jueves, 29 de octubre de 2015

Reivindicando a Henry Selick

Cuando pensamos en Halloween nos vienen a la mente muchas cosas: calabazas, disfraces y maquillajes terroríficos, comida y bebida con apariencia creepy, The Rocky Horror Picture Show, pelmas preguntando por qué celebramos una fiesta americana... Pero sin duda un icono de este día es Pesadilla antes de Navidad.

Esta imagen sigue siendo tan hipnótica como cuando salió

Con Halloween tan cerca y aprovechando que hoy es el aniversario de su estreno (han pasado ya 22 años), queríamos dar nuestro particular homenaje a esta cinta en stop motion que ha envejecido tan bien. Pero hay un problema: se han escrito ríos de tinta sobre Pesadilla Antes de Navidad. Por este motivo, el tema elegido sea probablemente lo que menos reconocimiento tuvo desde el momento del estreno: su director.

Para los despistados, Pesadilla antes de Navidad no está dirigida por Tim Burton. Si bien no podemos negar que su influencia es bestial (tanto la historia base, el universo, la producción y el diseño de personajes son suyos), Burton no pudo ocuparse en ese momento de dirigir la película. Esto se debe a que estaba demasiado ocupado con Batman ese año. El responsable de dar vida al universo creado por Burton fue Henry Selick.

Pese a que esto le situara para mucha gente a la sombra de Burton, queremos reivindicar el trabajo de Henry Selick, ya que nos parece de lo más interesante. Este animador se ha dedicado especialmente al stop motion. Si bien Pesadilla fue su ópera prima, no fue la única película en la que trabajó.


Bastante menos conocida que la producción de Burton es James y el melocotón gigante (1996). Basada en la novela infantil homónima de Roald Dahl, fue la segunda película que Selick dirigió, también en stop motion. Cuenta la historia de un niño que, tras la muerte de sus padres, se ve obligado a vivir con sus dos horribles tías. Pero todo cambia cuando en su jardín comienza a crecer un melocotón gigante, y descubre que su interior está habitado.

James y el melocotón gigante, de Henry Selick

No es la primera novela de Dahl que se adapta al cine. Sin ir más lejos Matilda, cualquiera de las dos versiones de Charlie y la fábrica de chocolate o Fantástico Sr. Fox (de Wes Anderson y también en stop motion) son adaptaciones de libros de Roald Dahl.


Pero probablemente la película más conocida (y reconocida) de Henry Selick sea Coraline (que se tradujo en España como Los mundos de Coraline). Coraline procede de uno de los estudios de animación más prometedores de los últimos años: el estudio Laika. Este estudio está especializado en stop motion, y actualmente han realizado tres películas: Coraline (2009), ParaNorman (2012) y Los Boxtrolls (2014). Si bien tenían más proyectos anteriores en el tintero, las dificultades económicas hicieron que no se pudieran llevar a cabo.

Coraline, de Henry Selick
Para quien no conozca la historia, Coraline es una adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman. En ella, una niña llamada Coraline se muda con sus padres a una nueva ciudad que no le gusta nada. Harta de su vida allí, descubre que en su nueva casa hay un pasadizo que conduce a un mundo alternativo con otras versiones de sus padres y sus vecinos, fisicamente idénticas de no ser por un pequeño detalle: llevan botones negros en lugar de ojos. Todo en ese mundo le parece más atractivo que en el suyo, y Coraline empezará a adentrarse más en él.

Este punto de partida nos lleva a una película muy interesante e intrigante, que puede llegar a asustar a los más pequeños. Además, salvo por ciertos detalles, la adaptación respecto a la obra original es bastante fiel. No es la única incursión de Henry Selick en la obra de Neil Gaiman, ya que también estaba trabajando recientemente en una version animada de su novela más reciente: El Libro del Cementerio.


Otros proyectos en los que ha trabajado Selick son la película de Disney Tod y Toby, en la que participó como animador y los storyboards de la secuela de 1985 de El Mago de Oz, que se tituló Oz, un mundo fantástico. Actualmente tiene entre manos algunos proyectos con Disney, entre ellos su próxima película, que se titulará The Shadow King.

Además de largometrajes, este artista del stop motion ha dirigido cortos, en los que mantiene su original estilo, como este que realizó con Laika, titulado Moongirl:




No hay comentarios:

Publicar un comentario