miércoles, 23 de diciembre de 2015

El lado oscuro de los personajes navideños

En nuestro especial de Navidad hablamos de algunos de los capítulos de series que más nos gustan ambientados en esa época. Uno de los seleccionados fue el primer episodio navideño de Futurama, en el que debutaba el personaje del Robot Santa Claus.

¡Feliz Navidad!
En el capítulo, Fry quería regalarle algo a Leela, ya que esta estaba triste al no tener familia que le felicitara las fiestas. Cuando sale a buscarlo, el resto de la tripulación le advierte del peligro, ya que Santa Claus estará por las calles. Y es que en el futuro se diseñó un robot que ejerciera la función de Santa Claus. Sin embargo, debido a un mal ajuste entre el bien y el mal, se volvió agresivo, y, en lugar de dar regalos, trataba de matar a quien hubiera sido malo (según su criterio, todo el mundo).

Según la serie, el Robot Santa Claus procede del planeta Neptuno y fue diseñado en la compañía de los Robots Amistosos en el año 2801 para juzgar si la gente merecía regalos. Aunque luego se les fue de las manos. Se cree que la compañía que lo creó era la precursora de las industrias de Mamá, la megacorporación que sale con frecuencia en la serie.

El personaje del Robot Santa Claus, si bien es bastante secundario en la serie, aparece en otro especial de Navidad más adelante (el 3x35, Historia de dos Santa Claus). También sale en El gran golpe de Bender, una de las cuatro películas.

Como dato curioso, el actor de doblaje que interpretaba a este robot en su debut era distinto al que lo hizo en las dos siguientes apariciones. John Goodman fue el primero que le dio voz, y luego empezó a hacerlo John DiMaggio, el actor de doblaje polifacético que da voz a la mayoría de personajes de Futurama. Esto es en la versión estadounidense.

Una figura navideña negativa no es nada nuevo, y probablemente la inspiración para crear al Robot Santa Claus venga de cualquiera de estos personajes:

Krampus 


Probablemente sea uno de personajes más conocidos de toda esta lista. El mito proviene de Alemania, Austria, Alemania y Hungría. Sin embargo, se ha estrenado recientemente una película de terror sobre él. Es una criatura de aspecto demoníaco que castiga a los niños que se portan mal, por lo que se le puede considerar la antítesis de Papá Noel. Se cuenta que se lleva en un saco a los niños que peor se portan.

Zwarte Piet 


Es un personaje propio del folklore de los Países Bajos. Su nombre traducido viene a significar Pedro el Negro. Está inspirado en un demonio que secuestraba a los niños hasta se convirtió en el ayudante de San Nicolás. Por tanto, se le puede considerar el paje de Papá Noel. Es una historia con la que se asustaba a los niños que se portan mal.

Belsnickel 


De la tradición alemana y estadounidense viene este personaje, al que también se considera el principal ayudante y escolta de Papá Noel. De nuevo, se trata de una historia que se les contaba a los niños para que se portasen bien y se fuesen a la cama temprano.

Pere Fouettard 


Traducido literalmente del francés, el nombre de este personaje significa El Padre Azotes. Tan literal como suena, reparte azotainas a los niños que se portan mal.


Ded Moroz 


Era un hechicero que secuestraba niños para pedir recompensa, pero con el tiempo se redimió, y ahora da regalos a los niños para compensarlo. Actualmente se le considera el equivalente a Santa Claus en los países escandinavos.

El Grinch


Si bien Krampus podía sonarnos, casi todo el mundo ha oído hablar de El Grinch, e incluso usamos ese apelativo para referirnos a conocidos nuestros a los que no les gusta la Navidad. Sin embargo, tiene sus razones, ya que lo que le molesta de estas fechas es, ni más ni menos, que el consumismo y la preocupación por lo material, dejando de lado su verdadero significado. Por esto se dedica a robar los regalos. Su primera aparición fue en el libro infantil de 1957 ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!.


Llaman la atención las diferencias entre distintos países a la hora de celebrar la Navidad. Lo que sí que está claro es que a veces las historias de la tradición oral son muy similares entre sí. Y lo que suelen tener en común todas estas leyendas es que han originado personajes tan curiosos como aterradores, que servían para que los niños se acostasen temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario