miércoles, 21 de octubre de 2015

10 películas ambientadas en el futuro

La temática del futuro siempre ha sido una gran fuente de inspiración para multitud de cineastas y escritores, y nos ha dejado innumerables libros y películas. desde Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y H. G. Wells, pasando por Georges Méliès (el padre de la ciencia ficción) y su Viaje a la Luna, llegando a los cineastas actuales como Ridley Scott y James Cameron. Son muchos los subgeneros que entran dentro del cine de ciencia ficción, como por ejemplo la Edad de Oro (1938-1950)a Edad de Plata (1951-1965) o el llamado Cyberpunk.

Blade Runner está parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La película transcurre en el año 2019 en la ciudad de Los Ángeles, y nos muestra un futuro en el que mediante ingeniería genética se crean humanos artificiales llamados replicantes, y son utilizados para trabajos de alto riesgo y como esclavos. Y por otro lado están los Blade Runners, encargados de "retirar" a los replicantes que se encuentran en la Tierra. La película pertenece al subgénero Cyberpunk con toques de cine negro. Uno de los mejores elementos de Blade Runner es su banda sonora, compuesta por Vangelis, una mezcla de composición clásica y el uso de sintetizadores.
Inolvidable la escena de la famosa frase que pronuncia Roy Batty (Rutger Hauer).

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Existen hasta siete versiones de Blade Runner, (montajes del director, versiones para cines y ediciones especiales para coleccionistas) la última de ellas reestrenada en cines el pasado mes de marzo. No hay duda de que es todo un clásico del cine de ciencia ficción que ha influenciado a muchos cineastas que han "versionado" algunas de sus escenas, como Futurama, Matrix, o Ghost in the Shell. Así como curiosidad, cuando se estrenó Prometheus, cobró fuerza la teoría de que los universos de Alien y Blade Runner están conectados, es decir, una relación entre Peter Weyland, el fundador de la corporación Weyland-Yutani, y el dueño de la corporación Tyrell.

En 1985, salieron a la venta dos juegos de ordenador, uno para Commodore 64, y para ZX Spectrum PLC, y otro en 1997 desarrollado por Westwood Studios.

La máquina del tiempo.
Basada en la novela de H.G. Wells, publicada en 1895, La máquina del tiempo ha tenido varias adaptaciones, siendo la primera de ellas la versión de 1960, traducida en España como El tiempo en sus manos, que se centraba en un científico que consigue construir una máquina del tiempo con la que viaja a momentos de la historia como la Segunda Guerra Mundial llegando hasta el año 802.701 pasando por el año 2030. La versión más reciente, del año 2002 estaba protagonizada por Guy Pearce, y contaba también con Jeremy Irons como el antagonista principal. Seguía más o menos el mismo patrón que la película original, pero en esta versión, el científico construye la máquina del tiempo para salvar su esposa, pero al no lograrlo, decide emprender un viaje en el tiempo en busca de respuestas, llegando también al año 802.701, donde se encuentra un mundo en decadencia habitado por los eloi, y los Morlocks. (trailer)

Seguro que todos nos acordamos de un episodio de la primera temporada de Big Bang Theory en el que compran una máquina del tiempo y Sheldon tiene una pesadilla en la que viaja en el tiempo y se encuentra con los Morlocks.

Demolition Man.
Si hay un clásico del cine de acción ambientado en un futuro próximo, ese es Demolition Man. La película comienza en el año 1996, cuando John Spartan (Sylvester Stallone), el policía más duro y temerario de la época, está a punto de detener a Simon Phoenix (Wesley Snipes), pero la cosa sale mal y se ve implicado en la muerte de unos rehenes. Por ello, ambos son condenados a una prisión criogénica. 36 años después, en el año 2032, Phoenix es descongelado y vuelve a las andadas, por lo que recurren al hombre que le detuvo en el pasado: John Spartan. (trailer)

Si el futuro que nos plantearon daba verdadero miedo, el que se nos presenta aquí no tiene nombre. Vale que la violencia esté completamente erradicada y las armas estén expuestas en un museo, pero todos se han vuelto unos blandos, incluso los policías, que, según dicen: "Somos policías, no nos preparan para este tipo de violencia". Las canciones que suenan por la radio son viejos singles y éxitos infantiles. No puedes decir palabrotas porque te cascan una buena multa. Tienen un extraño sistema para ir al baño que consiste en usar una especie de "conchas" que no creo que nadie supiera usar. Pero lo más desconcertante de todo es que el único restaurante que existe es Pizza Hut, pero convertido en un restaurante de cinco tenedores debido a una guerra de franquicias. 

El Quinto Elemento está dirigida por Luc Besson y protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich. Comienza en 1914 cuando unos arqueólogos se encuentran estudiando unos grabados en un templo, el resto de la película se desarrolla a mediados del siglo XXIII, en el año 2263. Tiene como eje central de la trama una fuerza maligna que se aproxima a la Tierra con el fin de destruirla, por suerte cuentan con Bruce Willis, un ex-militar retirado que trabaja como taxista, y con la Jovovich para salvar la situación. Tampoco puede faltar el villano de turno, interpretado por Gary Oldman, quién ya trabajó con Luc Besson en El profesional, con Jean Reno. (trailer)
La estética y la ambientación pertenecen al género Cyberpunk con un toque retro y está inspirada en El Incal, un cómic de Alejandro Jodorowsky, de hecho, la película fue denunciada por plagio.

Multipase.
Gary Oldman.
Así como dato curioso, un año después de la película salió a la venta para PlayStation y para Windows un videojuego basado en la película. La historia era la misma, y podías manejar tanto a Korben como a Leeloo en los distintos niveles del juego. Por lo general recibió bastantes malas críticas y pasó sin pena ni gloria.


Regreso al futuro II.
No se puede hablar sobre el futuro sin que nos vengan a la mente sagas míticas como Regreso al futuro, concretamente hablamos de Regreso al futuro II, que es la única de la trilogía que muestra un posible futuro. Nos sitúa en el año 2015 (sí, el año en el que nos encontramos), el 21 de octubre para ser exactos. Es entonces cuando su protagonista, Marty McFly tiene que viajar en el tiempo hasta esa fecha para resolver un problema con sus hijos. Por lo visto, en los años 80 tenían una visión peculiar del futuro. Ya pensaban que en el año 2000 habría coches voladores y cosas así. Seguro que al ver la película, muchos quisimos tener el aeropatín, o aquel horno que hacía pizzas deshidratadas en un segundo y además las cortaba en porciones. (trailer)

Pero últimamente nos han llegado muchas noticias de empresas o personas que han intentado fabricar estos productos, como el aeropatín, que en la película fue fabricado por Mattel. O que Nike iba a lanzar las zapatillas con robocordones. Por suerte no se ha puesto de moda llevar dos corbatas (aún). Y el cine se ve que ha avanzado tanto que ya van 19 películas de Tiburón.
En 1990 se estrenó la tercera y última parte de la saga: Regreso al futuro III.


Una de las sagas más míticas del cine no es otra que Alien, iniciada en 1979 con Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott con Sigourney Weaver en el papel protagonista (interpretando a Ellen Ripley), Tom Skerritt, John Hurt, Ian Holm y Veronica Cartwright. La película se desarrolla en el año 2165, y nos presenta a los tripulantes de la nave comercial Nostromo, que se encuentra de regreso a la Tierra cuando detecta una extraña transmisión procedente de un planeta cercano. Es entonces cuando se dirigen a ese planeta para investigar la procedencia de esa comunicación.
Esta película causó un gran impacto que duró años en el género de ciencia ficción y el género de terror dentro de la industria. Pero la cosa no se quedó ahí, ya que a partir de la película salieron a la venta un gran número de historietas y videojuegos. Y nos ha dejado escenas memorables como esta.


En 1986, James Cameron recogió el testigo de la franquicia con su secuela Aliens, el regreso, que transcurre 57 años después de los sucesos narrados en Alien, el octavo pasajero, es decir, en el año 2222. Tras esos años vagando por el espacio, Ripley es encontrada por un equipo de salvamento, y el planeta del que provenía la transmisión captada por la Nostromo ha sido colonizado, pero finalmente se pierde la comunicación con la colonia, y mandan un equipo de marines para investigar.

James Cameron quiso hacerse cago de la secuela porque se declaró fan de El octavo pasajero, así que quiso realizarla, pero tuvo que esperar a ver qué resultados se obtenían con Terminator para poder dirigirla. En esta película incorporó al reparto actores con los que además ha trabajado en la saga de Terminator: Michael Biehn (Hicks), Lance Henriksen (Bishop), Bill Paxton (Hudson) y Jenette Goldstein (Vasquez).


En el año 1992, David Fincher debutaba en la dirección con la tercera entrega de la saga, Alien³. Transcurre poco después del final de Aliens, el regreso, después de que Ripley consiguera escapar del planeta LV-426, llega accidentalmente a Fury 161, una remota prisión cuyos reclusos están abandonados a su suerte.
En Alien³ podemos ver a un joven Charles Dance (Sí, Tywin Lannister) quien interpreta a Clemens, el médico de la prisión.

Charles Dance.


De Alien³ se publicaron varias novelas, cómics y algunos videojuegos para múltiples plataformas (Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Nintendo Game Boy, Mega Drive/Genesis, y Sega Master System).
Si bien no es la mejor película de la saga, Alien³ contaba con unos buenos efectos especiales con los que fue nominada a los Oscar y a los BAFTA en 1992, así como otras 16 nominaciones, logrando un Golden Reel Award en la categoría de Mejor Edición de Sonido.

Ya en la década de los 90 nos llegó la cuarta entrega de la franquicia: Alien: Resurrección, dirigida por Jean-Pierre Jeunet con un guión de Joss Wheddon. Contaba una vez más con Sigourney Weaver, a la que se sumaban Winona Ryder (todos sabemos quién es) Dominique Pinon (Amélie), Ron Perlman y Brad Dourif. Transcurre 200 años después del final de Alien³, en el año 2422. Ripley vuelve a la vida mediante técnicas de clonación, pero una vez más, la peligrosa raza alienígena vuelve a ser una amenaza. Esta vez será un grupo de mercenarios que llega a la nave USM Auriga, quienes deberán hacerle frente.

La franquicia de Alien ha dado lugar a una precuela (Prometheus) estrenada en 2012, y dos crossover: Alien vs. Predator (2004) y Alien vs. Predator 2 (2007), que combina esta saga con la también saga de ciencia ficción de Depredador. Está previsto para 2017 el estreno de la quinta entrega de Alien, así como la secuela de Prometheus, que llevará por título Alien: Paradise Lost.


El responsable de la creación de la criatura alien, así como algunos escenarios fue el artista H. R. Giger, quién falleció en mayo de 2014, y a quién dedicamos una entrada en el blog. La criatura es descrita como "un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad. Es un superviviente al que no afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad."

Akira.
Akira es una película de animación de 1988 dirigida Katsuhiro Otomo, y nos sitúa en el año 2019, tras la Tercera Guerra Mundial, en Neo-Tokyo, donde abunda la corrupción política y el caos social. La trama se centra en Kaneda, el líder de una banda de motoristas, y su mejor amigo Tetsuo, que tras sufrir un accidente acaba siendo el conejillo de indias de unos científicos que quieren controlar el arma definitiva, conocida como "la fuerza absoluta" y creen que Tetsuo es el poseedor de esta energía. (trailer)

Akira es un ejemplo de lo que comentábamos al principio de la publicación. Pertenece al subgénero Cyberpunk, es decir, un futuro distópico donde predomina la alta tecnología. En los años 80, con los ordenadores y la aparición de las primeras redes informáticas, resultó ser una fuente de inspiración de autores que creían que esto supondría un gran cambio en la humanidad. Akira se ha convertido en una película de culto y es considerada como una obra maestra de la animación japonesa.
Hace tiempo, Warner anunció que se iba a realizar un remake de Akira en acción real, pero el proyecto ha permanecido estancado mucho tiempo, y sonaron varios nombres para dirigirla, como Jaume Collet-Serra y Christopher Nolan.

Starship Troopers es una saga iniciada en 1997 por Paul Verhoeven y que tenía como protagonistas a Casper Van Dien (como Johnny Rico), Michael Ironside, Denise Richards y Neil Patrick Harris (sí, sale Barney Stinson). Esta saga está basada en la novela de ciencia ficción escrita por Robert A. Heinlein en 1959, publicada en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Hubo dos secuales que salieron directamente en DVD y que son inferiores a la primera, sobretodo su secuela titulada Starship Troopers 2: Hero of the Federation. La tercera película, titulada Starship Troopers 3: Marauder, mejoraba un poco debido a que recuperaba al personaje principal, nuevamente interpretado por Casper Van Dien.

La acción tiene lugar en el siglo XXIII, en una guerra contra una especie de arácnidos alienígenas. En este futuro, la Tierra está gobernada por la Federación, y el servicio militar dura dos años, y sólo después de cumplirlo, el individuo se convierte en ciudadano, estatus que otorga ciertos derechos, como entrar en la política o el derecho a voto.

En el año 2012 se estrenó Starship Troopers: Invasión, una película de animación dirigida por Shinji Aramaki. Si bien esta película más fiel a la novela original, sobretodo en los equipamientos y armaduras de los soldados que, como se describen en la novela "es una unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto propulsado". Así que junto con la de Verhoeven, Starship Troopers: Invasión es una buena adaptación de la novela.

Otro clasicazo del cine de acción, también dirigido por Paul Verhoeven unos años antes de Starship Troopers. Desafío Total está basada en en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor, y tiene lugar en el año 2084. Arnold Schwarzenegger es Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente normal, pero tiene un sueño recurrente que noche trasnoche le transporta al planeta Marte. Entonces recurre a Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la posibilidad de hacer realidad su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero debido a un error en la implantación, Quaid creerá que es un agente secreto al que han descubierto y al que quieren matar. Pronto descubrirá que, realmente, alguien quiere acabar con su vida y que se encuentra en una situación muy complicada. Forman parte del reparto Sharon Stone y Michael Ironside.

Desafío Total fue de las últimas películas en usar miniaturas a escala en lugar de efectos de CGI. Intervinieron hasta cinco compañías distintas incluyendo la Industrial Light & MagicImposible de olvidar a la mujer con tres pechos y ese mutante que se parece a Pujol.

Desafío total tuvo su remake en 2012 con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston y Bill Nighy.

Segunda película de Sylvester Stallone de esta lista. Juez Dredd es una película de 1995 que transcurre en el año 2139, y la humanidad vive envuelta en una permanente violencia. Sin embargo, en MegaCity Uno, una de las tres megaciudades que existen en Estados Unidos, hay un hombre dispuesto a luchar contra el crimen: el impacable Juez Dredd. Pero Dredd es inculpado de un asesinato y condenado a cadena perpetua, y tratará de limpiar su nombre con ayuda de sus compañeros. La película está basada en las historietas de Judge Dredd, publicadas en la revista británica 2000 AD. En España apareció por primera vez en la revista Sargento Kirk en 1983.

Juez Dredd tuvo su remake en 2012 con Karl Urban (El Señor de los Anillos) en el papel protagonista, acompañado por Lena Headey, y Olivia Thirby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario