jueves, 17 de diciembre de 2015

Repasando 'Star Wars: Las Guerras Clon'

En el año 2003, antes de Star Wars: The Clone Wars, y Star Wars Rebels, se estrenó otra serie animada: Star Wars: Las Guerras Clon. La serie transcurre en los años entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith, en el conflicto de las Guerras Clon, que enfrentaba a las fuerzas de la República y a los separatistas.
Sin duda un punto a favor, porque es interesante para los fans saber cómo transcurrieron las guerras Clon, a parte de lo que vemos en las películas de la nueva trilogía.

Fue creada por Genndy Tartakovsky (El Laboratorio de DexterSamurai Jack), con la colaboración de George Lucas. La serie fue producida para emitirse en la conocida cadena juvenil Cartoon Network, que dejó de emitir en 2013. Se emitía dentro del bloque Toonami, que emitía otras series como Dragon BallTransformers. o Los Jóvenes Titanes, y tenía un par de anuncios bastante buenos. En uno de ellos sonaba Butterflies & Hurricanes, del grupo británico Muse, mientras que en el otro sonaba música de Haendel.

«Como fuego en la galaxia, se propagan las Guerras Clon. Aliados con el malvado Conde Dooku, más y más planetas se unen. 
Para una amenaza como ésta, en los Caballeros Jedi el peso recae del recién armado EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA. 
Y mientras la batalla se recrudece, aumenta también la destreza del estudiante de la Fuerza más dotado....». 
―Voz en off del Maestro Yoda.

Así arranca Star Wars: Las Guerras Clon, que está compuesta por 25 episodios divididos en tres temporadas, de 2003 a 2005), y la peculiaridad de estos era su corta duración. Los 20 episodios correspondientes a las dos primeras temporadas y que forman el volumen I, duraban unos tres minutos aproximadamente, mientras que los 5 episodios restantes que corresponden a la tercera temporada y al volumen II, eran algo más longevos, entre doce y quince minutos.

En las dos primeras temporadas, sólo vemos secuencias de batalla protagonizadas por el ejército clon y el ejército droide, y además, vemos por primera vez a la villana Asajj Ventress, que es enviada por el Conde Dooku para acabar con Anakin Skywalker, y ambos se enfrentan en un feroz duelo de espadas láser en el Templo Massassi, situado en el planeta Yavin IV, donde también tendría lugar la batalla de Yavin en el episodio IV. Sobre Asajj Ventress, cuando se estaban escribiendo los guiones de la segunda trilogía, se plantearon que el villano en El ataque de los clones fuese una mujer, pero finalmente hubo un cambio de planes y el elegido fue el Conde Dooku (Christopher Lee). Aun así, este personaje fue creado y elegido para esta serie y para The Clone Wars.

Anakin Skywalker contra Asajj Ventress.
También se nos presentan a otros villanos que no hemos visto en la saga de películas, como Durge, un cazarrecompensas que lucha en el bando de los separatistas y que es capaz de sobrevivir a las situaciones más peligrosas gracias a su armadura de combate y su propio organismo, quién en uno de los episodios debe enfrentarse a Obi-Wan Kenobi. También se centra en las andanzas de Anakin Skywalker como parte de su adiestramiento Jedi. 

Otros personajes que en las películas son más secundarios, cuentan con episodios protagonizados por ellos mismos, como los Caballeros Jedi Ki-Adi Mundi, Shaak Ti o Aayla Secura, que se ven en la situación de enfrentarse al General Grievous. Sin embargo, hay otros personajes como Ashoka Tano a los que no vemos y que aparecieron en la serie de animación CGI. Otros personajes principales como Mace Windu, Padmé Amidala y el Maestro Yoda también tienen sus episodios en solitario. Una curiosidad sobre uno de los personajes que aparecen en la serie es sobre un Jedi llamado Sha'Gi, guarda cierto parecido con Shaggy, el popular personaje amigo de Scooby Doo, tanto en su aspecto como en el nombre.

Obi-Wan enfrentándose a Durge.
La tercera temporada que abarca los cinco últimos episodios de la serie, se centra en las aventuras de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en diferentes planetas, lo que ayuda a Anakin a progresar en su entrenamiento. Es aquí donde vemos la ceremonia de nombramiento como Caballero Jedi de Anakin, algo que nunca se ha mostrado en las películas. Mientras tanto, los separatistas planean la distracción de atacar la capital de la República para conseguir secuestrar a su líder, el Canciller Palpatine. La serie finalizó el 25 de marzo de 2005, y su final conecta con los hechos que desencadenaron los acontecimientos de La Venganza de los Sith.

Esta tercera temporada guarda relación con El laberinto del mal, una novela escrita por James Luceno, que sirve como prólogo para el episodio III, pero hay algunas diferencias entre ambas obras. La diferencia más notable es cuando el maestro Windu lucha junto a Yoda contra una clase de droides de combate, mientras que en la serie, Mace Windo se enfrenta al general Grievous en un tren.

Hablando de la animación, es muy similar a la de El Laboratorio de Dexter. Genndy Tartakovsky, además de crear la serie, se encarga del diseño de los personajes, al igual que George Lucas, que también ejerce como productor y director. Además, también hace su aporte Rick McCallum, quien trabajó como productor en la trilogía original.

Padmé Amidala, Mace Windu y Yoda.
Sobre el doblaje, la mayoría de actores han trabajado en la trilogía de precuelas, como una de las más reconocidas en materia de doblaje, Nuria Trifol, que ha hecho muchos trabajos en animación, aquí dobla a Padmé Amidala, mientras que a Anakin Skywalker le dobla Óscar Muñoz en su versión adulta. A Obi-Wan Kenobi le pone su voz Raúl Llorens, la voz de Orlando Bloom y Chris Evans, en sustitución del habitual de Ewan McGregor, Daniel García. Al maestro Yoda le dobla el mismo actor que en las películas: Ricardo Palmerola. Al Canciller Palpatine le dobla Jordi Dauder, fallecido en 2011, y Salvador Vidal hace una pequeña aportación doblando a Qui-Gon Jinn en una  secuencia de la serie que tiene lugar en el planeta Dagobah, donde vemos a Yoda en los episodios V y VI. Y finalmente, al Conde Dooku le dobla Jaume Comas, que tiene una voz más grave que el actor que dobla a Christopher Lee en las películas, Joaquín Díaz.

En resumen, pese a lo poco que duran los episodios, es una serie muy recomendable, por la calidad de la animación tanto por lo bien que cuenta los hechos que tuvieron lugar entre los episodios II y III y lo bien que enlaza con La venganza de los Sith. La serie tuvo muy buena acogida por parte del público, y además ganó un Premio Emmy en la categoría de Mejor Programa Animado en 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario