viernes, 29 de enero de 2016

Cine dentro del cine

El cine está plagado de géneros y subgéneros que han llegado a cautivar a muchos espectadores, pero hay otro género que ha querido mostrar la otra cara del séptimo arte: es el cine dentro del cine, es decir, esas películas que nos muestran cómo han llegado a rodarse algunas de las películas más emblemáticas del cine, y de eso es de lo que vamos a hablar en este artículo.

El último gran héroe

Es una película de 1997 dirigida por John McTiernan (Jungla de Cristal), cuyo protagonista, Danny, es un chico al que le entusiasma mucho el cine, y es un gran admirador de Jack Slater (Arnold Schwarzenegger), su héroe de acción favorito. Cuando asiste al estreno de su última película, el acomodador del cine le regala una entrada que a él le había regalado Houdini. Dicha entrada posee poderes mágicos, y mediante ella, Danny logra entrar dentro de la película y vivir aventuras junto a su héroe. (tráiler)

Lo original de esta película es que muestra un universo propio, en este caso, el de las peripecias de Jack Slater, un homenaje al típico héroe de acción americano y a las buddy movies o películas de colegas, un género que tiene su origen en los años 20, pero que alcanzó su máxima popularidad a partir de la década de los 70. Asimismo, vemos otras referencias a los tópicos del cine, como lo del prefijo 555, un prefijo que no existe y que utilizan en todas las películas.

Otra cosa que llama mucho la atención es la gran cantidad de personalidades del cine y de la música que hacen un cameo, pero lo más curioso es que lo hacen interpretándose a ellos mismos. Aparecen en el mundo real, en el estreno de la nueva película de Jack Slater: Tina Turner, Maria Shriver, Little Richard, James Belushi, Jean-Claude Van Damme, Chevy Chase, incluso Arnold Schwarzenegger. Hay una secuencia muy divertida cuando se juntan dos Schwarzenegger en la pantalla.

Tina Turner, Maria Shriver, Arnold Schwarzenegger, Little Richard,
James Belushi, Jean-Claude Van Damme y Chevy Chase.

Pero no son los únicos que aparecen en la película, ya que cuenta con otros actores reconocidos, unos que forman parte de la trama de la película, y otros que solo aparecen como homenajes a películas de los años 80 y 90, como Amadeus, Terminator 2 e Instinto Básico. Estos actores son Ian McKellen, F. Murray Abraham, Robert Patrick (como el T-1000), Sharon Stone, Anthony Quinn y Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos).

Ian McKellen, F. Murray Abraham, Robert Patrick,
Sharon Stone, Anthony Quinn y Charles Dance.

Haciendo alguna mención a su banda sonora, cuenta con canciones de bandas míticas de heavy metal y rock 'n' roll, como Big Gun de AC/DC, What the Hell Have I o A Little Bitter de Alice in Chains, Dream On de Aerosmith, Two Steps Behind, de Def Leppard o Angry Again de Megadeth.

El Proyecto de la Bruja de Blair

Esta película de terror de 1999 rodada como un mockumentary (falso documental), sigue a tres estudiantes de cine (Heather Donahue, Mike Williams y Joshua Leonard) que se desplazan a Maryland para rodar un documental sobre una de las leyendas de la zona: la Bruja de Blair. La película parte con la premisa de que está basada en hechos reales y que nos muestra los aterradores acontecimientos que presenciaron los tres protagonistas. (tráiler)

El género de falso documental tiene su origen en los años 30, siendo una de las primeras obras la versión radiofónica de La guerra de los mundos, de Orson Welles. Desde entonces, este género ha sido muy utilizado por los cineastas. Hablando de El Proyecto de la Bruja de Blair, es una película que contaba con un presupuesto de unos 25.000 euros, pero que resultó ser una de las películas más rentables por su recaudación. Sin duda, el mejor elemento de la película es que consigue hacerte padecer y ponerte en la piel de sus protagonistas pese a la ausencia de sustos y golpes de efecto del cine de terror convencional.

La película está llena de curiosidades. La que más llama la atención es que los protagonistas utilizaron sus nombres verdaderos, y el rodaje, que se hizo íntegramente con una cámara de 16 mm. En el año 2000 se estrenó la secuela, que no fue tan exitosa.

Al encuentro de Mr. Banks

Durante 14 años, el cineasta Walt Disney trabajó mucho para lograr que la escritora australiana P.L. Travers (quien pasa por malos momentos económicos) le cediera los derechos de su novela más famosa: Mary Poppins. Tras la ardua tarea, Disney finalmente consigue que Travers le permita llevar su creación al cine, película que terminó siendo un gran éxito a nivel mundial. Esta película nos muestra todo lo que se tuvo que trabajar para sacarla adelante, incluyendo la composición de los temas musicales. En nuestro blog podéis leer una crítica completa. (tráiler)

Si bien Al encuentro de Mr. Banks es una versión "edulcorada" de la verdadera historia, lo interesante es que muestra la infancia de P.L. Travers, los acontecimientos y personas de su vida que influyeron en la creación del personaje de Mary Poppins.

Argo

Basada en hechos reales, Argo nos traslada a Teherán en 1979, cuando la embajada de Estados Unidos es atacada por fanáticos seguidores del Ayatolá. Un grupo de empleados de la embajada logran evadirlos y consiguen escapar y ocultarse en la casa del embajador de Canadá. Para sacarlos del país, recurren a un experto en rescate de rehenes (Ben Affleck), a quién se le ocurre la idea de fingir que están rodando una película de ciencia-ficción a lo Star Wars, para que puedan sacarles del país como si formasen parte del equipo de rodaje. Para llevar a cabo la operación, contacta con un experto en maquillaje (John Goodman) y un productor de cine (Alan Arkin). (tráiler)

Argo es el tercer largometraje como director de Ben Affleck, y además interpreta a Tony Mendez, un agente de la CIA que ideó el plan para rescatar a los diplomáticos que huyeron de la embajada estadounidense, además fue coproducida por el también actor George Clooney. La película tuvo muy buena acogida internacionalmente. Reproduce un acontecimiento histórico cuidando hasta el más mínimo detalle con personajes bien construidos, aunque también hubo alguna que otra polémica por parte del gobierno y la prensa iraní. Pese a todo, la película consiguió hacerse con tres Premios Oscar (mejor película, siendo la estatuilla entregada por Michelle Obama, mejor guión y mejor banda sonora).

Tesis

Tesis es una película española de 1996, dirigida por Alejandro Amenábar. Su protagonista es Ángela, una estudiante que trabaja en una tesis sobre la violencia audiovisual. Para ello contará con la ayuda de su profesor, un excéntrico estudiante aficionado al cine gore, y un chico amigo de una joven asesinada. Ángela pronto descubrirá que en la universidad están matando a chicas jóvenes para filmar snuff movies. (tráiler)

Tesis supone el debut en la dirección de largometrajes de Alejandro Amenábar. Se comenta que para rodar esta película se inspiró en El fotógrafo del pánico, del director inglés Michael Powell. La película fue todo un éxito, consiguiendo siete Premios Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director novel, y Mejor guión, y sirvió de impulso para la carrera de Amenábar. No pueden faltar homenajes a otras obras de cine, como Himenóptero, el tercer cortometraje de Amenábar, La leyenda del viento del NorteLa noche del cazadorMi Idaho PrivadoHolocausto caníbal.

La película está considerada no solo como una crítica a la violencia en el cine, sino también a los aficionados a ella. Es un buen thriller cargado de suspense que cuantas más veces ves, más te gusta.

La invención de Hugo

La historia se desarrolla en los años 30 en París. Hugo es un joven huérfano experto en la reparación de relojes y muy hábil en pasar desapercibido que vive en una estación de tren. Todo cambia cuando conoce al enigmático dueño de la tienda de juguetes de la estación y a una niña entusiasta apasionada por el cine. Juntos tratarán de averiguar el secreto que oculta un autómata que Hugo ha estado reparando a escondidas. (tráiler)

La invención de Hugo está basada en la novela de Brian Selznick, con guión de John Logan (GladiatorSweeney Todd). En su reparto tenemos a Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee y Emily Mortimer. Martin Scorsese nos cuenta una historia mágica, donde el cine es el verdadero protagonista. Una película que invita a soñar y vivir las historias que leemos en los libros y vemos en las pantallas de cine. 

Lo interesante de la película es que también homenajea a Georges Méliès, el padre de los efectos especiales, y sus dos películas más memorables: Viaje a la LunaEl viaje imposible, aunque en la película hay algunas diferencias respecto a la verdadera historia de Méliès, tales como su supuesta desaparición en la Primera Guerra Mundial, así como su personalidad. Uno de los puntos fuertes a parte de la banda sonora, es la variedad de personajes. Se presentan de un modo similar a la película francesa Amélie, y aunque parezca que esos personajes no aportan gran cosa a la trama, cada uno tiene su historia, y le da profundidad a la película. La invención de Hugo ha ganado numerosos premios, siendo los más destacados seis Premios Oscar en categorías técnicas (fotografía, dirección artística, edición de sonido, efectos visuales, sonido y montaje), y dos Premios BAFTA.

The Artist

Estrenada casi junto con La invención de Hugo, The Artist transcurre en Hollywood en 1929 (en plena «edad de oro de Hollywood»), y George Valentin, una de las grandes personalidades del cine mudo rebosa éxito, hasta que llega la revolución del cine sonoro. Esto le supone una amenaza, puesto que su carrera peligra. Mientras tanto, Peppy Miller, otra joven actriz que también tuvo sus inicios en el cine mudo junto con Valentin, no tiene en cuenta ese temor puesto que llega a convertirse en una estrella del cine sonoro. (tráiler)

Entre La invención de Hugo y The Artist hay cierta complementación. Mientras la primera es una película estadounidense que ahonda en el origen del cine francés, la segunda es una película francesa que abarca el origen del cine en Estados Unidos, la transición del cine mudo al cine sonoro y las repercusiones que esta tuvo en los artistas de la época que en realidad ya vivieron actores como John Gilbert. Por lo tanto, The Artist está rodada como si fuera una película muda. Y como tal, no pueden faltar referencias a obras de cine clásico como Ha nacido una estrella, por el hecho de la decadencia y el triunfo de los personajes protagonistas, Ciudadano KaneEl ángel de la calle, y El séptimo cielo.

The Artist se hizo con el Premio Oscar en la categoría de mejor película, premio al que también optaba La invención de Hugo. También se hizo con las categorías de mejor director, mejor actor, y mejor banda sonora, aunque por esto último hubo cierta polémica por parte de la actriz Kim Novak, alegando que fue una «violación», porque utilizó fragmentos de la banda sonora de Vértigo, compuesta por Bernard Herrmann.

Cinema Paradiso

Si hay una película que representa la auténtica pasión por el cine, esa es Cinema Paradiso, una película de origen italiano dirigida por Giuseppe Tornatore que nos cuenta la historia de Salvatore, un renombrado director que regresa a su pueblo natal tras treinta años de ausencia. Allí pronto evocará todos los recuerdos que marcaron su vida, incluyendo su primer amor y las enseñanzas de su viejo amigo Alfredo, un proyeccionista que conservaba los fragmentos de las películas que eran censuradas. (tráiler)

Cinema Paradiso está considerado todo un clásico del cine italiano y es una de las películas más bellas que se han hecho en relación con el séptimo arte. Una película que emocionará incluso a los más duros de corazón. Todo ello visto a través de los ojos de una persona apasionada por el cine. La magnífica banda sonora compuesta por Ennio Morricone le va como anillo al dedo. Resumiendo, una película muy entrañable a la par que enternecedora. Cinema Paradiso supuso el resurgir del cine italiano que, más tarde nos trajo maravillas como La vida es bella. En 2014, la película volvió a estrenarse en cines versión remasterizada.

Ed Wood

Tim Burton dirigió en 1994 un biopic sobre el joven director Ed Wood, alguien sin apenas formación académica y con la extraña afición de vestirse de mujer. Wood no desiste en convertirse en un director de éxito, aunque no le sobran oportunidades para dirigir buenas películas. Considerado uno de los peores directores del cine de la historia, forma un grupo de curiosos individuos, entre ellos el mítico Béla Lugosi (interpretado por Martin Landau), para rodar películas de bajo presupuesto. (tráiler)

Rodada íntegramente en blanco y negro por decisión de Tim Burton, la película sigue el rodaje de las películas de Wood Glen o Glenda, La novia del monstruo, y Plan 9 del espacio exterior, todas ellas con Béla Lugosi, con quien formó una gran amistad. Es por ello que esta relación es uno de los puntos fuertes de la película. Completan el reparto Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Bill Murray, Mike Starr y Lisa Marie.

El personaje de Wood está representado por múltiples facetas cuidadas al detalle que le valió a Johnny Depp una nominación al Globo de Oro. Con esta película se quiere homenajear el cine de terror y la serie B, que además nos muestra una visión de cómo era la industria de Hollywod en los años 50.

Hitchcock

En los años 50, el afamado director Alfred Hitchcock ha llegado a la cumbre de su carrera. Es entonces cuando decide rodar una nueva película de terror. La idea no parece tener buena acogida, por lo que no consigue apoyo para realizarla y ningún estudio quiere el proyecto. Así que toma la decisión de financiarla él mismo. Finalmente lleva a cabo su película y se convierte en una de las más importantes de la historia. (tráiler)

El reparto lo componen actores y actrices de la talla de Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel y James D'Arcy, y Hopkins reproduce todos los gestos así como la voz del maestro del suspense. Esto requería profundizar mucho en el personaje. El guión se basa en datos reales y coge parte del libro escrito por Stephen Rebello, Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, publicado en 1990.

Como todo biopic, refleja también el ámbito personal del director dándole un toque perturbador, reflejando sus temores a la hora de desarrollar sus ideas para hacer la película. Esto, según el director de la película, es representado por las puñaladas en la famosa escena de la ducha. El resultado es un interesante biopic que hará las delicias de los fans del clásico del cine de terror Psicosis.

Para que Scarlett Johansson se pudiera meter en el papel de Janet Leigh, recibió asesoramiento de Jamie Lee Curtis, hija de la actriz protagonista de Psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario