Con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, se sacó esta nueva serie, centrada en principio para un público más infantil, y emitida en el canal Disney XD. Pero por otro lado, también profundiza en los hechos ocurridos entre los episodios III y IV.
La historia se centra en un chico, Ezra, que es huérfano y subsiste a base de robar objetos y venderlos luego. Con la llegada del Imperio a su planeta, la pobreza ha aumentado, y las tropas imperiales mantienen un férreo control ante las pequeñas revueltas que se producen.
De repente, el joven Ezra se ve metido en una pelea entre las tropas imperiales y la tripulación de una nave llamada Ghost. De entre los miembros de la tripulación, está Kanan Jarrus, que oculta un secreto bajo sus ropas. Tras conocer a Ezra, se da cuenta de que la Fuerza es intensa en el chico.
Así es, Kanan es un caballero Jedi que sobrevivió a la Orden 66. Sin embargo, su entrenamiento quedó a medias y nunca llegó a alcanzar el rango de Maestro Jedi. De hecho, todavía le faltan muchas cosas por aprender. Pero por las circunstancias, tendrá que convertirse en el mentor de Ezra y enseñarle los caminos de la Fuerza. Es posible que sean los dos únicos Jedi que queden con vida.
Aparte de Kanan, la tripulación de la Ghost está formada por la piloto y capitana Hera Syndulla, una especie de Han Solo femenino. De corazón puro y siempre dispuesta a ayudar en lo que pueda. Está también Zeb, hábil guerrero que, digamos, intentan enfocarlo como si fuera Chewbacca. La diferencia en este caso es que sí habla normal y no es un wookie, sino un lasat.
Otro miembro de la tripulación es Sabine, una ex-cazarrecompensas experta en explosivos y muy hábil con sus pistolas blasters. Es la encargada de misiones de infiltración y sabotaje, cuando digamos que la fuerza bruta de Zeb no es suficiente para cumplir la misión. Por último, está el androide Chopper, que es una versión digamos más gamberra de R2D2. No se entiende lo que dice, pero no hace falta, su forma de expresarse deja bastante claro lo que quiere decir, siento el punto fuerte de este personaje.
Todos ellos, al final, se unirán a la Alianza Rebelde para intentar combatir a las fuerzas imperiales, realizando tanto misiones de espionaje como de transporte o sabotaje.
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Zeb, Ezra, Chopper, Kanan, Hera y Sabine |
Llegados a este punto, la serie cuenta con varias cosas a su favor, pero también otras muchas en contra. Empezaremos por las cosas buenas. Sin duda, lo mejor es que te van contando los hechos ocurridos tras la caída de la República y el nombramiento del Imperio Galáctico. Se terminaron las Guerras Clon, pero tras de sí, ha dejado paso a un dominio absoluto por parte del Imperio y su Emperador. Los Jedi han sido exterminados, y los pocos supervivientes intentan ocultar su naturaleza para no ser descubiertos por el malvado Darth Vader.
También está muy currada la animación CGI (mucho mejor que las de Clone Wars) y las voces originales pegan muy bien con los personajes. No solo esto, sino que durante la serie, podremos ver a varios personajes de sobra conocidos del Universo Star Wars. No haremos spoilers, pero precisamente, los mejores capítulos es cuando sale alguno de dichos personajes.
Mejora en el CGI |
De hecho, el avance de la 2ª Temporada está centrado en uno de estos personajes, y es cuando la serie tuvo sus mejores momentos. No solo salen personajes de las películas, sino también de la serie anterior, Clone Wars, por lo que está muy ligado a ello. De hecho, Hera Syndulla es la hija de Cham Syndulla, personaje de dicha serie.
Es el punto más a su favor, el volver a ver personajes de series y películas de antes, que llaman a la nostalgia y te permite saber de ellos en los años aquellos que pasaron entre una saga y otra.
Ahora, la serie posee también bastantes partes negativas. Empezando primero por el intento de centrar la historia en Ezra y Kanan. El chico es lo más agotador y lo más irritable posible. Es como volver a ver a un pequeño Anakin. La serie comete el mismo error que en las películas, en vez de intentar darle otro enfoque.
Posiblemente, esto sea así por intentar que los niños se sientan más identificados con Ezra, pero la sensación que da es todo lo contrario. Lo mismo pasa con Kanan, aunque su comportamiento está algo más justificado. No es un Jedi como uno espera, es muy distinto. De hecho, él no quiere ser el Maestro de Ezra, pero sabe que no tiene más remedio. Él quiere renegar de todo lo que significa ser un Jedi, y en esto es algo que es muy interesante.
Es muy positivo ver a un Jedi enfrentarse al dilema de que no quiere serlo, pero es su destino serlo. El problema surge, como hemos dicho antes, que al estar enfocado para niños, pierde todo su potencial. El supuesto drama de Kanan, sus conflictos internos... son resueltos de manera muy rápido y sin consecuencias.
El resto de personajes, están más bien de relleno. Zeb intenta ser el gracioso del grupo, pero no lo consigue. Hera parece más una madre que una capitana de una nave (su personalidad es muy opuesta a la de Han Solo) y Sabine es la "pasota" del grupo, que hace ver que es fría y no le importa nada, pero realmente sí se preocupa por los demás. Un cliché demasiado explotado.
Es más, el único personaje que se salva, y esto es difícil de decir si es bueno o malo, es... ¡¡Chopper!! Así es, el androide que no habla, que solo hace soniditos, tiene mucha más expresividad y personalidad que el resto de personajes. De hecho, hace más gracia que Zeb, sin recurrir a la risa fácil. Es como una especie de Chandler de Friends, pero en robot y sin poder hablar.
He ahí lo fuerte, al maldito robot le han dado mejor personalidad que al resto de la tripulación. Es un poco extraño que nadie más de Disney se haya dado cuenta. O simplemente, lo saben, pero como es Star Wars, saben muy bien que se venderá como churros; y más aún cuando salga el Episodio VII.
De hecho, la serie se encuentra en un parón, lo más seguro para que eso, se le de mucho más bombo estas semanas a El Despertar de la Fuerza, y luego ya que regrese la serie cuando pase todo el Hype que han creado.
En un principio, recomendamos ver esta serie, pero hay que tener en cuenta que sólo les va a gustar a los fans incondicionales de la saga. A los que tengan curiosidad por saber qué pasó entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza. Por otro lado, saber que es una serie centrada para los más pequeños, que se aleja mucho de lo que son Las Guerras Clon y Clone Wars que también tenían un toque más adulto.
Ese toque no lo tiene Rebels, que tiene muy claro hacia qué público va dirigido. Tenerlo presente cuando lo veáis, y eso sí, disfrutad de los capítulos en los que salen los personajes clásicos de la saga.
¡Agarraros que nos vamos! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario