viernes, 5 de agosto de 2016

120 años del Nacimiento del Cine. 1966 – 1975


El mes pasado vimos como surgieron otros tipos de géneros cinematográficos de los ya existentes hasta entonces, pues Hollywood había conseguido monopolizarlo todo gracias al control masivo de los estudios cinematográficos.

Entre otros, el Musical y el Western, que aunque en un principio fueron muy bien acogidos por el público, en ambos casos, sobre todo con el último, terminó por haber una saturación de ideas y la mayoría de guionistas ya escribían siempre sobre lo mismo.

También debido a la famosa Caza de Brujas de McCarthy, los cineastas empezaron a salir de EEUU para poder trabajar, como sería el caso de Chaplin. Y es así como Europa empezaría a crear sus propios géneros, una temática que les llevaría a formar parte de la historia del cine.

En los años 60 Hollywood se volvió a llenar de buenas ideas y resurgió una vez más de sus cenizas.
Y es que fue una etapa en la que la innovación tanto en espectáculo como en los medios técnicos consiguió que las salas de cine volvieran a llenarse de gente.

Nació el Cinemascope, un sistema que conseguía filmar las películas en 35 mm y después a la hora de proyectarlas, permitía cambiar la proporción para verlas mejor. Aunque ahora nos parezca algo poco interesante, para la época fue uno de los descubrimientos más importantes en la Historia del Cine, pues gracias a él podemos tener hoy todo tipo de formatos, incluido el panorámico.
Muchas películas empezaron a rodarse en Europa por ser los costes más baratos. Así es el caso de Ben Hur y Cleopatra en Italia o El Cid en España.

Y hablando de cine europeo, las corrientes siguieron creciendo.
Ingmar Bergman en Suecia creó el cine Introspeccionista, dando énfasis a la psicología de las personas y a sus miedos y angustias.

En algunos países en los que no se había conseguido instaurar la democracia, surgieron algunos cineastas que defendían la libertad del pueblo y de su expresión tanto personal como artística. Algunos de ellos fueron Polanski en Polonia, Kozintsev en la URRSS y Buñuel, Berlanga o Saura en España.

El cambio más importante que trajo la década de los 60 es que se inició la grabación de cine y series para televisión, sobretodo estas últimas.
Muchos cineastas empezarían su formación en televisión para después pasarse al cine y viceversa.
Serían estos directores los que terminarían por crear el cine Underground, un tipo de cine nada comercial que se oponía al cine Hollywoodiense y que se basaba sobre todo en las corrientes artísticas del momento. Era algo bastante abstracto.

Algo muy importante de esta década es que el Star System acabó por desaparecer. Y es que la creación de nuevos géneros anti comerciales y europeos hizo que los actores y directores quisieran ser libres para trabajar en lo que ellos decidieran y no lo que los estudios les decían.
Se había acabado la hegemonía de Hollywood.

Este mes queremos, como siempre, recomendaros dos películas que expliquen un poco todo lo que os hemos contado y así entendáis un poco más de esta década.

La primera es Cleopatra, una magnífica producción hollywoodiense al más puro estilo comercial que se convirtió en el inicio del llamado género Péplum, que contaba historias legendarias o reales de la Edad Antigua.

La otra película que queremos recomendaros es Blow Up, de Michelangelo Antonioni. Retrata el mejor cine independiente europeo contando la historia de un fotógrafo que hace unas fotos por error y se mete en un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario