viernes, 13 de enero de 2017

120 Años del Nacimiento del Cine 1986 - 1995


El Cine Underground, creado por estudiantes, dio un pequeño empujón a las corrientes artísticas y acercó aún más al espectador a la realidad de la calle, donde se mezclaban drogas y el caótico submundo del Rock and Roll.

Además, en esta década, los mismos directores decidieron crear sus propias productoras, como es el caso de Amblin de Spielberg, Lucasfilm de George Lucas y American Zoetrope de Francis Ford Coppola

Pero los 80 trajeron un aroma a cine del bueno. Y es que para muchos de nosotros serían esas películas las que marcarían nuestra infancia.
Así, películas como Los Cazafantasmas (1984), Terminator (1984), su secuela Terminator II (1991) o Los Goonies (1985) dieron un empuje a una industria que caía en picado.

 
Y es que debido a la creación del vídeo y al aumento de los canales televisivos, el cine empezó a perder interés a un ritmo vertiginoso. Las productoras tuvieron que buscar otros géneros con más efectos especiales y otro público para poder avanzar.
Esta evolución traería grandes películas de grandes directores que supieron adaptarse al nuevo mundo. 

Es el caso de Coppola, que en 1992 llevó a la gran pantalla al célebre Bram Stoker y su novela Drácula, o David Lynch, un viejo conocido del cine vanguardista, que con su Terciopelo Azul (1986) tocó techo al crear su primera gran obra maestra.

Pero también algunos de nuestros grandes directores actuales emergieron en la década de los 90 con su primera obras.
Tarantino ganó el Oscar al mejor guion original con Pulp Fiction (1994), un guion escrito en un apartamento donde no tenía ni teléfono ni fax. Y es que el  ahora laureado director fue uno más de los muchos directores noveles rechazados y humillados. Cuando llegó su oportunidad se vengó de todos aquellos que lo habían infravalorado.
Alien 3 (1992) y Se7en (1995) dieron a conocer a David Fincher, un director de publicidad y vídeos musicales, entre ellos el videoclip Love Is Strong, de los Rolling Stones, ganador del Grammy en 1994.

Otras películas de Fincher en los 90 fueron The Game (1997) y El Club De La Lucha (1999), dos películas que le harían ser reconocido como uno de los mejores directores de los últimos años.

Pero Europa también siguió haciendo buen cine.

En Francia, veteranos como Truffaut o Godard se mantuvieron en la élite manteniendo su sello de autor. Detective (1986) y Nouvelle Vague (1990) son dos claros ejemplos.

Italia siguió contando con Bertolucci que en la cúspide de su vida rodó la galardonadísima (se llevó los 9 Oscars a los que optaba) El Último Emperador (1987), una película que cuenta la vida del último emperador de China, Puyi. El film está plagado de grandiosos escenarios, pues es la primera película de la historia que consiguió los derechos para poder rodar en el país entonces bajo el comunismo de Mao.

Gran Bretaña nos dio grandes películas en la década de los 80 y principios de los 90, así como grandes directores.
Derek Jarman con Caravaggio (1985) o Edward II (1991) y Roland Joffé con World Apart (1993) fueron dos claros exponentes del buen cine británico y la belleza de sus guiones y su fotografía.

La transición dotaría a nuestro país de una de las épocas más creativas y abiertas del cine español.
¡Ay Carmela! (1990) de Carlos Saura es un claro ejemplo del cine reivindicativo que empezaría a hacerse. Y es que la opresión vivida durante 40 años había dejado mucho resentimiento y el séptimo arte fue una forma de liberación.
Fernando Trueba dirigiría en 1992 Belle Epoque, segunda película española ganadora al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa tras Volver a Empezar de José Luis Garci.
Pero sin duda, el gran descubrimiento de los 80 fue Almodóvar, cantante a su vez del grupo Almodóvar & McNamara que con su Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, crearía el universo Almodovariano al que nos tiene acostumbrados y que más tarde le haría, no sólo ganador de 2 Oscars de la academia, sino también uno de los personajes españoles más influyentes de la historia.

Esta vez, y como siempre en cada post del Nacimiento del Cine queremos recomendaros un par de películas.

 


















En este caso, os recomendamos El Último Emperador de la que ya os hemos hablado. Pocos comentarios pueden describir la belleza de la obra de arte de Bertolucci. ¡Mejor que lo veáis!

La otra es Uno de los Nuestros (1990), un clásico del más puro Scorsese que nunca deja indiferente a nadie. Mafia y Joe Pesci, la mejor mezcla.


Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario