jueves, 28 de abril de 2016

120 años del Nacimiento del Cine. 1926-1935

Eisenstein en la Unión Soviética, Murnau o Fritz Lang en Alemania, CT Dreyer en Francia… Ya hemos hablado del cine europeo de mediados de los años 20. Películas como El Acorazado Potemkin, Nosferatu o La Pasión de Juana de Arco nos demuestran que las corrientes artísticas como el realismo, el expresionismo o el impresionismo son capaces de crear verdaderas obras de arte en lo que al cine se refiere.

Pero no fueron las únicas. En 1929, Luís Buñuel traspasó el surrealismo a la gran pantalla y con su cortometraje Un Perro Andaluz, creó una combinación de imágenes sin sentido pero que a la vez traían un espíritu liberador en las que mezclaba lo onírico y lo estético. Salvador Dalí y su vertiente surrealista fueron colaboradores habituales de Buñuel.


Y sería en 1927 cuando oficialmente llegó el cine sonoro.
El Cantante de Jazz, de Al Jolson, es considerada oficialmente como la primera película sonora del cine. En realidad, no hay demasiado sonido pero, por primera vez, los espectadores podían oír al cantante desde dentro de la película, y no con una orquesta que acompañaba al film desde fuera como había sido hasta entonces.

De esta forma, y aunque al principio al cine sonoro no se le veía demasiadas posibilidades, poco a poco los estudios fueron incorporando cada vez más sonido en sus películas, lo que hizo que se introdujeran muchos y grandes cambios en el lenguaje cinematográfico hasta entonces conocido.

Para empezar, se fue abandonando la forma de rodar cine mudo como si de una obra de teatro se tratase. Los actores tuvieron que empezar a gesticular menos y hablar con mejor pronunciación, lo que hizo que muchos de ellos verían como sus carreras naufragaban poco a poco.

De entre ellos, uno de los mejores actores que ha dado el cine mudo, Buster Keaton, pues ya no tenía tanta importancia la imagen, sino que se le empezó a dar prioridad a los diálogos.

Keaton haría algún que otro cameo más adelante como el de la película El Crepúsculo de los Dioses o Candilejas, de Chaplin, pero aparte de eso, dejó el mundo del cine por completo.

Se introduciría entonces el concepto de banda sonora, es decir, todo aquello que sale de dentro de la película, como la música o los diálogos.

También se perdió movilidad en cámara y se empezó a utilizar más de una forma fija, pues ahora ya no tenía tanta importancia la imagen, sino que se daba prioridad al diálogo.

Uno de los pocos que siguió y supo aprovechar este tirón fue Charles Chaplin, un genio y un visionario, pero sobre todo un valiente, pues no dejó nunca de luchar por sus sueños.

Y es que a los hechos nos remitimos, pues seguiría con el cine mudo hasta bien entrados los años 30, cuando haría su primera película sonora.

El cine sonoro coincidió con el crack económico de 1929. En ese momento la gente lo estaba pasando tan mal que buscaba el cine como una medida para desconectar de sus problemas.

Esto hizo que se comenzara a hacer cada vez más cine, creando ya más géneros como podía ser el fantástico, el musical o el cine negro, además de los ya existentes como comedia o drama.

Se puede decir que la llegada del cine sonoro supuso el despegue definitivo de Hollywood, pues se convertiría a partir de entonces en una referencia para actores y directores.

Como cada mes, desde Lo Que Faltaba queremos recomendaros un par de películas que dan vida a lo que os hemos estado contando para que así podáis sentir y entender mejor el mundo del cine.

Este mes, nuestras recomendaciones son El Cantante de Jazz, de Al Jolson.

Nuestra otra apuesta es para  Blackmail (1929), que fue la película debut de Alfred Hitchcock y que, aunque originalmente fue rodada como película muda, antes de su estreno se volvieron a rodar algunas nuevas escenas en las que ya había diálogo, además de efectos de sonido y música.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros y que nos sigáis acompañando el mes que viene, pues hablaremos de la creación del sistema de estudios cinematográficos, además de la llamada época dorada de Hollywood.








No hay comentarios:

Publicar un comentario