lunes, 16 de mayo de 2016

Crítica de 'Capitán América: Civil War'

Esta nueva entrega de Marvel tiene un título de lo más confuso. Sí, es la tercera película del Capitán América, pero se centra mucho más en el grupo formado por Los Vengadores. Tiene el título de Civil War pero realmente no es una Civil War.

Aun así, hay que tener en cuenta que el universo de los cómics es amplísimo, y el MCU funciona de forma independiente a este. En los cómics, es el tema de las identidades secretas lo que genera el conflicto. Algo que no se puede realizar debido a toda la historia generada en las películas anteriores. Sin embargo, como film funciona mucho mejor que el título escogido. Esta Civil War es lo que pudo ser La Era de Ultrón

Es bastante más sorprendente de lo que al principio puedes llegar a pensar, pese a algunos fallos. Uno de ellos es su larga exposición en los personajes. Se puede explicar la situación con las propias actuaciones de los actores, sin tener que dárselo tan masticado al espectador. Ejemplo, las escenas de Visión y la Bruja Escarlata.

Sin embargo, al mismo tiempo, es en las relaciones entre los personajes donde está uno de los puntos fuertes de la película. Es, hasta el momento, la película de los Vengadores en la que más personajes principales aparecen, teniendo cada uno de ellos sus momentos de protagonismo, y quedando bien definidas sus personalidades. Esto se aprecia en cada escena, en los diálogos y los detalles. A destacar el debut de Black Panther y de Spiderman (muy divertido este último), y la aparición de Ant Man (aunque breve) también es digna de mención.

Luego está el plan del villano, muy cogido con pinzas. Un poco carambola todo, pero que funciona a la perfección en el impacto que debe realizar al espectador. Eso sí, a los fans más acérrimos de Marvel es posible que no les guste el cambio total que ha sufrido este villano. No se parece en nada al de los cómics, ya os avisamos.

Yo también lo era
Es posible que se haya hecho con intención referencial, pero probablemente resulte confuso para quienes conocían al personaje; mientras que llamarle de una manera o de otra no dice nada a la gente que no lo conocía.

Pese a estos fallos, Civil War funciona mucho mejor que La Era de Ultrón. Incluso está al nivel de Winter Soldier en lo que respecta al guión y realización. Aunque tenga un segundo acto bastante más pausado, cuya única escena a destacar es el aeropuerto, mejora con nota muy alta de cara al final del film.

Aquí está el punto más fuerte de Civil War. Encaja tan bien en el Universo creado por Marvel, de forma tan jodidamente espectacular que incluso hace buenas al resto de películas.

Porque todo lo que ocurre en las películas de Iron Man, las del Capitán América y las dos de Los Vengadores, está conectado a Civil War. El enfrentamiento entre Rogers y Stark se ha realizado a fuego lento, con una precisión increíble. Todo lo que ha ocurrido anteriormente entre ellos dos son los pilares básicos de esta historia. Sin esta información, es difícil entender el conflicto entre ambos.

Porque Stark ya le tenía mucha manía al Capitán América antes incluso de conocerle. Cada decisión que le cuestiona “El Capi”, lo lleva siempre a un terreno más personal. Mientras que Rogers tiene unos valores y unas prioridades muy claras respecto al grupo, la filosofía de vida de Tony Stark siempre ha sido mucho más individualista. Algo que choca frontalmente con la rectitud que tiene Rogers.

Esto ya lo pudimos ver en la primera de Los Vengadores, y dicho conflicto iba madurando en La Era de Ultrón. Es lo mejor que tiene Civil War, que sigue por esa línea. Enlazando además con toda la historia de Winter Soldier y añadiendo nuevos caminos para la nueva Fase de Marvel.

Porque este film es el principio de la Fase 3, donde nos llegarán los nuevos personajes como Black Panther o Dr. Strange. Es la primera piedra de un camino al mundo de superhéroes, muy distinto a los anteriores. Al final de esta Fase se tendrá que hacer una valoración, pero el camino tomado por Marvel parece el más lógico tras todo lo que han creado.