miércoles, 22 de marzo de 2017

'La Bella y la Bestia', un nostálgico placer

El pasado viernes llegó a los cines uno de los estrenos más esperados del año: el remake live action de 'La Bella y la Bestia', protagonizado por nuestra queridísima Emma Watson, en el papel de Bella, y otros actores de renombre como Dan Stevens (Bestia), Luke Evans (Gastón) e Ian McKellen (Din Don). Quienes nos escuchasteis ayer en Radio Jove sabéis que le dedicamos un espacio de nuestra tertulia cinéfila, pero nos quedamos con tantas ganas de contaros más cosas que pensamos en dedicarle una extensa entrada en nuestro blog. ¡Y aquí estamos!
Escena del baile en el castillo encantado

A estas alturas sería extraño que no conociérais este maravilloso cuento de hadas. Aún así, vamos a contaroslo una vez más: La historia se centra en una joven campesina llamada Bella que vivió a finales del siglo XVIII en una pequeña aldea de Francia. Su padre, un conocido inventor llamado Maurice, se marcha a una feria anual de inventores con tan mala suerte de perderse, ser atacado por lobos y acabar refugiándose en un viejo castillo encantado.
El amo y señor del lugar, un príncipe hechizado con cuerpo de bestia, lo recluye en una celda a modo de bienvenida. Por supuesto, Bella corre en su búsqueda con ayuda de Phillip, el corcel de la familia, que ante lo sucedido corre despavorido hacia casa. A su llegada al lugar la chica decide intercambiarse por el viejo Maurice para salvarle la vida, pasando a ser ella la prisionera del monstruo. A partir de entonces, Bella descubrirá la maldición que afecta al lugar y sus habitantes y hará todo lo posible por ayudarlos. Además, con el paso del tiempo se dará cuenta de que bajo el egoísmo de la bestia hay un gran corazón.
Esta sinopsis nada tiene que ver con la leyenda original, mucho más oscura tanto en su desarrollo como en la moraleja final que plantea. La versión que nos ha llegado a través de Disney surge de la adaptación que hizo en 1756 Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, basada a su vez en la escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve 10 años atrás. Aún así, nos encontramos con grandísimas diferencias; lo que permanece en cualquier caso es el transfondo crítico a los matrimonios de conveniencia.
Con respecto al remake de este año, podemos decir contentos/as que sí se acerca muchísimo a la película original que nos encandiló en la infancia, tanto en la forma de mostrarnos el desarrollo del cuento como en el carácter de los personajes, los entornos y la banda sonora. Sin duda, verla en el cine es una maravillosa forma de volver atrás en el tiempo y sentirse otra vez pequeño/a.
Fotografía del elenco, imitando a los protagonistas
Ellos sí que saben hypear al público.

La historia y los/as protagonistas
Una de las cosas que más nos ha gustado es que Bill Condon y su equipo se han molestado en introducir nueva información de los personajes que complica la historia. Así, nos encontramos ahora con revelaciones del pasado de Bella y de Bestia que nos permiten encontrar muchas similitudes entre ambos (a pesar de pertenecer a estratos sociales y lugares distintos). A su vez, también se descubre nueva información sobre el por qué de la maldición aplicada al servicio del castillo.
Pero no son estas las mayores sorpresas. Hay tres hechos que destacan sobre todos los demás: El primero, la relevancia que cobra LeFou, fiel acompañante de Gastón, al poseer una subtrama en la que Disney reafirma su homosexualidad y el amor que profesa hacia su compañero de aventuras. El segundo, la intensificación de la parte más feminista y desafiante de Bella, que en mucho se relaciona con la persona que le da vida en pantalla...; y el tercero, la inclusión de secundarios y extras negros/as para fomentar el respeto entre los más peques.


La ambientación
Otro punto a favor de esta nueva versión es que los escenarios en los que se desarrolla son extraordinariamente parecidos a los originales, y mucho más bellos. Todo se lo debemos agradecer a Sara Greenwood, encargada de trasladar los lugares de la película dibujada a la real. Por otro lado, también se basó en en la película de Jean Cocteau de 1946 para diseñarlos.
El techo y las torres del castillo encantado es una combinación entre el estilo barroco del palacio de Vaux-le-Vicomte y la arquitectura renacentista de Chambord. Por si os apeteciera ir a visitarlos para hacer la comparativa, el primero se encuentra junto a la ciudad de Maincy y el segundo, en la región del Loira; en ambos casos, al norte del país galo. Asimismo, los interiores son una mezcla del estilo de Versailles y la abadía alemana de Brunau.
Respecto a la aldea, fue creado desde cero por el equipo de la película, aunque la idea primera fue inspirarse en un lugar real como Conques o Noyers-sur-Serein. Se necesitaron 2.574 metros cuadrados para montarlo, por lo que se hizo dentro de un gran set en Shepperton, en el Reino Unido. Las ambientaciones exteriores fueron rodadas también en diferentes puntos de este país.

La banda sonora
¿Y qué decir de las canciones que acompañan a esta preciosa historia Disney? Para los más nostálgicos, la respuesta es sí: sí encontraréis todas las canciones del filme animado. Todos ellos cuentan con sus particularidades, nuevos arreglos que les sientan como un guante y complementan a la perfección la parte visual. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta la participación de Alan Menken en el proceso creativo.

En cuanto a las novedades, son pocas pero muy buenas en casi todos los casos. El único fallo que podríamos sacar estaría en el tema '¿Cómo un instante se hace eterno?', de Maurice, pues llega al poco de terminar la canción de Bella y es totalmente prescindible. Al margen de este “error”, lo que nos ha sorprendido gratamente es el debut de Bestia en solitario ('Esperándola sin más'), transmitiéndonos la pena que siente por la marcha de su amada tras la mítica escena del baile. No solo acaba de dejar clara la evolución del personaje, sino que le da una fuerza tremenda a su nueva faceta enamoradiza, sensible y comprensiva. Os la dejamos aquí abajo... pero cuidadito, que da para lagrimones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario