lunes, 28 de diciembre de 2015

120 años del Nacimiento del Cine

Hoy, 28 de Diciembre, el cine cumple 120 años y para nosotros es motivo de celebración, así que hemos querido rendirle un pequeño homenaje.

Pero, ¿qué es el cine?
El cine, llamado así como abreviatura de cinematógrafo, es la tecnología (o el arte) de reproducir una sucesión de fotogramas a una velocidad muy rápida. O lo que es lo mismo, el cine son 24 fotogramas por segundo, aunque en sus inicios, éstos eran entre 16 y 18 fotogramas.

Se considera oficialmente el 28 de Diciembre de 1895 como el nacimiento del cine, pues fue ese día cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière presentaron el cinematógrafo al mundo. Un invento que consistía en el rodaje y la proyección de una serie de imágenes en movimiento en una pantalla.


Pero aunque fueron ellos los primeros que lo consiguieron, muchos otros antes investigaron y crearon inventos importantes que con el tiempo darían a estos hermanos la inspiración para poder marcar un verdadero hito en la Historia del Arte y del Hombre.

Entre los antecedentes del cine encontramos, por ejemplo, que Arístoteles ya pensó e ideó una técnica para proyectar una figura a través del reflejo de la luz en una ventana.

Sería ya en 1515, más o menos, cuando el genio de Leonardo Da Vinci empieza a estudiar con ahínco la cámara oscura, proyectando sobre una pared blanca la figura que la luz dejaba pasar.

En 1640, Kircher inventó la Linterna Mágica, basada en el diseño de la cámara oscura que recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en su interior. Después invertía esta técnica y las proyectaba al exterior.

Marey creó el Fusil Fotográfico, que descomponía el movimiento con una sola cámara gracias a la lente que se encontraba en el cañón.

También había espectáculos donde se proyectaban las Fantasmagorías, que consistían en una serie de proyecciones que se hacían sobre una tela o una cortina de humo y que la gente creía que eran fantasmas.

John Ayrton Paris creó el Taumatropo, un disco con dos imágenes a cada lado que al estirar una cuerda hacía que las imágenes se movieran uniéndose.

Este invento llevaría a que MuyBridge creara la Cronofotografía, un aparato capaz de descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas que se convirtió en el antecesor más directo del Cinematógrafo.

La primera presentación del invento de los Hermanos Lumière consistió en una serie de imágenes documentales, la más famosa e impactante fue ‘La Llegada Del Tren’, donde éste parecía abalanzarse sobre los espectadores.

Muchas de las personas que estaban viendo esta proyección por primera vez reaccionó con un instinto de pánico y  hasta salían corriendo del cine pensando que el tren de verdad iba hacia ellos.

Y así nació el cine. Y como homenaje a su aniversario, en Lo Que Faltaba queremos hacer un recorrido durante todo este año a la historia de este magnífico y tan necesario invento.

Cada día 28 saldrá un nuevo post donde explicaremos, cronológicamente, cada década de su historia. Además, recomendaremos algunas de las mejores películas de ese periodo,  dejando así, nuestro pequeño homenaje a ese invento que a todo cinéfilo se nos hace tan necesario como respirar.

Para empezar, os dejamos con esa pequeña proyección ya comentada antes, ‘La Llegada Del Tren’, Hermanos Lumière, 1895.





¡Y larga vida al cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario