IV, Toundra
Toundra comenzó en 2008 con un EP homónimo. Tras este, se sucedieron cuatro álbumes hasta llegar al más actual (que se titula IV). Junto con III, el nuevo disco de Toundra es el mejor hasta la fecha, además del más diverso. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en su grabación y producción, y los amantes del post rock lo disfrutarán especialmente.
¿El problema? No es un disco para todo el mundo, especialmente si aborreces el estilo o si crees que el vocalista es indispensable en cualquier grupo. Pero si no, lo más probable es que te enamore.
Hand. Cannot. Erase, Steven Wilson
A pesar de lo desapercibido que ha pasado el álbum en general, se puede decir que nos encontramos ante uno de los trabajos más sólidos de 2015. En él, las canciones giran en torno a un tema: una chica que decide irse a vivir a otra ciudad durante tres años, en los que nadie nota su ausencia (pese a que tenía familia y amigos).
Podéis escuchar el disco entero desde aquí. Hay que tener en cuenta que es un disco muy diferente a los de Porcupine Tree, por lo que quien espere encontrarse con otro álbum del grupo probablemente se decepcione. Pero si te acercas sin expectativas ni prejuicios, probablemente te encante.
Finisterra Opera Rock, Mägo de Oz
Una revisión del disco que nos trae canciones míticas como Fiesta Pagana, donde destaca el solo de guitarra y la buena complementación entre el heavy y la música celta, «El Que Quiera Entender Que Entienda, una de las mejores canciones del disco, Satania, donde abundan los toques de batería con algún que otro arreglo de guitarra, o «Finisterra, con un ritmo instrumental muy dinámico o La danza del fuego, con un toque más celta, cuyo videoclip está muy elaborado. Todos sus videoclips tienen ese toque gamberrete, y el de la nueva versión de La danza del fuego no iba a ser menos.
Claro que puede que algunas canciones no conserven el toque original, pero tampoco quedan mal del todo, y sabemos que las comparaciones son odiosas, por lo que no vamos a comparar a José Andrea con Zeta, porque son voces muy diferentes, pero que cada uno aporta sus cosas a los temas. Así que puede decirse que Finisterra Opera Rock es de los mejores trabajos que ha presentado Mägo de Oz en los últimos años, respetando siempre el disco original.
Cinema, Andrea Bocelli
La canción más destacada del disco es NelleTue Mani, una versión que el tenor ha interpretado de la banda sonora
de Gladiator (Now We Are Free), que para la película compuso Hans Zimmer con la
voz de Lisa Gerrard. Asimismo, el videoclip de la canción tampoco tiene
desperdicio. Grabado en el desierto de Mojave, puede decirse que refleja toda
la esencia del disco, además, para ello contaron con la presencia del actor
John Travolta. Un disco muy recomendable para los que aprecien la música del
cine, aunque Andrea Bocelli no sea un cantante que escuchéis habitualmente.
25, Adele
Finalmente, ante un público expectante y deseoso de volver a oír su majestuosa voz, su nuevo trabajo no ha dejado indiferente a nadie, pues la crítica se ha dividido entre los que consideran que no trae nada nuevo y los que piensan que podría salvar la industria musical.
De momento, en su primer fin de semana en el mercado, se habían vendido ya más de 3,38 millones de copias y, teniendo en cuenta que la cantante se ha negado a colaborar con plataformas musicales como Spotify o iTunes, se prevé que se convierta en el disco más vendido de la era digital.
Como opinión personal, podemos decir que no es su mejor trabajo, pues para nosotros su anterior disco, 21, rompió todos los esquemas musicales hasta entonces vistos, pero sí podemos decir que, su primer single, Hello, una canción desgarradora que pone los pelos de punta, es la mejor canción que ha escrito Adele en toda su historia.
Viaje iniciático, Second
El disco, de un estilo más bien rupturista, ha conseguido convencer tanto a la crítica como al público, convirtiéndose así, seguramente, en el mejor álbum de toda su carrera.
Como anécdota, hay que decir que el trabajo ha sido producido gracias a una campaña de crowfunding que inició el grupo y que consiguió recoger 15.000 euros ya el primer día. Esto, unido al cambio de discográfica, ha permitido al grupo poder crear un disco enteramente suyo, algo que hoy es muy difícil de conseguir, por lo que tiene más mérito aún.
Nivel Inexperto y Primera vez son sus dos primeros singles, una delicia para el oído del melómano más exquisito, y que es que este trabajo dará mucho que hablar.
Purple Album, Whitesnake
Hay distintas variedades de canciones en el disco. Tenemos algunas más tranquila, muy típicas en las bandas de heavy. Si escuchamos Soldier of Fortune o Sail Away, veremos que se acercan mucho más al rock convencional. Lo cual es positivo, porque significa que la banda puede adaptarse y tocar distintos estilos de música, sin salirse de una base. Igualmente, cuando pensamos en ‘Whitesnake’, siempre nos vendrá a la cabeza el estilo que podemos escuchar en el bonus track de Comin’ Home.
La pregunta del millón ¿Es mejor que las canciones que hicieron Deep Purple? Digamos que es distinto. Por supuesto, no suenan igual y a los que les guste más el estilo de los 70, pues no lo cambiará por esta nueva versión. Pero se nota mucho que es un homenaje a ese estilo, que sigue preservando el “espíritu de los 70”.
Every open eye, Chvrches
Por ello, apostamos por el estilo synthpop que tiene Chvrches. Ese sonido de pop, el fondo que hay en Leave a Trace que nos transporta al pasado, a la década de los 90, muy parecido a lo que traía Madonna. O también la propia Britney Spears, si por ejemplo, escuchamos la canción de Clearest Blue.
Una prueba más de ello, el videoclip de la canción Empty Threat con esa fotografía y ese vestuario (aunque parecen más rockeros, eso es cierto). Pero en la canción se nota incluso un estilo que intenta asemejarse al de Cyndi Lauper. Sin tener la voz de ella, por supuesto.
En la actualidad que recibimos un bombardeo masivo de pop e indie-pop, en un mercado tan saturado de grupos que suenan muy parecido; alegra que de vez en cuando, surja un grupo que apueste por algo que no es nuevo, pero que parece nuevo.
Una llamada al pasado, un sonido que con el tiempo ha ido desapareciendo, como es lógico. Pero gracias a grupos como Chrvches, todavía perduran.
Steve Aoki: Neon Future II
Podéis escuchar el disco completo desde aquí, una pieza fundamental para los que busquen una sesión de electrónica actual, tanto para una fiesta o como fondo mientras estás realizando distintas tareas.
Otro hecho a destacar fue cuando Dave Grohl se rompió la pierna durante un concierto. Prometió a los asistentes que volvería para seguir con el show y así fue: con la pierna escayolada y guitarra en mano, volvió al escenario.
Podéis descargar el disco en la siguiente dirección que ha puesto la banda: http://www.saintceciliaep.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario