jueves, 29 de octubre de 2015

Isao Takahata: Un repaso a su carrera

Nacido un 29 de octubre de 1935, Isao Takahata es un director, productor y guionista de películas de animación japonesa, siendo uno de los cineastas más reconocidos del género. Isao Takahata fue influenciado por el neo-realismo italiano y por la New Wave francesa de los años 60 con Jacques Prévert, Paul Grimault y Michel Ocelot.

Takahata inició su carrera artística trabajando en la compañía Toei Animation, que nos trajo series como Mazinger Z, Dr. Slump, Bola de Dragón, Sailor Moon o Marmalade Boy, conocida en España como La familia crece. Debutó en la dirección en 1963, dirigiendo anuncios de televisión y openings de diferentes series de animación. Y ya en 1968 dirigió su primera película: Las aventuras de Hols: Príncipe del sol, donde también colaboró Hayao Miyazaki. Aquí está la película completa. Con esta película se buscaba hacer algo diferente a lo que se había hecho anteriormente. A esa película le siguieron Las Aventuras de Panda y sus Amigos (1972), y Goshu, el violoncelista (1982).

En la década de los 70, Isao Takahata comenzó a trabajar en Nippon Animation, estudio que produjo series tan conocidas como Heidi (1974), Marco (1976) o Ana de las Tejas Verdes (1979), todas dirigidas por Takahata. Las obras de animación como Heidi supusieron una revolución en la época por su innovación menos costumbrista en las tramas, como otras series de acción. Y a ese éxito la acompañaron otras series como Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes. En 1971 dirigió junto a Hayao Miyazaki la serie de anime Lupin III, producida por Tokyo Movie Shinsha. En 1979, Hayao Miyazaki dirigió su primera película, El castillo de Cagliostro, centrada en este personaje.

Ya en la década de los 80, Takahata se asoció con Hayao Miyazaki y juntos fundaron el famoso Studio Ghibli en 1985, para el cual, ha dirigido un total de cinco películas. La primera de ellas fue La tumba de las luciérnagas, una historia dramática que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, y sigue a dos hermanos, Seita y Setsuko, que se ven obligados a sobrevivir como pueden. No hay duda de que es una de las mejores películas de animación de la historia, ya no solo por la animación que es excelente, sino por su mensaje anti-belicista (tráiler). Tampoco podemos olvidarnos de su buena banda sonora, compuesta por Yoshio Mamiya.

La tumba de las luciérnagas.
La película está basada en la novela de Akiyuki Nosaka, inspirada en las propias vivencias del autor. En 2005, se estrenó una versión de imagen real producida para televisión, conmemorando el 60º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, mientras que una segunda versión, también de imagen real, fue estrenada en 2008. La tumba de las luciérnagas está considerada como el mayor éxito de Isao Takahata. Refleja a la perfección lo crueles que pueden llegar a ser los humanos en tiempos de guerra. Todo un clásico de la animación con una calidad muy destacable.

En 1991 dirigió Recuerdos del ayer, que contaba con Hayao Miyazaki como productor. La película trata sobre una chica que decide viajar al pueblo en el que vivió muchos de los momentos más felices de su vida, y al mismo tiempo se plantea su presente.  Es una de las películas más singulares de Studio Ghibli, es muy diferente de lo que se ha hecho anteriormente en el mundo del anime y está dirigida a un público adulto. Con esta película se quería mostrar una mayor similitud con la vida real, por lo que los rasgos de los personajes están más definidos, como las mejillas. Esto ocasionó que el estreno se retrasara. (tráiler).

Recuerdos del ayer.
Así como curiosidad, pese al éxito de la película en Japón, no fue estrenada en ningún otro país durante más de diez años. El primer país occidental donde se estrenó Recuerdos del ayer fue en Alemania en 2006 y doblada al alemán. Pese a que Disney tiene los derechos de distribución, ha decidido no lanzarla en países como Estados Unidos debido a que es una película adulta. En España fue lanzada en DVD en el año 2010.

En 1994 estrenó su tercera película para el Studio Ghibli: Pompoko. Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque para construir una urbanización, se preparan para combatirlos usando de todo su poder en una guerra como nunca antes se ha visto. La película está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés. Fue el segundo éxito de Isao Takahata, por la visión que ofrece de las tradiciones japonesas frente a la modernización. La película tuvo bastante acogida entre el público y la crítica, lo que la impulsó a ser elegida como representante a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. (tráiler).

Pompoko.
Mis vecinos los Yamada es la cuarta película dirigida por Isao Takahata, y la doceava del Studio Ghibli. Está basada en un manga publicado desde 1991 a 1997, y lo curioso de esta película es que es una comedia familiar, presentada como si fuera una tira cómica y muestra la rutina de una familia normal y corriente. En esta ocasión, el director decidió sustituir la animación tradicional por animación generada por ordenador, siendo la primera película de Studio Ghibli realizada con este sistema. (tráiler).

Y ya en 2013 dirigió su última película hasta la fecha: El cuento de la princesa Kaguya, que está basada en en el cuento popular japonés El cortador de bambú. La película trata sobre una pareja de ancianos que encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden entonces adoptarla como si fuera su hija. Entonces se convertirá una mujer hermosa deseada por todos, hasta que un día vienen a buscarla del lugar del que procede. (tráiler)

El cuento de la princesa Kaguya.
La película ha sido exhibida en muchos festivales (Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cannes, Festival de Cine de Sídney), obteniendo buenas críticas en la categoría de animación. En Estados Unidos también tuvo una gran aceptación, ganando el premio al Mejor Largometraje de Animación, dejando en segundo lugar La Lego Película. También estuvo nominada a los Oscar compitiendo con Big Hero 6, Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2 y La canción del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario