martes, 15 de diciembre de 2015

76 años de 'Lo Que el Viento Se Llevó'



Tal día como hoy, un 15 de Diciembre, pero de 1939, se estrenaba en Estados Unidos una película que se ha convertido ya en leyenda, Lo Que El Viento Se Llevó.

El estreno, al que acudieron personalidades como Laurence Olivier o Margaret Mitchell (autora de la novela), fue organizado con todo lujo de detalles en los que se pretendía imitar la ostentación y la fastuosidad del sur de los Estados Unidos previos a la guerra de Secesión, llegando incluso a declararse festivo ese día.

El film cuenta la historia de Scarlett O´Hara, una adolescente caprichosa y superficial, que ha de aprender a sobrevivir y cuidar de su familia y la gente que quiere en medio de una guerra entre el Norte y el Sur del país.
La irremediable evolución de la protagonista, interpretada por Vivien Leigh, nos muestra su incansable lucha por resistir a la cruel guerra mientras su corazón se debate entre el amor de su juventud, Ashley Wilkes (Leslie Howard) y el atractivo Rhett Butler (Clark Gable), que no descansará en su empeño de conseguir el corazón de Scarlett.

El rodaje, que comenzó el 26 de Enero y terminó 125 días después, el 1 de Junio de 1939, fue dirigido hasta por cinco directores distintos, apareciendo únicamente Victor Fleming (El Mago De Oz) en los títulos de crédito.
Uno de éstos, George Cukor (Historias de Filadelfia), tuvo que dejar su puesto debido a que Clark Gable, el protagonista, denunció que era homosexual.

A pesar de tener un largo metraje (sus 238 minutos fueron una revolución en la época), el film sabe aguantar constantemente el ritmo gracias a las grandiosas descripciones que vemos de los protagonistas desde el primer momento.

Entre algunas de sus curiosidades podemos destacar, por ejemplo, que fue una revolución en la técnica cinematográfica de la época, llegando a conseguir 8 premios Oscar, siendo el más importante, el de Mejor Película, un gran triunfo, pues fue la primera cinta en color que lo recogía.

También, hablando de los Oscar, podemos destacar el que ganó Hattie McDaniel, que se convertiría en la primera persona negra que se alzaba con la estatuilla. Desgraciadamente, las leyes de segregación racial de la época impidieron a ésta acudir al estreno de la película en Atlanta.

Más de 1.400 mujeres llegadas de todo Estados Unidos audicionaron para representar el papel de la sureña Scarlett O´Hara, papel que acabaría por llevarse Vivien Leigh, que sin embargo era británica.

Once años tendría que esperar nuestro país para poder ver la película, pues no sería hasta 1950 la fecha de su estreno en España.

Hay muchos rumores sobre la relación de los protagonistas en la vida real. Se dice que no se llevaban bien y que Gable comía cebolla cada vez que tenían que rodar un beso para molestar a su compañera. 

Lo que sí es cierto, y es que, a pesar de todo, su química en pantalla era innegable. Ambos consiguieron convertir su historia de amor en una de las más puras y verdaderas del séptimo arte, convirtiendo así Lo Que El Viento Se Llevó en la leyenda que es hoy y que perdurará para siempre en el corazón de cualquier cinéfilo que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario