miércoles, 18 de noviembre de 2015

Películas que (tal vez) no sabías que estaban basadas en cómics

Cuando hablamos de una adaptación cinematográfica basada en un cómic o novela gráfica, en seguida pensamos en películas de superhéroes como se ha ido haciendo últimamente, explotando los universos de Marvel o DC, con personajes emblemáticos como Batman o Superman, sin embargo, hay otras historietas menos conocidas y que a veces desconocemos que pueden estar basadas en cómics y que no necesariamente son de la temática de superhéroes. Aquí os mostramos algunos ejemplos.

Comenzando por una de las más recientes, Big Hero 6 es una de las películas más exitosas de los últimos años. La trama transcurre en la ciudad de San Fransokyo, donde vive el protagonista, Hiro Hamada, un niño prodigio de 14 años al que sólo le interesan los combates de robots, hasta que su hermano Tadashi le muestra a Baymax, un robot médico con aspecto achuchable. Es entonces cuando se interesa por crear un invento revolucionario, pero las cosas salen mal y el invento cae en malas manos. Es entonces cuando Hiro forma un grupo de jóvenes brillantes, que, junto con Baymax, se transforman en un grupo de superhéroes que usan la tecnología para luchar contra el mal. Big Hero 6 ha logrado varios premios en diferentes categorías. (tráiler)

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, Big Hero 6 está basada en una serie de comics publicada por Marvel, uno de los cómics menos conocidos, cuya primera aparición fue en 1998, en Sunfire & Big Hero 6 #1. Los cómics fueron creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, y como toda adaptación cinematográfica, está cargada de diferencias respecto a la obra original, tales como los nombres de los personajes, o la apariencia de ellos. Empezando por su protagonista, que en el cómic se llama Hiro Takachiho.


También hay muchas diferencias en su trama. El protagonista es reclutado por el gobierno para unirse a un grupo de agentes para formar Big Hero 6. En los cómics, Baymax es un robot que es capaz de transformarse en dragón. Algunos personajes si que conservan su nombre original, pero sus características son diferentes, como Honey Lemon, cuyos conocimientos de la química es capaz de crear sustancias que sacan al grupo de más de un apuro. GoGo Tomago es capaz de convertir su cuerpo en una fuerza explosiva. En la película, era la chica que tenía esos patines tan molones. Y también son personajes comunes Wasabi y Fred. En 2008, Marvel lanzó una nueva serie de de cinco tomos.

From Hell (Desde el Infierno en España), está basada en una novela gráfica creada por Alan Moore y Eric Campbell. Intriga de ambientación histórica. La historia de From Hell se basa en el mito de Jack El Destripador y analiza la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, desde el punto de vista de un inspector de policía que investiga los asesinatos.

From Hell está considerada como la obra más importante de Alan Moore, junto con Watchmen. Antes de leerla, es aconsejable tener en cuenta que la animación puede no gustar a todo el mundo y puede resultar algo confusa, pero es muy buena respecto al tono de la historia. Y luego que requiere un 100% de atención en su lectura, para ir cogiendo todos los detalles que se narran.

En 2001 se estrenó su adaptación cinematográfica, protagonizada por Johnny Depp en el papel de inspector Frederick Abberline, Heather Graham e Ian Holm interpretando a Sir William Gull. La película es muy recomendable, no solo porque sus personajes están bien llevados, sino también por la ambientación del Londres victoriano, así como la crítica a la sociedad de la época. (tráiler)

Otro personaje, esta vez del Universo DC, también creado por Alan Moore es John Constantine. Apareció por primera vez en Swamp Thing #37 en Junio de 1985. Constantine es reconocible por su vestimenta: una gabardina color beige. Domina los poderes de la oscuridad así como criaturas malditas, aunque no suele utilizar hechizos en los combates, sino que suele hacer uso de su inteligencia. En 1988 se empezó a publicar Hellblazer, una serie de historietas de terror para adultos que tiene como protagonista a John Constantine.

En 2005 se estrenó la película, protagonizada por Keanu Reeves en el papel protagonista, Rachel Weisz y Shia LaBeouf, y trata sobre un hombre que nació con el poder de  de identificar tanto a los ángeles como a los demonios. Tras suicidarse, vuelve a la vida para custodiar la frontera entre el cielo y el infierno. Pero podría decirse que es un ejemplo de anti-héroe, ya que fuma como un carretero, y odia toda idea de heroísmo. En cuanto a las diferencias respecto al cómic, John Constantine es rubio y su forma de vestir es diferente a la que vemos en la película. Además, la trama de desarrolla en Liverpool, mientras que en la película es en Los Ángeles. También se muestra un John Constantine más oscuro, a diferencia del cómic que tiene un carácter más extrovertido. (tráiler)

El 24 de octubre de 2014, NBC estrenó Constantine, una serie de televisión también basada en los cómics de Hellblazer. En esta serie, el personaje estaba interpretado por Matt Ryan. La serie cuenta con 13 episodios. Mucho se ha hablado de que este personaje no ha tenido mucha suerte en sus adaptaciones, ya que la de Keanu Reeves no tuvo demasiado éxito, y la serie parece ser que ha seguido su misma estela, ya que el 8 de mayo de 2015, la NBC anunció su cancelación, debido en parte al boom de series de superhéroes, la idea sobre si la NBC es una opción acertada para hacerse cargo de la serie, por obviar ciertas cosas sobre el personaje, como el hecho de que no pudiese fumar, el tema del presupuesto o la acogida por parte de los fans. (tráiler)

El 4 de noviembre de 2015, John Constantine pasó a formar parte del Arrowverso. En el quinto episodio de la cuarta temporada de Arrow, Haunted, Constantine tiene una función interesante tanto en la trama principal de la serie como en los flashbacks. No hay duda de que es uno de los mejores episodios de la cuarta temporada.

Oldboy es la adaptación de un manga publicado en 1997 por Garon Tsuchiya, y como toda adaptación, también tiene sus diferencias. La historia es la misma, pero cambian cosas sobre los personajes. Sobretodo la personalidad del personaje principal, que puede resultar algo exagerada en cuando a su insociabilidad. Pero la gran diferencia entre la película y el manga es la razón por la que el protagonista quiere vengarse. En la película es por el suicidio de su hermana, mientras que en el manga, es debido a una experiencia en el instituto, que es entonces cuando el protagonista comprende que nunca llegará a ser alguien, y culpa a la sociedad.

En 2003 se estrenó su adaptación cinematográfica dirigida por Park Chan-wook, procedente de Corea. Forma parte de la conocida como «Trilogía de la Venganza», junto a Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance. La película trata sobre un hombre de negocios coreano que es secuestrado y encerrado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión, pero no sabe el motivo por el que está allí. (tráiler) Es de esas películas que no gustan a todo el mundo y que quizá no te atraigan desde el principio, pero es conveniente darle una segunda oportunidad.

En 2013 se estrenó el remake americano protagonizado por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, y Samuel L. Jackson. (tráiler)

Entrando ya en el género de la ciencia-ficción, Al filo del mañana está basada en All You Need Is Kill, una novela ligera creada por Hiroshi Sakurazaka (historia), y por Yoshitoshi ABe (arte), publicado en 2004. La historia se narra desde el punto de vista de Keiji Kiriya, un nuevo recluta que se enfrenta a los "Mimics", una especie alienígena que ha invadido la tierra. En su primer enfrentamiento es asesinado durante la batalla. Inexplicablemente, consigue revivir un día antes de la batalla, viéndose atrapado en un bucle, repitiéndose los acontecimientos una y otra vez. Esto le supondrá una ventaja para mejorar como soldado y adelantarse a los hechos para intentar cambiar su destino.
En 2014 se lanzó un manga basado en esta novela, creado por Ryōsuke Takeuchi y Takeshi Obata, publicado en la revista Weekly Shonen Jump.

En mayo de 2014 se estrenó Al filo del mañana, protagonizada por Tom Cruise (en el papel de Tom Cruise), Emily Blunt como Rita Vrataski, y Bill Paxton como el Mayor Farrell, ambos personajes originales de la novela. Tom Cruise interpreta a un inexperto oficial del ejército, es obligado a entrar en combate y muere durante la ofensiva contra la especie alienígena, entrando así en un bucle temporal que le permitirá hacerse más hábil en el combate. (tráiler)

En 2005, Joseph Kosinski comenzó a escribir una serie de novelas gráficas llamada Oblivion, publicada para Radical Comics. En Oblivion nos encontramos con un futuro en el que el mundo ha sido devastado a causa de una guerra nuclear contra una raza alienígena que atacó el planeta. A pesar de la victoria de los humanos, se vieron obligados a abandonar la Tierra, quedando en ella unos pocos encargados de controlar las máquinas y protegerlas de los ataques de los alienígenas supervivientes. El argumento es bien simple y no aporta muchas novedades al género, pero puede resultar muy entretenido para aquellos a los que les gusten las historias de ciencia ficción.

En 2013 se estrenó Oblivion, dirigida por el mismo creador de la novela, Joseph Kosinski, estando protagonizada por Tom Cruise, quien interpreta a un ex-comandante y antiguo astronauta, que es uno de los pocos humanos que habitan la Tierra, ocupándose el mantenimiento de las máquinas, y que no tardará en descubrir que las cosas no son como él creía. A Tom Cruise le acompañan Andrea Riseborough, Olga Kurylenko, Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau. (tráiler) No podemos pasar a la siguiente sin hacer una mención a su banda sonora. El tema principal, Oblivion, está interpretado por M83 con Susanne Sundfør, y es una canción bastante buena.

Una de las adaptaciones más famosas es Men in Black (Hombres de Negro). Las historietas fueron creadas por Lowell Cunningham e ilustradas por Sandy Carruthers, y ha sido publicada por diferentes editoriales (Aircel Comics, Malibu Comics y finalmente fue adquirida por Marvel). Las historietas tratan sobre una agencia secreta que controla toda actividad paranormal y extraterrestre, investigando además sucesos con vampiros, demonios, mutantes, etc. A diferencia de la película, que solo abordaba el tema de los extraterrestres, obvia el tono oscuro de los cómics.

La película se estrenó en 1997, y estaba protagonizada por Tommy Lee Jones, en el papel del agente K, y Will Smith como el agente J (aunque su personaje en los cómics era caucásico). El modo en que se muestra en la película a los Hombres de Negro es muy diferente a los cómics, que se muestra de una forma más oscura que en la película. A Men in Black le siguieron dos secuelas: Men in Black 2 (2002), y Men in Black 3 (2012). Así como una serie de animación.

Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por Bryan Lee O'Malley, y está compuesta por seis tomos. El cómic cuenta la historia de Scott Pilgrim, un joven que trata de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque en un principio pueda parecer una comedia romántica, a lo largo de la obra vemos múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o los cómics. Esta saga fue una de las más vendidas de la década de los 2000. Debido a este éxito, en el año 2010 se estrenó su adaptación al cine: Scott Pilgrim contra el mundo, dirigida por Edgar Wright (Shaun of the Dead), y protagonizada por Michael Cera, Mary-Elizabeth Winstead, Chris Evans, Anna Kendrick y Brandon Routh. Y en ella se narraba la misma historia que los comics, conquistar a la chica pero no sin antes vencer a sus siete ex-novios malvados. (tráiler) Como toda adaptación, está llena de diferencias respecto a la obra original.

RED (Retired Extremely Dangerous), es una serie de cómics publicados por DC Comics entre 2003 y 2004, y fue creado por Warren Ellis y Cully Hamner. El protagonista principal es Frank Moses, un ex-agente de la CIA que se encargaba de operaciones turbias. Actualmente vive retirado hasta que unos agentes irrumpen en su casa e intentan matarle. Finalmente, Frank tendrá que descubrir quién trata de asesinarle y porqué.

En 2010 se estrenó Red, con un reparto de renombre, con Bruce Willis como protagonista, acompañado por John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker y Brian Cox. Dado que las historietas eran demasiado cortas para una película y había escasos personajes, se tomó la decisión de alargar la serie para poder hacer un largometraje, y es por ello que aparecieron nuevos personajes. (tráiler)

Obviamente, al ver la película, notas en seguida que no hay rastro de ese tono oscuro que caracteriza los cómics, sino que está llevada con un toque de comedia. Los propios personajes ayudan mucho. Bruce Willis se sirve de sus anteriores papeles en películas de acción, al igual que Morgan Freeman. Pero el que más destaca en ese aspecto es John Malkovich, protagonista de las escenas más cómicas de la película, como esta. O una de las más elaboradas escenas de acción aunque pueden resultar algo delirantes, como esta.

En 2013 se estrenó su secuela con parte del elenco de la primera parte.

Ghost World es un cómic alternativo estadounidense publicado entre junio de 1993 y marzo de 1997, en los números 11 y 18 dentro de la serie de cómics Eightball, escrito e ilustrado por Daniel Clowes. Fue publicado por primera vez en formato de historieta en 1997. La historia se centra en Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos adolescentes algo cínicas pero inteligentes que se acaban de graduar en el instituto y pasan sus días sin un rumbo fijo. La obra está considerada como una crítica social y hace hincapié en el paso de la adolescencia a la madurez. Se trata de un drama con algunos toques de humor negro. La obra fue todo un éxito entre el público más joven llegando a considerarse una obra de culto.

En 2001 se estrenó su adaptación cinematográfica estando protagonizada por Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi, quién interpreta a Seymour, un coleccionista de discos solitario y apartado de la sociedad. La película tuvo mucho éxito y siguió los pasos de la obra original convirtiéndose en una película de culto siendo una de las mejores adaptaciones de cómics. (tráiler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario