sábado, 17 de enero de 2015

Corazones de Acero (Fury)



Corazones de Acero (permitirme que lo nombre como Fury, su título original) puede parecer una cinta bélica más. Aunque en este caso, se centra más en la tripulación de un tanque.

Aquí radica la diferencia de otros film's de este estilo. ¿Cuántas personas hacían falta para manejar un tanque de la II Guerra Mundial? No es como hoy en día, con sistema de guiado láser y con un ordenador a bordo que calcula todos los datos que le hacen falta al artillero.

Aparte de ser un conflicto bélico que todos conocemos y que fue horrible, lo cierto es que, para la investigación armamentística, fue todo un avance. Los primeros carros de combate, o tanques, eran más bien carros ligeros, equipados con ametralladoras y cañones pequeños para dar soporte a la infantería cuando esta se movilizara.
Los británicos con el Mark I y los franceses con el Renault FT-17 comprobaron la eficacia de estas máquinas, al usarlos para romper la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial.

En el período entre guerras, los tanques empezaron a ser desarrollados y mejorados por distintas naciones. Mientras que en los FT-17 franceses y los primeros Panzer I alemanes, la tripulación era de solo dos personas (comandante y conductor), más adelante surgieron tanques más pesados y mejor blindados, como el T-28 con seis tripulantes (comandante, dos operadores de radio, artillero, cargador, conductor) o el famoso KV-1 soviético con cinco tripulantes, los mismos que el M4 Sherman de la película 'Fury'.

Como ya avanzamos aquí hace ya algunos meses, acertamos y así es, el M4 de la película se trata de la variante E8, con el cañón de 76 mm que mejoraba la penetración del anterior de 75 mm. De hecho, Wargamming sacó un vehículo especial para darle publicidad a la película: el M4A3E8 Fury

Así pues, tenemos enfrente un film algo parecido a Salvar al soldado Ryan, donde conoceremos a los distintos tripulantes del tanque mientras hacen frente a los famosos y terribles Tiger I alemanes. Todos son actores conocidos: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña y Lorgan Lerman. Destacamos también la aparición de Jason Isaacs (saga Harry Potter, Armaggedon, El Patriota, Dragonheart, Solider, Black Hawk derribado)




Por el trailer, podemos intuir que Brad Pitt es el comandante del tanque (bastante obvio), Michael Peña tiene pinta de ser el conductor, Jon Bernthal el cargador, Shia LaBeouf de artillero y el novato Lorgan Lerman el ametrallador (y posiblemente, el operador de radio cuando no estaba disparando).

Habrá que ver hasta qué punto es fiel a la realidad, aunque los planos del interior y de cómo tenían que ir distribuidos los tripulantes, parece más que acertado. Si puede triunfar o no esta película (que ya ha sido estrenada aquí), lo sabremos en unos días.

¿Desea saber más?

Tiger VS Sherman 

M4 Sherman 

Panzer IV Tiger 

Inside the Tanks: Tiger I






No hay comentarios:

Publicar un comentario