martes, 28 de junio de 2016

Vamos a dar tortas en honor a Bud Spencer

Sin duda, un día muy triste para todos los que hemos crecido con ese sonido inconfundible de un tortazo con la mano abierta. El actor Bud Spencer fallecía a la edad de 86 años, según informaba su hijo Giuseppe.



Su nombre era en realidad Carlo Pedersoli y nació en Nápoles. Pero pensaba que con su nombre iba a ser difícil triunfar en el mundo del cine. Así que lo cambió por el de Bud Spencer, que hacía referencia a dos cosas que le gustaban: la cerveza Budweiser y el actor Spencer Tracy. En la primera película donde tuvo protagonismo, ya salía con quien sería su compañero más famoso, Terence Hill.

En 1967, los dos actores protagonizarían Dios perdona... yo no siendo el género del tipo 'spaguetti western'. Dicho film fue rodado en la zona de Almería, cuando estaba en auge las películas de este estilo. La química que había entre los dos consiguieron que se realizaran dos continuaciones más, tituladas Los cuatro truanes y La colina de las botas. 

Pero la cinta clásica que les catapultó hacia la fama fue Le llamaban Trinidad, donde mezclaban el estilo del 'spaguetti western' con la comedia de sus golpes y peleas. El mejor ejemplo lo tenemos en el siguiente vídeo, que explica exactamente el tipo de fusión que consiguieron lograr Spencer y Hill.


Este estilo mamporrero que ellos hicieron tan famoso no solo se limitó al western. Más adelante, fueron saliendo películas ambientadas en la época de los 70 y 80. Como ejemplo tenemos Y sino, nos enfadamos, otra película que fue rodada en España y Roma. De hecho, podemos ver algunos actores españoles como Luis Barbero, Emilio Laguna y Manuel De Blas.

Igualmente, tuvo su carrera en solitario pero sin cambiar el estilo que le hizo tan famoso. Las películas de Aladino, Bombardero, Puños Fuera o El sheriff y el pequeño extraterrestre son toda una muestra de sus tortazos y golpes en solitario. Cada película tenía su propio guión, tocando varios géneros como la ciencia ficción o de acción. Pero con el inconfundible golpe de Bud Spencer que le hizo tan popular en la década de los 80. De esta lista de películas, quizás la más conocida y entrañable es Banana Joe, cuya canción alguna vez hemos cantado en nuestra infancia.


Una última película que desde aquí queremos recomendar es Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, donde también comparte protagonismo con Terence Hill. En este film, Bud Spencer hace el papel de patrón de un barco. Hill es un pequeño ladrón que ha encontrado el mapa de un tesoro escondido en una isla remota. Sus caminos se cruzarán cuando este último necesita un barco para viajar hasta la isla. Lo más curioso de todo son los piratas a los que tienen que hacer frente, que parecen sacados de la Ostra Azul

Poco más que decir sobre lo que fue Bud Spencer. Está claro que su estilo no es refinado y como actor no es que sea tan destacado como otros. Pero supo sacarnos muchas risas con escenas absurdas y diálogos sin sentido alguno. La mejor manera para despedirnos de él no es otra que un recopilatorio de sus golpes más famosos y volver a recordar con nostalgia esa forma de repartir leña tan única. Hasta siempre Bud y sigue repartiendo allá donde estés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario