viernes, 25 de diciembre de 2015

Un día como hoy nos dejaba 'El Genio Del Cine'

Un 25 de Diciembre de 1977 nos dejaba Charles Chaplin en ciudad suiza de Vevey.

Actor, director, guionista y músico de origen británico, Chaplin fue un autor completo que ponía su sello personal en cada película, creando desde el guión hasta la banda sonora.




Nació en Londres el 16 de Abril de 1889.
Su padre, alcohólico, abandonó a su familia y dejó a su madre sola con sus dos hijos, a los que se vio obligada a mantener cantando y actuando en todo tipo de variedades.
Desgraciadamente, Hannah, que así se llamaba su madre,  padecía problemas mentales y Charlie tuvo que empezar a actuar para el público y poder sobrevivir así a una pobreza extrema.

En 1897 se unió a Los Ocho Muchachos De Lancashire, que, junto a otros jóvenes actores, actuaban en diferentes pueblos de Inglaterra.

Ya con 19 años viajó con la compañía a EEUU y allí un director (Mack Sennet) se fijó en él, adivinando que tendría un gran futuro en Hollywood.

Su primera película la rodaría en 1914. Charlot Periodista, donde empezaba ya a dar forma al que sería su personaje más famoso.
El ‘vagabundo’ Charlot, mezclaba la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana y creó una gran saga, citando entre otras, Vida De Perros, El Chico, Tiempos Modernos o La Quimera De Oro, ésta última quizás su obra más conocida.
Ese mismo año rodó 35 cortos, muchos dirigidos ya por él mismo. El chico además de talento tenía aspiraciones de grandeza.

En 1915 decidió hacer cine dirigido por él mismo, creando así lo que quería con todos los privilegios que ello le reportaba. Ese año rodó ya 14 películas con una trama más intensa, pero introduciendo elementos románticos que, unidos a la parte cómica, conseguían crear un clima perfecto.

En 1919 creó, junto a otros profesionales del mundo del cine como Mary Pickford, David W. Griffith y Douglas Fairbanks, United Artists, una productora de cine independiente para poder crear sus películas sin ningún tipo de ataduras ni prohibiciones.

Al llegar el cine sonoro muchos artistas del cine mudo decidieron retirarse por miedo a que sus carreras se acabaran. Pero Chaplin fue valiente y estrenó, a pesar de la opinión de los productores, Luces De La Ciudad. Se esperaba que la película, al ser muda, no tuviera notoriedad alguna, pero no sólo tuvo mucho éxito sino que, además, reventó la taquilla estadounidense.

Su primera película sonora sería El Gran Dictador, donde un Chaplin ‘alemán’ se mofa de Hitler haciendo de éste un ser incompetente y ridículo.

Y es que Chaplin se oponía a la abusiva política de Hitler, motivo por el cual llegó a ser acusado de comunista y se vio obligado a abandonar EEUU por peligro a ser encarcelado.

Se casó 4 veces, de las que tan solo la cuarta, con Oona O´Neill (hija del famoso escritor Eugene O´Neill) le dio la verdadera felicidad, además de ocho hijos, aunque él ya tenía dos de su matrimonio anterior con Lita Grey.

En esta etapa casi no rodaría ya películas, pues se dedicó en exclusiva a su familia, algo que él no pudo tener cuando era pequeño.

88 años tenía cuando la demencia senil le fue deteriorando hasta acabar con su vida. Murió en Suiza, donde se trasladó tras ser perseguido por sus ideales, dejando tras de sí 79 películas en más de 50 años de profesión. 
En la mayoría se ocuparía de la música, la dirección y la financiación, además de actuar como el gran actor que era, y que dio paso al cine humorístico actual, dejando que su trabajo se hiciera leyenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario