miércoles, 28 de diciembre de 2016

Carrie Fisher, la princesa guerrera de la galaxia

Star Wars IV: una nueva esperanza
Hoy debemos despedirnos de una actriz que realizó un importante cambio para una generación de jóvenes. La actriz Carrie Fisher nos deja a la edad de 60 años tras no poder superar el ataque cardíaco que sufrió el pasado día 23 en un avión.

Hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds, con la edad de 20 años realizó su papel más importante y por el que siempre la recordaremos: la princesa Leia Organa. George Lucas se fijó en ella para darle este papel que cambió el rol de damisela en apuros en el mundo del cine.

Leia representaba la fuerza y la determinación de la Rebelión contra el Imperio. No era una luchadora más, era una líder, una inspiración para aquellos que luchaban contra la opresión del Emperador y el temido Darth Vader.

Con aquellas simples palabras de "Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi última esperanza", cautivó a toda una serie de aficionados al cine y a la ciencia ficción. Mayores y pequeños, todos recordaríamos esas palabras. Remarcar también el excelente doblaje que se hizo en su día de esta película, porque con esa voz y entonación es como recordamos a Leia Organa.


Por desgracia, no todo fue bueno para la actriz Carrie Fisher. Tras su paso por la primera trilogía de Star Wars, su carrera de actriz no despegó. Fue el caso contrario al de Harrison Ford, que sí tuvo más éxito en Hollywood.

Sus interpretaciones en los siguientes años se quedaban en cameos o papeles más secundarios. Eso sí, cuando salía se notaba que no había perdido la calidad y nos invadía un sentimiento de nostalgia. Pudimos verla como esposa de Tom Hanks en No Matarás al Vecino o en breves cameos de Scream 3, Jay y Bob el Silenciosoen Austin Powers: Misterio Agente Internacional o no hace tanto en la serie The Big Bang Theory junto con el actor James Earl Jones (la voz en versión original de Darth Vader).

Sin embargo, una de sus apariciones más famosas fue en la película Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers) con John Belushi y Dan Aykroyd. Fue rondada entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, en un momento donde la popularidad de Fisher era mayor. Pero eso no quita lo divertida que eran sus apariciones.


Pero si la actriz no pudo conseguir mejores papeles también era por sus adicciones a las drogas, sus problemas de bipolaridad y la relación con su madre. Con los años, la propia Fisher escribiría un libro semiautobiográfico, Postales desde el filo.

En 1990, el libro fue llevado al cine por el director Mike Nichols, donde Meryl Streep hacía el papel de Carrie Fisher y Shirley McLane el de su madre, Debbie Reynolds. La propia actriz se tomó con bastante humor todos los males de su vida, llegando incluso a representar un especial de humor en la HBO titulado Wishful Driking (Bendito Alcoholismo).

Aunque su carrera como actriz no era como ella esperaba, sí que se ganó una buena reputación como guionista ocasional y analista de guión. Por sus manos pasaron libretos como Hook de Steven Spielberg, Sister Act, Arma Letal 3, El chico ideal e incluso las precuelas de Star Wars.

En estos últimos años la hemos vuelto a ver en la gran pantalla gracias a Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza, y el pasado abril presentó su nuevo libro titulado The Princess Diarist. En este relata anécdotas y sucesos detrás de las cámaras en la primera película de Star Wars, como por ejemplo que tuvo un lío amoroso con Harrison Ford.

Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

Su fallecimiento ha dejado muy tocado al mundo del cine. Muchos actores han mostrado sus condolencias a través de comunicados o por las redes sociales. Kathleen Kennedy, presidenta de LucasFilm, mandaba una carta donde expresaba su dolor y lo que siempre representó la Princesa Leia a toda una generación.

El director J.J. Abrams mandaba una carta por su cuenta de Bad Robot en Twitter, destacando la originalidad de Fisher y su forma divertida de afrontar los problemas. Otros actores como Mark Hamill, Anthony Daniels (C3PO), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), o Gwendoline Christie (Game of Thrones) se sumaron para recordar a la actriz.





Nosotros queremos recordarla con esta pieza de John Williams, titulada Across the Stars. Siempre será la princesa guerrera que luchaba por los suyos. Ahora forma parte de las estrellas, forma parte de un legado que iremos transmitiendo con el paso de los años y de las décadas. Ahora ella es una con la Fuerza. May the Force be with you, princess Leia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario