si hay un personaje que es realmente entrañable, ese es sin duda Paul Giamatti, que interpreta a Ralph, el chófer encargado de llevar a Emma Thompson a donde tenga que ir. Es un hombre sencillo, lleno de optimismo e ilusiones. Es de lo mejor de la película. Es alguien que solo por el hecho de que salga el sol, ya tiene una razón importante para estar de buen humor, a pesar de que Travers sacara de sus casillas a cualquiera con sus impertinencias.
Paul Giamatti. |
Paul Giamatti ha aparecido en películas reconocidas, aunque casi siempre con un papel más secundario, al igual que en esta película. Tenía un papelito en Salvar al soldado Ryan, donde coincidió con Tom Hanks, y en otras como El Show de Truman, La joven del agua y Cinderella Man.
Así como curiosidad, hay un anacronismo en la película. En la escena en la que Emma Thompson llega a su hotel, se encuentra con la habitación llena de obsequios de Disney, entre ellos, un peluche de Winnie the Poo. La película transcurre en 1961, pero la primera película de Winnie the Poo no se estrenó hasta 1966, por lo tanto, no debería existir Winnie the Poo como tal. Se ve que por aquel entonces Disney compraba todas las franquicias que pillaba, igual que está haciendo ahora mismo.
Tampoco pueden faltar los homenajes, ya que casi al final de la película, cuando se celebra el estreno de la película, podemos ver una imagen de David Tomlinson, actor que interpretaba a George Banks.
Y se presupone que las personas que aparecen a la izquierda en la imagen inferior son, entre comillas, Julie Andrews y Dick Van Dyke, pero salen de pasada. Así como otros personajes tales como Blancanieves, Pluto o Mickey Mouse. Y no nos olvidemos de uno de los mejores temas de la banda sonora de Mary Poppins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario