lunes, 18 de enero de 2016

Recordando al gran cómico Oliver Hardy


Oliver Hardy nació un 18 de enero de 1892 en Harlem, Georgia, y fue uno de los grandes cómicos de la historia del cine, y alcanzó la fama cuando junto a Stan Laurel formó uno de los dúos cómicos más famosos. Hardy comenzó trabajando como proyeccionista en una sala de cine hasta que en 1913 comenzó a trabajar como cantante de vodevil y al mismo tiempo conseguía pequeños trabajos en los estudios cinematográficos.

En 1914 le llegó su primer papel en una película Outwitting Dad, para el estudio Lubin. En el mundo del espectáculo era conocido como Babe, debido a una experiencia que tuvo en una barbería, por lo que en varias ocasiones fue presentado con ese nombre.

Hasta 1915 había realizado un total de 50 cortometrajes, entonces se mudó a Nueva York donde comenzó a actuar en otras compañías artísticas como Pathé. Poco después regresó a Jacksonville, donde coincidió con otros grandes actores de la época como Charles Chaplin y Billie West.
Cartel de The Lucky Dog.
En 1917, Oliver Hardy viajó a Hollywood, donde años después haría su primera película para el estudio: The Lucky Dog, donde coincidió con un joven Stan Laurel. En esta película, Hardy interpretaba a un ladrón que debía atracar a Laurel. Entre 1918 y 1923, hizo más papeles de villano hasta que en 1924 pasó a trabajar con el cineasta Hal Roach donde trabajó con James Finlayson, uno de los actores que pasarían a formar parte de las películas de Laurel y Hardy como Laurel y Hardy en el Oeste.

En 1926 consiguió un papel en la película muda Get 'Em Young, pero sufrió un accidente culinario y tuvo que ser hospitalizado de urgencia, así que fue sustituido por Stan Laurel. En 1927, Laurel y Hardy comenzaron a trabajar juntos en películas como Sopa de ganso (no confundir con la película de los Hermanos Marx), donde se descubrió el potencial que tenían. Es entonces cuando surgió la idea de que formasen un dúo.
Stan Laurel y Oliver Hardy.
Poco después, comenzaron a producir cortometrajes, siendo uno de los más populares La batalla del siglo (1929), donde se utilizaba el elemento ahora clásico de las peleas de tartas. Con el cortometraje Hogar dulce hogar (Unaccustomed As We Are) (1929), se produjo la transición del cine mudo al cine sonoro, una situación a la que se adaptaron a la perfección, aunque al principio hubiera algunos problemas al doblar sus películas a otros idiomas debido a que no se contaba con la tecnología necesaria. En 1930 participaron en el corto Noche de duendes

Su primera película como protagonistas se estrenó en 1931. Pero su mayor logro hasta la fecha llegó con La caja de música, con la que consiguieron un Oscar al mejor cortometraje. En 1932 se encontraban de gira por Gran Bretaña, y viendo la gran acogida que tuvieron, decidieron ampliarla hasta un año. En 1933 estrenaron Compañeros de Juerga, la que es considerada como su mejor película y que tuvo tanto éxito que con el título de la película se formó un club de fans de los cómicos que hoy aún existe. Posteriormente, en 1936 estrenaron la divertida Dos pares de mellizos.

Cartel de Compañeros de juerga (Sons of the desert).

En 1939, Hardy trabajó en la película Zenobia, junto con el también cómico Harry Langdom, quien no tuvo tanta suerte al pasar al cine sonoro. Cuando resolvieron los problemas que había con Hal Roach, ya que Stan Laurel fue despedido, estrenaron Locos del aire (The Flying Deuce)

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Laurel y Hardy emprendieron una nueva gira con la USO (United Service Organizations) para animar a las tropas. En 1940 protagonizaron Estudiantes en Oxford, hasta que en 1941 abandonaron los estudios de Hal Roach y comenzaron a hacer películas para la 20th Century Fox y Metro-Goldwyn-Mayer, pero no era lo mismo, ya que no tenían esa libertad de añadir gags a los guiones que tenían con Roach.
A la izquierda, Laurel y Hardy colaborando con la USO,
y a derecha, en This is your Life en 1954. 
A partir de 1949, Oliver Hardy trabajó con personalidades del mundo del cine como John Wayne, Frank Capra y Bing Crosby. En 1951 protagonizó su última película, Robinsones atómicos (también conocida como Utopía), pero fue un rodaje lleno de complicaciones, debido en parte a que el verano de aquel año fue uno de los más calurosos del siglo, problemas a la hora de interactuar con los demás actores, porque no hablaban ni francés ni italiano, por lo que buscaron a una intérprete. Y también por las condiciones físicas de Laurel y Hardy, por lo que su estreno se retrasó.

En 1952 emprendieron una nueva gira pero tuvo que ser suspendida por problemas cardíacos de Hardy, pero en 1953 volvieron a ser contratados por Hal Roach para protagonizar una serie de televisión llamada Laurel and Hardy´s Fabulous Fables, pero la serie nunca vio la luz. Se vio por última vez a la pareja en un programa de la BBC. Con Stan Laurel hizo un total de 68 cortometrajes y 28 largometrajes, mientras que la filmografía de Oliver Hardy en solitario cuenta con 285 películas.


En 1966, Hanna-Barbera Productions produjo una serie animada de Laurel and Hardy, y en 1972 aparecieron en un episodio de Las nuevas aventuras de Scooby-Doo. En 2011 se grabó el documental El Gordo y el Flaco: Sus vidas y su magia que nos muestra las vidas de estos dos personajes tanto dentro como fuera de la pantalla. Lo podéis ver completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario