jueves, 4 de febrero de 2016

Crítica de 'Pesadillas (Goosebumps)'

El protagonista de la película es Zach (Dylan Minnette, Prisioneros), un adolescente que se muda de Nueva York a un pequeño pueblo. Al principio no parece entusiasmarle demasiado la idea, hasta que conoce a su misteriosa vecina Hannah (Odeya Rush, La extraña vida de Timothy Green). Entonces descubrirá que el padre de Hannah es R.L. Stine (Jack Black), el escritor de la famosa serie de libros juveniles de Pesadillas. Lo que Zach ignora es que Stine oculta un gran secreto: que las malvadas criaturas de sus historias son reales y permanecen encerradas en los libros. Todo va bien hasta que accidentalmente abren uno de los libros ocasionando la liberación de las criaturas. (Tráiler)

Todos en nuestra más tierna infancia hemos leído los libros y visto la famosa serie de televisión Pesadillas, y no nos podemos quitar de la cabeza la sintonía de la serie. Es de esas series que no envejecen demasiado bien, pero para los que ya tenemos una edad, la recordamos con mucha nostalgia. Lo curioso de la serie de televisión era que el propio R. L. Stine aparecía en los episodios presentando las historias. Pero aquí no vamos a hablar de la serie, sino de la película que se centra en el escritor interpretado por Jack Black.

La película comienza como cualquier otra del género juvenil. Chico nuevo llega al pueblo, conoce a la vecina de al lado y a su padre excéntrico, hasta que finalmente las cosas se descontrolan. Por eso respira cierto aire a cine familiar que recuerda a otras películas como GremlinsJumanji, Noche en el museo, o Los viajes de Gulliver, también protagonizada por Jack Black, quien se vuelve a poner bajo la dirección de Rob Letterman. Pesadillas es todo un homenaje al cine de monstruos de los años 80. Encargado de la banda sonora tenemos al reconocido Danny Elfman, habitual colaborador de Tim Burton.

Slappy en La noche del muñeco viviente.
Es por esto que Pesadillas no conserva el toque de la serie de televisión, enfocándolo de una manera que vaya dirigido a otro tipo de público. Aunque de algún modo intenta rescatar algunos de sus personajes más emblemáticos, como Slappy, el muñeco viviente, o la máscara maldita. Por desgracia, salvo quizá los gnomos de jardín, el resto de personajes no tienen la apariencia que tenían en la serie, pero al menos Slappy es más parecido a como se ve en las portadas de los libros. Aunque la película tiene como premisa que todo es una venganza por parte de Slappy, dotado un un gran carisma que le hace colocarse como el líder de los monstruos. Así que la película no sigue ninguno de los libros, pero coge un poco de cada uno de ellos.

Por su parte, podemos decir que la película tiene un toque de humor gamberro, un humor simple, pero que funciona, en parte gracias a Jack Black, cuya interpretación es muy diferente de cuando Stine aparecía en la serie, pero también tiene su parte seria. Este es el motivo por el que esta película hay que verla sin ningún tipo de prejuicio, se disfrutará más, ya que no es una película pretenciosa, y su único fin es entretener al espectador.

La máscara maldita.
La peor parte se la llevan los efectos visuales, aunque es bien sabido que una película de este tipo no requiere un alto nivel como en otras producciones, pero hay cosas que no pueden pasarse por alto. Al menos la ambientación se puede perdonar. La historia transcurre en un típico pueblo americano en el que nunca pasa nada. Resumiendo, otro ejemplo más de cine fantástico que gustará tanto a niños como a los más adultos. Una película divertida con momentos tanto absurdos como delirantes, y otras tantas cosas inverosímiles. Por supuesto también es apta para los fans de los libros así como de la serie. Aunque también es cierto que al final la cosa se queda un poco en al aire y deja ver que posiblemente haya una segunda parte.

Jack Black y R. L. Stine.
Una de las escenas más curiosas de toda la película es el cameo del auténtico R. L. Stine. Lo peculiar de la escena es que se cruzan los dos personajes pero los papeles están invertidos. Pesadillas es la cuarta película basada en los libros de R. L. Stine tras La hora del terror: No lo pienses (2007), con Emily Osment y Tobin Bell, R.L. Stine's Mostly Ghostly (2008) y R.L. Stine's Monsterville: The Cabinet of Souls (2015).

Para terminar, vamos a recordar algunos de los mejores episodios de Pesadillas.

La máscara maldita: Parte 1 y Parte 2.
Terror en la biblioteca