jueves, 10 de septiembre de 2015

Recomendación: La serie 'The Flash'

Sí sí, sé lo que vais a pensar. ¿Otra serie más de superhéroes? ¿No está todo un poco saturado por esta moda? Lo cierto es que es verdad, tenéis razón. Tanto el cine como las series están invadidas por los personajes de DC y Marvel.

Ellos ya querían ser Flash antes de que fuera mainstream

Pero The Flash tiene algo muy distinto de las demás series para atraerte. De primeras vamos a situarnos un poco en lo que se refiere a su argumento. Nos encontramos en la ciudad ficticia de Central City. El protagonista de esta historia es Barry Allen, un joven que trabaja como científico forense en la policía y que perdió a su madre cuando era niño. En dicha ciudad, se encuentran los laboratorios STAR (no confundir con la empresa STARK o los Stark de Invernalia), donde tienen un Acelerador de Partículas.

¿Qué empresa de tecnología no tiene un aparatito de estos? Bueno, el caso es que algo sale mal en el Acelerador y se produce una explosión. Es ahora cuando Barry Allen empieza a tomar importancia. Lo alcanza un rayo de dicha explosión y está varios meses en coma.

Alguien pulsó el botón que no era...

Bien, pues cuando se despierta, descubre que puede correr a una gran velocidad, ignorando cualquier ley física sobre las fuerzas G y la aceleración. Por lo visto, la explosión le ha dotado de dichos poderes sobrenaturales. Sin embargo, no ha sido el único en recibirlos. Otras personas también han sufrido cambios y también tienen poderes, todos muy distintos. Teletransportación, controlar el tiempo, lanzar rayos, control mental... son solo algunos ejemplos.

Por supuesto, estas personas que ahora tienen poderes, quieren usarlos para su beneficio propio. ¿Quién podrá detenerlos? Pues aquí entra en juego Flash, la identidad que toma Barry Allen para capturarlos y mantenerlos bajo custodia. Pero no está solo en esta importante misión, sino que cuenta con la ayuda de Caitlin Snow, Cisco Ramón y el Dr. Harrison Wells.

Cisco y Caitlin ayudarán a Barry a luchar contra los malos

Vamos a dejar aquí este argumento, que en principio, es el argumento principal de la serie, y como podéis ver, es lo más típico de los buenos contra los malos. Pero aquí viene lo bueno de esta serie, hay una subtrama debajo de todo esto, otra historia mucho más interesante y es lo que te va enganchando. Por ponerle un nombre, vamos a llamarlo como subtrama S.

Esta subtrama S se va desarrollando en cada final del capítulo. La vamos descubriendo muy poco a poco, pero cada vez, queremos saber más sobre esta historia. Conforme avanza la temporada, dicha subtrama S va cobrando mucha más importancia, hasta que al final, en los últimos capítulos ya se va desarrollando por completo. Pero lo mejor de esta subtrama S es que no coge y sustituye a la anterior trama que hemos comentado antes, sino que están conectadas.

Es aquí donde está el mayor logro de sus guionistas. La trama principal y la subtrama S están conectadas de distintas maneras, todas ellas logradas de una forma más que correcta y con mucho sentido. Es idóneo porque no eliminas una trama por otra, o de repente, la serie se convierte en algo muy distinto a lo que estabas viendo. Sigue en la misma línea, pero todo conectado en una red muy bien tejida.

Barry/Flash lo pasará muy mal contra algunos enemigos

Hay otra cosa a destacar de la serie son las interpretaciones de sus actores, aunque lo más seguro es que dejaremos este tema en otra entrada para más adelante y no extendernos.

¿Todo está bien y guay en The Flash? Pues no, también tiene sus importantes fallos, que hacen que baje su nivel. Por ejemplo, la relación entre Iris y Barry. Es algo que ya hemos visto en infinidad de series de instituto y adolescentes. Vale que son jóvenes y demás, pero... ¡Se comportan como niños de 12 años! No siempre así, pero hay algunas escenas y capítulos que bien podrían ser de Cosas de Casa o Salvados por la Campana.


¡Ay omá! Que rico que estás, muyayo

Parece que todo el esfuerzo de los guionistas se centró tanto en la subtrama S, que no pensaron en hacer algo novedoso en la trama de la vida social de Barry. Es todo muy cliché, sabes muy bien lo que va a pasar al final, sabes bien el tipo de discusiones que van a tener. ¿Por qué? Porque es algo que se ha hecho en multitud de ocasiones.

Si hasta, podríamos decir que el triángulo amoroso entre Barry, Iris y Eddie está sacado de la saga de Crepúsculo. Vale, ese comentario ha sido un poco excesivo, pero para que veáis hasta qué nivel llega.

Tampoco ayuda que la serie tenga 23 capítulos. ¿Acaso hay algún tipo de cláusula que diga que una serie, tiene que tener mínimo 20 capítulos? Toda la historia y las tramas se podían reducir y contarlo todo en unos 15, perfectamente. Hay capítulos que bien podría considerarse de relleno y que no aportan mucho a ninguna de las tramas.

De hecho, e insistimos, si no fuera por esta subtrama S, más de uno habría mandado la serie a tomar viento en un Flash. Pese a estos capítulos, os recomendamos que hagáis un esfuerzo y le echéis un vistazo. Si os gusta la ciencia ficción y subtramas escondidas, os gustará mucho The Flash.




No hay comentarios:

Publicar un comentario