martes, 1 de septiembre de 2015

'The Flash', otra serie maltratada por las cadenas privadas

Anoche mismo, se vivió un momento bastante surrealista por Twitter. No, no fue solo lo del 'no' fichaje de De Gea, sino lo que pasó con la serie The Flash en Antena 3.

Esta serie, basada en el personaje de DC Comics, se estaba emitiendo todos los lunes por la noche en dicha cadena privada. Hasta la fecha, iban emitiendo 2 capítulos por semana, aunque luego empezaron a volver a emitirla en el canal Neox.

Pero, lo que es la primera emisión en la cadena, estaba siendo los lunes. Pues bien, anoche, de repente, saltó un tercer capítulo. Los fans de la serie y espectadores se quedaron un poco sorprendidos... pero quizás fuera algo lógico, puesto que la primera temporada tiene hasta el capítulo 23, y quizás querían dejar los dos últimos para la semana siguiente.

Realmente, esto hubiera estado bien pensado, pues el capítulo 21 hace como un "paréntesis" (no haremos spoilers en esta entrada, no os preocupéis) con la trama que está sucediendo, mientras que luego el 22 y el 23, va todo muy unido.



La sorpresa fue porque, en ningún momento, Antena 3 había anunciado la emisión de 3 capítulos, solo de 2. Incluso hubo gente mostrando la nota de prensa que manda Antena 3 con la programación de su parrilla, y ahí no aparecía nada. Se supone que tenía que emitirse una película a esas horas. El problema viene porque son ya la 01:00 de la madrugada, y estás echando dicho tercer capítulo.



Uno puede pensar "Bueno, por media hora más... intento aguantar, me quedo, y ya la semana siguiente, veo los dos últimos". Si alguno espectador pensó esto, se llevaría una bofetada por parte de Antena 3. Bueno, más bien, una patada en sus partes.

Llegó un cuarto capítulo, y todo el mundo perdió la cabeza. Pasadas la 01:30 y otro capítulo más. De hecho,  es el penúltimo, uno de los más importantes porque, como hemos dicho antes, va muy unido al último y es la resolución final de la trama. 



En este punto, empezaron las dudas. ¿Va a dejar Antena 3 el último capítulo para la semana que viene? ¿Va a emitir ahora luego un quinto capítulo, siendo este el último de la temporada? ¿Ha sido un error de Antena 3, un fallo de de la programación? Muchas dudas, todas ellas recogidas aquí, para que veáis hasta qué nivel de confusión existía.

Pues al terminar este cuarto capítulo, las dudas quedaron resueltas. Así es, Antena 3 emitió el último capítulo de la temporada. Sin previo aviso, sin decirlo a ningún sitio, habían emitido 5 capítulos seguidos y se habían ventilado la serie de golpe.



El motivo aún se desconoce, si es porque la siguiente semana quieren emitir alguna serie de producción propia o es que querían rivalizar con el programa Pasaporte a la isla de Telecinco. Sea una manera o de otra, no es una decisión muy inteligente emitir una Season Finale a las 02:30 de la madrugada.



Lo más gracioso es que luego, las cadenas privadas se quejan de la baja audiencia, de que aquí las series extranjeras no enganchan, no triunfan y no les reporta beneficios. ¿Cómo vas a conseguir audiencia si emites un final de temporada, sin avisar, un lunes de madrugada? Así consigues el efecto contrario, que la gente pase de ver otra serie en tu canal.

Esto no es más que otro ejemplo de la batalla eterna que hacen las cadenas de televisión contra Internet. Desde hace muchos años, saben que la televisión se consume menos, las personas la ven menos porque Internet les puede ofrecer los mismos contenidos y poder verlo a cualquier momento del día. 

Cualquier bajada de audiencia que tengan, la culpa es siempre de Internet y se tiene que hacer algo para proteger la industria audiovisual. Claro que sí, emitir cinco capítulos seguidos sin avisar no tendrá nada que ver.



Por supuesto, aquí no se puede hacer nada. Es decir, es una cadena privada, han comprado la serie y la emiten como a ellos más les parezca. Pero por favor, que luego no vengan con quejas si la gente después prefiere contratar Movistar Series o Netflix porque realmente les ofrecen un servicio de mucha más calidad.

Igualmente, la guerra contra Internet, es una guerra perdida. Ahora, las cadenas se han dado cuenta del potencial de emitir su programación por Internet, algo que deberían haber hecho unos cuantos años atrás. Lo malo es la calidad tan baja en la que emiten, pero bueno. Bastante es que estén emitiendo su señal por la red cuando Internet "es el culpable de todos los males que suceden".

Sobre la serie The Flash, ahora ya se desconoce si AtresMedia adquirirá los derechos de la segunda temporada. Viendo como se han quitado de encima el final de la primera, no toca más que esperar. Eso sí, no esperéis milagros de que se evite este maltrato a series de fuera. Que esta no ha sido la primera vez. 



Ya hizo lo mismo con Arrow y también lo mismo con Vikingos. Es curioso porque estas series siempre tienen un buen comienzo y consiguen buenas marcas de audiencia. Así que estas decisiones y estos cambios tan bruscos de programación, son del todo inexplicables.





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